Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Linares

José Antonio Linares
Información sobre la plantilla
José Linares.jpg
Escritor
Nacimiento28 de septiembre de 1977
Mantua, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

José Antonio Linares Asco. (Mantua, Pinar del Río, Cuba, 1977). Narrador de literatura infantil y juvenil. Sus cuentos y noveletas reflejan, de forma imaginativa, la realidad e inquietudes de los niños cubanos y, por qué no, de todo el mundo.

Publicaciones

Con Cuentos para niños de mi tamaño (Ediciones Loynaz, 2006) inicia su producción literaria. Este, su primer libro, reúne una selección de ocho relatos para entretenerse y para pensar, cuentos cuyo sentido varía según la edad, la formación, la cultura de cada lector; verdadera literatura porque su autor sabe lo que quiere decir y sus textos son contentivos de una actitud ante la vida, de la intención de hacer mejores a quienes los leen.

Alino Moño, Crudella y el vendedor de abrazos (Ediciones Loynaz, 2006) es su segundo libro y en él su autor narra la historia de un adolescente soñador en un ambiente rural, donde la trama se imbrica al paisaje de manera sorprendente, gracias a la originalidad narrativa de su autor, a la claridad de su prosa y las vivencias que le permiten desbordar en imágenes nuestra cubanía.

Un parque para Berta (Ediciones Loynaz, 2008) es, además de su tercer libro, la primera noveleta que nos regala el autor y en ella nos lleva por el crecimiento físico y psicológico de una niña en su amistad con un señor, ya gastado por los años, que recoge trastos viejos, pues estos, ya rotos y olvidados por sus dueños, se pueden convertir en amigos. Sus diez episodios les permiten a los jóvenes lectores transitar por el inevitable movimiento dialéctico de la vida, en la que todo comienza y, precisamente para darle continuidad, termina.

En Los niños no tienen cabeza (Ediciones Loynaz, 2008, 2009) se nos lleva de la mano al universo de los más pequeños y su relación con los adultos. Los protagonistas son niños reales, de carne y hueso, con un mundo propio, alejado del que sueñan los padres para ellos. Un mundo donde se dice lo que se piensa y se hace lo que se quiere, sin miedo alguno.

Un poco de amor y girasoles (Editorial Sanlope, 2008; Editorial Gente Nueva, 2010) es un pequeño volumen conformado por cinco cuentos independientes, pero que tienen como factor común el crecimiento de sus protagonistas, adolescentes que descubren la belleza del amor, la injusticias de determinadas realidades de la vida, pero siempre resaltando la valía de la amistad y la importancia del otro. Narrados todos en tercera persona, con un narrador omnisciente pero con el punto de mira de la lógica infantil, la que nos permite ir por la ingenuidad del niño a la esencia veraz y verídica de las situaciones de sus anécdotas.

¿Dónde estás Susana? (Editorial Gente Nueva, 2009) es quizás su entrega más sugerente. En esta, su segunda noveleta, el autor nos sumerge en el mundo de los afectos y las carencias, las ideas que se deben defender por imposibles. Una ficción intertextual y audaz que explora los invisibles hilos entre imaginación y realidad.

Para qué sirve un tesoro (Editorial El mar y la Montaña, 2010) es su último título y en él el autor se adentra en el mundo de las personas que los demás consideran diferentes, resaltando otra vez valores imprescindibles del ser humano como el amor y la amistad.

Cuentos suyos se encuentran además publicados en las antologías Un, dos, tres… te cuento (Editorial Cauce, 2006), La mar de cuentos (Editorial Gente Nueva, 2009) y Cuentos con historia (Asociación Uruguaya de literatura Infantil-juvenil, 2009) y en la Revista Chinchila, suplemento infantil de la Revista Cauce, (No1-2010).

Premios

Ha obtenido Premio en el XXV y XXVI Encuentro Nacional de Talleres Literarios, en el género de cuento para niños con Alino Moño, Crudella y el vendedor de abrazos y La enfermedad de Miguel; Premio Chicuelo en los años 2005 y 2007, convocado por el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz con Alino Moño, Crudella y el vendedor de abrazos y Los niños no tienen cabeza; Premio El Principito, 2007, convocado por el [[Centro Provincial del Libro y el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura de Las Tunas con Un poco de amor y girasoles; Premio Regino E. Boti, convocado por el Centro provincial del libro y la literatura y la UNEAC de Guantánamo con Para qué sirve un tesoro; y mención en la XIX edición del concurso “Luis Rogelio Nogueras”, convocado por el Centro de Promoción Literaria Extramuros con ¿Dónde estás, Susana?.

Asociaciones

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fuente