Ricardo Montaner

De EcuRed
Ricardo Montaner
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Héctor Eduardo Reglero Montaner
Fecha de nacimiento:8 de septiembre de 1957
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Padres:Eduardo Reglero
Cónyuge:Marlene Rodríguez
Hijos:Alejandro Manuel y Héctor Eduardo,Ricardo Andrés, Mauricio Sebastián y Eva Luna.
Ocupación:Cantante
Información artística
Tipo de voz:Tenor
Género(s):R&B, soul, pop
Instrumento(s):Voz, guitarra y piano
Período de actividad:1976 — presente

Ricardo Montaner. Su verdadero nombre es Héctor Eduardo Reglero, argentino por naturaleza y venezolano en sentimientos y elección, desde muy pequeño se define como amante de la música.

Contenido

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Ricardo Montaner nació el 8 de septiembre de 1957, en el barrio de Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires. Cuando tenía seis años su padre Eduardo, recibió una oferta de trabajo para el tendido telefónico de la Compañía de teléfonos venezolana. Por este motivo Ricardo viajó a Caracas con sus padres y su hermana Norma (dos años menor).

Luego de tres años de vivir en Caracas se mudaron a Maracaibo. Allí concurría a un colegio católico y con unos amigos formó una banda, era un grupo de la iglesia y tocaban los domingos en la misa de las once. A los catorce años en un retiro espiritual en la playa compuso su primera canción llamada "Noche de primavera" inspirado en su primera novia, con quien se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.

A los 17 es la llegada de su primera banda musical, en plena adolescencia. El comienzo como cantante es anecdótico, su participación en la banda era como baterista, pero el destino hizo que el cantante original se enfermara y él fuera su reemplazante.

Respecto a su origen y nacionalidad, Montaner no ha dudado en declarar que es absolutamente venezolano y no argentino. En el programa "Entrevista" conducido por el escritor Leonardo Padrón, el cantante declaró textualmente:

"No hay ambigüedad. Yo lo tengo muy, muy clarito. Y a veces siento que no es demasiado justo para conmigo. Te diré qué siento yo exactamente. Yo me siento absoluta y totalmente venezolano. Pero déjame especificar: yo me siento zuliano. Me siento un artista de Maracaibo, zuliano, que vino a Caracas y le fue bien, como a muchos otros. Y no me siento para nada un artista argentino, y lo digo con mucho respeto a Argentina".

Trayectoria profesional

A los 18 años decidió dejar sus estudios de periodismo y resolvió ser artista. Se presentó en un estudio de radio y propuso regalar su actuación en una elección de La reina de las flores en homenaje a las candidatas sabiendo que iban a estar presentes los dueños del sello discográfico más importante del país, quienes quedaron encantados con su actuación y le ofrecieron firmar un contrato, en 1986, en ese momento nació Ricardo Montaner.

Album: Ricardo Montaner I y Ricardo Montaner II
En 1986 sale “Ricardo Montaner I”, con el que vendió un cuarto de millón de copias en sólo cuatro meses. El mismo año se edita “Éxitos”. En “Ricardo Montaner II”(1988) compuso una canción para cantarla a dúo con Alejandro Lerner, que fue su primer contacto musical con la Argentina.

1990 surge “Un toque de misterio” y en el 91 el álbum “En el último lugar del mundo”
En 1990 sale “Un toque de misterio” y en el ´91 el álbum “En el último lugar del mundo” que le abrió definitivamente las puertas de la Argentina, trepando a todos los ranking, se convirtió en el disco más vendido del verano 1991-1992, vendiendo solo en Argentina 350 mil copias.

1992 edita “Los hijos del sol”; en 1993 “Éxitos y algo más”
En 1992 edita “Los hijos del sol”; en 1993 “Éxitos y algo más” que contiene trece temas que fueron éxitos en sus anteriores trabajos y además incluye el tema "Un mundo ideal", tema central de la película de Disney "Aladdin", cantado a dúo con Michelle.

1994 prorrumpen tres discos más: “Amándonos”, “Ricardo Montaner y amigos” que contiene "La pequeña Venecia"
En 1994 salen tres discos más: “Amándonos”, “Ricardo Montaner y amigos” que contiene "La pequeña Venecia" (tema dedicado al Gral. Simón Bolívar) y “Una mañana y un camino”.

Grabaciones durante los años 1995, 1997, 1999 y 2000
Durante 1995 edita “Viene del alma”, disco que él considera el más transparente de su carrera porque las letras revelan su interior. En 1997, se edita “Es así” y en 1999 “Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra”.Un año después salió a la venta su decimosexto disco bajo el nombre “Sueño Repetido”, el cuál incluye 10 temas entre los que podemos encontrar: La clave del amor, Resumiendo, Básame y La novia del sol.

Año 2002 graba “Suma” y 2003 regresa con un nuevo disco llamado “Prohibido olvidar”
En el año 2002, el cantante graba “Suma”, un álbum de boleros. Este nuevo trabajo, grabado en los estudios locales Castle Recording, incluye diez temas inéditos escritos por Montaner, con la producción de Bebu Silvetti y la colaboración musical de Marco Flores y Yasmil Marrufo. Si bien el artista nunca se imaginó hacer un álbum de boleros, confesó que fue el éxito de “Bésame”, tema que acompañó los últimos capítulos de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, que le inspiró el proyecto.
En el año 2003 regresa con un nuevo disco llamado “Prohibido olvidar”, disco compuesto por once temas y cuyo corte de difusión es “Qué ganas”.

