Rey de los belgas

De EcuRed
Rey de los belgas
Información sobre la plantilla

Escudo de armas de los reyes de los belgas
Rey de los belgas
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de julio de 2013
MonarcaFelipe
Datos Personales

Rey de los belgas, es el título de los monarcas de Bélgica. La denominación Rey de Bélgica no se utiliza. Este título indica una monarquía popular vinculada al pueblo de Bélgica, mientras que la otra indicaría una monarquía constitucional o absoluta vinculada a un territorio y un estado. Es el único soberano intitulado de esa manera de todas las monarquías existentes hoy.

Contenido

Historia

Dado que la independencia belga de los Países Bajos en 1830, fue apoyada económica y militarmente por franceses, la comunidad internacional intervino para que Bélgica no fuese anexada a Francia, aceptándose la propuesta inglesa de invitar a un noble de un tercer país como Alemania para encabezar la monarquía del nuevo país, honor que fue depositado en Leopoldo, duque de Sajonia-Coburgo-Gotha. En consecuencia, la casa reinante en Bégica es la de Wettin.

Bélgica es la única monarquía europea actual que no aplica la tradición de un nuevo monarca ascendiendo automáticamente al trono luego de la muerte o abdicación de su predecesor. De acuerdo a la Constitución belga, el monarca accede al trono sólo después de haber realizado el juramento constitucional. Por ejemplo, el rey Alberto II de Bélgica no se convirtió en monarca el 31 de julio de 1993 (día en que su hermano murió), sino el 9 de agosto (cuando tomó el juramento constitucional). Este juramento dice:
Juro observar la Constitución y las leyes del pueblo belga, para mantener la independencia nacional y la integridad de su territorio.

Miembros de la Familia Real belga

Los miembros de la familia real tienen el título Príncipe -o Princesa- de Bélgica con el tratamiento de Alteza Real. Antes de la Segunda Guerra Mundial usaban los títulos adicionales de Príncipe (Princesa) de Saxe-Coburg-Gotha y Duque (Duquesa) de Sajonia como miembros de la Casa de Wettin.

Los hijos y esposo de la Princesa Astrid no reciben estos títulos pues pertenecen a una diferente línea, la Casa de Habsburgo-Lorena-Este. Los consortes de un Príncipe (Princesa) de Bélgica no reciben automáticamente este título luego de su matrimonio, sino que deben ser creados como tales por el monarca.

Monarcas

Bélgica es un país con tres lenguas oficiales: el francés, el neerlandés y el alemán. Los monarcas suelen utilizar sus nombres tanto en francés como en holandés.

Véase también

Historia de Bélgica

Referencia