Revista Marx Ahora

Revista Marx Ahora
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Portada de la revista científica del Instituto de Filosofía de Cuba
Director(ar):Dra. Isabel Monal Rodríguez
Editor(a):Editorial Nuevo Milenio
CirculaciónSemestral
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Revista Marx Ahora. Revista de perfil científico de la Editorial Nuevo Milenio. Contiene una compilación de textos que analizan, desde la tradición marxista, la obra emancipadora de José Martí.

Historia

Uno de los fundadores del marxismo cubano. Julio Antonio Mella, encargó a las futuras generaciones de revolucionarios una tarea impostergable que él mismo ansió realizar y que las urgencias de la época le impidieron completar: analizar e interpretar el pensamiento y el legado revolucionario de José Martí, desde un enfoque “libre de prejuicios y compenetrado con la clase revolucionaria de hoy”.

En sintonía con este proyecto, la Editorial Ciencias Sociales y la revista Marx Ahora ponen en manos del lector, y en particular de los jóvenes cubanos, una compilación de textos que analizan, desde la tradición marxista, la obra emancipadora del apóstol. El resultado es un punto de encuentro donde concurren desde Carlos Baliño hasta los más contemporáneos marxistas cubanos.

Se trata de un espacio de reflexión donde quince prestigiosos intelectuales, aunque de diferentes épocas, problemáticas y contextos, asumen la voluntad de comunicar la utilidad de la virtud de un pensamiento que hace vigente la necesidad de transformar el munto.

Misión

Marx Ahora es una revista semestral de la Editorial Nuevo Milenio, con el concurso de la Cátedra de Estudios Marxistas “Julio Antonio Mella” del Instituto de Filosofía de Cuba. De perfil científico, surge con el objetivo de apoyar la actualización y el perfeccionamiento teórico del pensamiento revolucionario ante la necesidad de un desarrollo creador del marxismo en las circunstancias del siglo XXI.

Contenido

Marx Ahora ofrece textos originales, primeras traducciones, primicias de investigaciones, entrevistas, documentos fundacionales, reseñas e información sobre actividades académicas, docentes, de investigación y debate teórico.

Director

La Dra. Isabel Monal Rodríguez, directora de la revista, es considerada como una de los grandes intelectuales del período revolucionario en Cuba. Mujer de amplísima cultura, es graduada de Filosofía de la Educación en la Universidad de Harvard (1957), tras lo cual se vinculó al Movimiento 26 de Julio para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista. Ha sido desde profesora universitaria hasta directora del Teatro Nacional de Cuba.

Es académica titular y profesora de mérito de la Universidad de La Habana y profesora de mérito del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, (ISRI). Como profesora e investigadora, ostenta los títulos de Doctora en Derecho, en Ciencias Jurídicas, en Ciencias Filosóficas, y en Pedagogía. Cuentan además con un grupo de colaboradores que ofrecen sus contribuciones para las secciones habituales.

Fuentes