Año 2004 edita un disco con nuevas versiones de sus grandes éxitos y cuenta con la producción "Tengo Verano", editado a principios del 2005.
En el 2004 Montaner vuelve a unirse a la London Metropolitan Orchestra para editar el Vol. 2, un disco con nuevas versiones de sus grandes éxitos y que cuenta con la producción del español Juan Carlos Calderón. "Tengo Verano" es su siguiente producción, editado a principios del 2005, es un disco bailable e influenciado por ritmos como la salsa, el pop y el tecno. Pero no será el último de Ricardo Montaner, ya que este artista no para de componer y de editar placas discográficas.

Para agosto de ese año salió su próximo disco de estudio titulado "Todo y nada". Grabado en Miami y Los Ángeles, es el vigésimo cuarto álbum del cantante y marca su regreso al sonido inicial de baladas. Algunas canciones incluidas en la placa son "La mujer que me robé", "Mal de amor", "Vida Eterna" y “Cuando a mi lado estás”, el primer corte de difusión.

Año 2007 lanza un nuevo álbum con un título ambicioso
Para febrero de 2007 Ricardo decide lanzar un nuevo álbum con un título ambicioso, "Las mejores canciones del mundo", una selección de temas de otros artistas interpretados con su sello personal. El éxito de este lanzamiento lo incentivo a lanzar el volumen 2 en noviembre del mismo año, con 12 hits en nuevas versiones y algunos temas propios.

En 2009 regresa con un disco de composiciones propias.
En 2009 Montaner regresa con un disco de composiciones propias. "Las cosas son como son" cuenta con 12 nuevos temas. Sencillas y atractivas baladas románticas, junto a canciones positivas y de desamor, componen este trabajo cuyas letras fueron escritas por el mismo Ricardo, mientras que la producción la realizó en conjunto con su hijo Ricky y otros compositores.

Publicación de la composición "Soy Feliz"
Un año y medio más tarde edita "Soy Feliz", con canciones interpretadas en vivo y un inédito homónimo. Se trata de un tema impregnado de positivismo con un mensaje sincero y un ritmo bailable, mezclado con una fusión tropical y ritmos urbanos. La placa contiene 11 canciones y éxitos como "Volver", "Cachita", "Tengo Verano" y "Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón", entre otros.

Televisión
Si bien Ricardo Montaner se caracteriza como cantante y no actor, hizo una participación especial en la telenovela argentina Casi ángeles.

Vida personal

Montaner estaba a punto de casarse con su primera novia: Ana Vaz, con quien tuvo sus dos primeros hijos Alejandro Manuel y Héctor Eduardo. Entre las giras de conciertos, las grabaciones y las conferencias de prensa su matrimonio comenzó a deteriorarse, finalmente se divorció de Ana.

Un par de años después de su divorcio, en un estudio de filmación, conoció a la cineasta caraqueña, Marlene Rodríguez, hermana del presidente de la compañía Sonorodven e hija del principal accionista de la cadena televisiva Venevisión, y el 30 de agosto de 1989 se casaron en una playa llamada Puerto La cruz en Venezuela, de este matrimonio nacieron tres hijos, Ricardo Andrés, Mauricio Sebastián y Eva Luna.

Vida religiosa

Como cristiano evángelico, Montaner produjo el CD Palabras de la cantante cristiana Noemí Luz. Allí grabó con ella a dúo el tema La gloria de Dios. Su conversión al cristianismo evangélico fue en Uruguay, en una visita a un hospital público en la ciudad de Montevideo (Hospital Peréira Rossell), donde conoció a un niño enfermo que le influyó.

En el 2005, apareció en el Estadio Monumental de River plate en Argentina ante 90.000 personas, junto al conocido "Pastor de los Jóvenes" Dante Gebel, en el denominado "Súper clásico de la Juventud". En esta aparición, el venezolano cantó el tema "Tan Enamorados" y reconoció públicamente su conversión al cristianismo evangélico.

Solidaridad y obras benéficas

Ricardo Montaner junto a Marlene llevan adelante la fundación Los hijos del sol, construyen salas de hospitales y compran equipamiento. En Venezuela protege a muchas chicos a los que les brinda alimento, vivienda y educación, en otros países la fundación sólo funciona como una agencia de promoción de proyectos en beneficio de la niñez.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1986: Éxitos
  • 1990: “Un toque de misterio”
  • 1991: “En el último lugar del mundo”
  • 1992: “Los hijos del sol”
  • 1993: “Éxitos y algo más”,"Un mundo ideal”
  • 1994: “Amándonos”,“Ricardo Montaner y amigos”,“Una mañana y un camino”.
  • 1995: “Viene del alma”.
  • 1997: “Es así”
  • 1999: “Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra”.
  • 2000: “Sueño Repetido”
  • 2002:“Suma”, un álbum de boleros entre muchos otros hasta la actualidad.
  • 2003 Para meus amigos
  • 2003 Prohibido olvidar
  • 2004 Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra, Vol. 2
  • 2005 Tengo verano
  • 2005 Todo y nada
  • 2007 Las mejores canciones del mundo
  • 2008 Las mejores canciones del mundo II - Y algunas mías...
  • 2008 Un camino de éxitos
  • 2009 Las cosas son como son
  • 2010 Soy feliz NOTA 2 1 .
  • 2012 Viajero Frecuente

Fuentes