Retencion de orina

Retención de orina
Información sobre la plantilla
Retención urinaria 02.jpg
Concepto:Incapacidad para vaciar la vejiga normalmente,puede ser aguda o crónica, y esta,a su vez,completa o incompleta.

Retención de Orina. Incapacidad para vaciar la vejiga normalmente,puede ser aguda o crónica, y esta,a su vez,completa o incompleta.

Concepto

Se entiende como retención aguda de orina la imposibilidad para llevar a cabo la micción y en consecuencia el vaciamiento vesical, a pesar del deseo y los esfuerzos que realiza el paciente para hacerlo, entre las consecuencias de la retención aguda de orina encontramos en las mujeres tumores pélvicos, en varones ancianos enfermedades prostáticas, en diabéticos una vejiga neurogena, entre otros.

Se pueden dividir en dos grupos principales:

  • Obstrucciones del flujo.
  • Vejiga débil.


Etiologia

En los adultos la retención se observa en las mujeres (tumores pélvicos), varones ancianos (enfermedad prostática), diabéticos (vejiga neurogena) y en paciente con patología retroperi-toneal, cálculos o retención urinaria funcional.

Etiología de la retención aguda de orina

  • Obstrucción anatómica
  • Tumores vesicales
  • Tumores pélvicos
  • Obstrucción funcional
  • Toxicidad por drogas o alcohol
  • Dolor (retención nociceptiva)

Síntomas

Los más frecuentes de retención de la orina son un flujo débil de orina y la retención de una pequeña cantidad de orina en la vejiga cuando se termina de orinar. También podría tener molestias de pérdidas de orina u urgencia frecuente. Si el problema de vaciamiento de la vejiga aparece bruscamente y se convierte en un problema agudo, puede tener dolor. Si tiene problemas para vaciar su vejiga debe consultar a su médico. La orina se puede infectar con facilidad y ser presionada retrógradamente a través de los uréteres hasta los riñones, lo que puede provocar daños renales.

Cuadro clínico

Es la expresión de la acumulación exagerada y patológica de orina en la vejiga. Este acúmulo, cuando es agudo, resulta intolerable. El paciente, después de intentos repetidos, no consigue orinar y refiere dolor y deseos imperiosos de orinar tanto más agudos cuando más rápida haya sido la instauración del proceso.

Diagnóstico

Se fundamenta esencialmente en la sintomatología y en la exploración física del paciente. Este se queja generalmente de intenso dolor suprapúbico y de imposibilidad de evacuar la vejiga. Expresa inquietud y desesperación. En el interrogatorio es indispensable aclarar datos como antecedentes de estenosis uretral, síntomas de prostatismo, hematuria, diabetes mellitus, e ingestión de ciertos medicamentos que pueden ayudar a identificar la causa de la retención,la exploración física revela una vejiga grande que se manifiesta por una masa firme adyacente a la sínfesis del pubis, que produce matidez a la percusión. Debe practicarse el examen de la próstata y buscar masas, hipertrofia, hipersensibilidad o desplazamiento.

Diagnostico diferencial

Es obligatorio hacerlo en aquellos pacientes que no pueden orinar y no tienen vejiga palpable. Por tal efecto se consideran los siguientes cuadros:

  • Enfermedad renal intrínseca.
  • Enfermedad pre-renal oculta.
  • Obstrucción vesical oculta del orificio de salida.
  • Uropatía obstructiva supravesical.

Para la confirmación diagnóstica se practica una ecografía renal para valorar tamaño de riñones y vejiga y se hacen los estudios químicos sanguíneos pertinentes: glicemia, creatinemia, nitrógeno uréico y electrolitos en sangre. En estos casos siempre es necesaria la hospitalización.

Tratamiento

Consistirá en baños genitales de agua fría durante 20 minutos, barro local en elvientre durante la noche, maniluvios y pediluvios con las plantas más apropiadas para el caso y una alimentación sana y equilibrada. así mismo es recomendable una Infusión depurativa de la sangre a razón de tres tazas al día. Se ensaya introducir un catéter uretral (Foley) y si la maniobra es exitosa se drena la vejiga y se registra el volumen de orina obtenido. Se toman muestras para su análisis y cultivo. Si no se puede introducir una sonda uretral y no se cuenta con un urólogo, se inserta un catéter suprapúbico para facilitar un drenaje temporal. Los catéteres con aguja de calibre grueso (16) proporcionan un drenaje adecuado en los casos urgentes, si el paciente necesita un catéter suprapúbico fijo, tiene síntomas sistémicos (fiebre, escalofrío) o requiere procedimientos diagnósticos y terapéuticos adicionales se hospitaliza y se solicita ínter consulta con el urólogo, ante toda retención de orina aguda o crónica completa, se impone el vaciamiento de la vejiga, mediante el cateterismo uretrovesical son sonda calibre 14 a 18 en el adulto y de 8 a 12 en el niño, según la edad. Siempre que sea posible, la sonda de elección es la de foley o de balón.

Fuentes

  • Ricardo Portilla Sánchez. Libro de Urología.
  • Ferrer MJ. Retención urinaria. En: Protocolos de urgencia. Hospital universitario San Vicente de Paúl. Editado por ID Ramírez y M del P Pastor. Medellín, 1992