Saltar a: navegación, buscar

Rey

(Redirigido desde «Monarca»)
Para otros usos de este término, véase Rey (desambiguación).
Rey
Información sobre la plantilla
14095036-una-ilustracion-del-rey-diversion-con-corona-de-oro-agitando-feliz-con-las-dos-manos.jpg
Concepto:Soberano de una monarquía o un reino
Rey. También llamado o conocido como monarca, es el jefe de Estado de un País en el cual la Monarquía es la forma de gobierno imperante. Este tipo de poder, según las creencias que muchos sostenían en el pasado, tenía un origen preeminentemente divino y la persona que lo recibía debía cumplir con esta obligación perpetuamente, es decir, hasta que la muerte o alguna razón de fuerza mayor se lo impidiesen y la transmisión es hereditaria.

Historia

En la antigüedad, se consideraba que el rey era ungido por Dios o, incluso, una divinidad. Con el correr del Tiempo, las monarquías han modificado la esencia y perdieron poder (excepto en algunos país de África y Asia).

Los reyes de naciones europeas, en la actualidad, se encuentran al frente de monarquías constitucionales o parlamentarias, con regimenes democráticos y soberanía popular. El rey, por lo tanto, cumple un rol simbólico y representativo, pero no ejerce el poder político.

De manera simbólica y realizando una analogía por el poder o la superioridad que tiene un rey por sobre el resto, se denomina al León como el rey de la Selva y a Elvis Presley como el rey del Rock, por ejemplo. También se conoce como O Rei al futbolista Edson Arantes do Nascimento (Pelé). En estos casos, el reinado hace referencia a la influencia o al control que el “monarca” tiene sobre otros colegas o miembros de su Especie.

Origen

El origen de los distintos regímenes monárquicos es a veces un tanto incierto, sobre todo por la antigüedad de muchos de ellos y por la carencia de fuentes relevantes que lo refieran; en estos casos, es relativamente común que la monarquía se asocie a alguna leyenda de carácter mítico, usualmente asociada a una intervención divina,(caso del emperador en Japón, supuesto descendiente de la Diosa Amateratsu; y también de los Emperadores Julio Claudios de Roma, que decían descender de la diosa Venus). En muchos otros casos, existen abundantes fuentes documentales que describen la aparición de la monarquía, como por ejemplo en el advenimiento del régimen imperial romano y de su directo descendiente el Imperio Bizantino, en el establecimiento de Sacro Imperio Romano Germánico.

Dentro del contexto de las monarquías cristianas (que van desde el Bajo Imperio Romano y el Imperio Bizantino hasta los Reyes de Francia, Inglaterra, Austria, y España) se extendió, a modo de justificar el régimen, el concepto de monarquía divina, en virtud del cual el Rey lo era por la gracia de Dios, lo cual confería un carácter sagrado a la monarquía. Conceptos parecidos se empleaban en el Imperio Chino, donde el emperador (el 'Hijo del Cielo'), ostentaba el llamado "mandato del Cielo", que lo habilitaba para gobernar.

Enlaces externos

Fuentes