Saltar a: navegación, buscar

Retoños de almendro

Retoños de almendro
Información sobre la plantilla
Retonnos almendro.jpg
Antología de cuentos para niños, publicada por Ediciones La Luz en el año 2012
Título originalRetoños de almendro, cuentos para niños, jóvenes escritores cubanos
Autor(a)(es)(as)Varios Autores
ColaboraciónEldys Baratute Benavides
Editorial:Ediciones La Luz
Diseño de cubierta:Yordis Monteserín
Diseño:Yordis Monteserín
Corrección:Yailén Campaña
ColecciónCapella, Infantil
GéneroNarrativa
ImprentaLugones, Holguín
EdiciónLuis Yuseff Reyes
IlustracionesVarios Ilustradores
Primera edición2012
ISBN978-959-255-095-7
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónEdiciones La Luz, Instituto Cubano del Libro, Centro Provincial del Libro en Holguín, Red de librerías nacionales
Sitio web
http://edicioneslaluz.cubava.cu

Retoños de almendro, cuentos para niños, jóvenes escritores cubanos; es una antología de cuentos infantiles publicada por Ediciones La Luz, casa editora de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín en el año 2012.

Composición

Esta antología cuenta con la obra narrativa de treinta y cinco jóvenes narradores nacidos después de 1970. La selección de los textos estuvo a cargo del escritor guantanamero Eldys Baratute Benavides quien tiene en su haber más de 5 libros de cuentos infantiles.

Retoños de almendro, no quedó solamente en el libro, el 24 de enero del 2014, en la sala pequeña del Centro de Arte en Holguín, se realizó la "Expo Retoños de Almendros, jóvenes ilustradores cubanos" y en homenaje a la desaparecida cantautora Teresita Fernández que contó con una selección de los diseños que ilustran el libro. Así como la actuación del proyecto La Casita del Cuento que narró uno de los textos incluidos en la selección.

Actualmente Ediciones La Luz prepara un audio-libro en los estudios Estéreo Holguín de la emisora provincial Radio Angulo, como proyecto para llevar a los niños ciegos y débiles visuales una selección de los cuentos que integran Retoños de almendro, grabadas en las voces de los narradores orales de La Casita del Cuento.

Presentaciones del libro

La antología ha tenido varias presentaciones a lo largo y ancho de la isla, sobre todo en espacios como escuelas primarias, hospitales pediátricos y otros lugares donde el público predominante lo constituyen infantes.

Eldys Baratute, antologador de esta selección nos dice en las palabras de contracubierta:

"Herederos de la mejor tradición de literatura infanto-juvenil cubana, los treinta y cinco autores antologados en Retoños de almendro -nacidos a partir de 1970- son una muestra de la variedad temática y estilística por la que transita el género hoy en día. Acompañadas por las imágenes de diecisiete jóvenes ilustradores, las historias aquí recogidas entretienen, divierten, pero sobre todo emocionan, eso, sin dudas, las convierten en verdaderas obras de arte."


Otros intelectuales cubanos han reseñado en trabajos periodísticos y artículos ensayísticos la selección de cuentos para niños Retoño de almendro. El periodista y crítico de arte Fernando Rodríguez Sosa expresó en su artículo "Retoños de almendro: Una mirada a la más joven narrativa cubana para quienes son la esperanza del mundo.":

"Se trata, en realidad, de una especie de gran muestrario, de variopinto fresco, que devela tanto esa amplia gama temática –en que se entremezclan las problemáticas de la realidad y la más fantasiosa imaginación— como esos disímiles recursos y técnicas narrativas que ocupan, y preocupan, a la más reciente prosa de ficción dirigida a tan exigente público lector."

Autores e Ilustradores

Autores:

Ilustradores:

Fuentes