Saltar a: navegación, buscar

Soul

Soul
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Orígenes musicales:gospel, R&B, pop
Orígenes culturales:Mediados de la década de 1950, en EE.UU.
Instrumentos comunes:Instrumentos de viento
Popularidad:Mediados de la década de 1960 y 1980
Derivados:soul sinfónico y soul psicodélico
Subgéneros
retro soul, quiet storm, urban, neo soul, R&B contemporáneo y neo soul
Fusiones
hip hop, R&B
Soul. Es un término difícil de definir, proveniente de la combinación y unión de estilos y subestilos anteriores a él, como el gospel, R&B y pop, y más que cualquier otro género en la música popular norteamericana, ayudó a definir lo que significa ser negro en los EE.UU, con pasión, orgullo, optimismo y sentimiento.

Surgimiento

El gospel es una tradición resultado de la mezcla de la música indígena africana con influencias religiosas de occidente, y el ingrediente de gospel en la música soul se hace evidente en las emocionales, suplicantes y jubilosas vocales y armonías. El R&B era básicamente un estilo musical que alaba el deseo puro, mientras que el gospel se orienta más a la inspiración espiritual. Esta oposición que dio origen al soul revela su amplia e inmensamente diversidad de etilos. Las secciones de ritmo al estilo del rock, vibrantes arreglos de metales, ensambles sincronizados de instrumentación y vocales, también fueron sellos del sonido soul clásico. El grueso de la música soul es creado por la población negra de los EE.UU, que se dice, comienza a mediados de los cincuenta. Es la música que recoge el momento histórico de la integración de los negros en la sociedad americana, la identificación geográfica del soul clásico, al igual que racial, ofrece pocas dudas salvo casos aislados. Es por ello que se afirma que este género simboliza la revaloración de la identidad negra y de su cultura.

Esta etiqueta de “soul” no se generalizó hasta los entrados ´60 y primeros ´70, con la música de Ray Charles, Jackie Wilson y otros grupos vocales de la época. Periodo de total esplendor que poco a poco se va diluyendo con la aparición de otros tipos de música que atraen la atención de las nuevas generaciones negras.

Características

Está caracterizado por su ritmo sincopado y la importancia que en su ejecución tienen los instrumentos de viento. Es un estilo predominantemente vocal, que introduce la técnica del llamado-respuesta entre el cantante y el coro, lo cual resultó más apto que ningún otro género musical para estimular la nueva conciencia negra. El género también utiliza, ocasionalmente, añadidos improvisado, giros y sonidos auxiliares.

Evolución

El soul ha entrado ha formar parte de la cultura popular del siglo XX y es una música que ha sobrepasado los límites del tiempo y del espacio, superando con creces las barreras que los intereses de la industria y el comercio discográfico le han impuesto. Se desarrolló en Detroit en torno a dos compañías discográficas: Atlantic Records y Tamla Motown. Otra de las compañías más importantes en la historia del soul fue la Stax Records, irónicamente una de las más importantes compañías de música negra, y creada por un hombre blanco, Jim Stewart, un músico con ciertas raíces del country. No obstante hubo ciertos momentos en algunas épocas en que fue un género marginado, despreciado y condenado al olvido, por diversos motivos.

Años ´50

La evolución de la música marchaba paralelamente con la lucha por los derechos civiles y la autodeterminación. Después de la Segunda Guerra Mundial, queda una época de pobreza, miseria para las capas bajas de la sociedad estadounidense, incluyendo, por supuesto a la población negra. Actores negros, como Sidney Poitier y Harry Belafonte, se convierten en ídolos indiscutibles y Dorothy Dandridge es nominada para el Oscar. Elementos jazzísticos o latinos impregnan el r&b de la mitad de los ´50, enriqueciéndolo y a la vez diluyéndolo, y el elemento del gospel se introduce rápidamente en la escena gracias a voces formadas en la iglesia, como las de Ray Charles y Sam Cooke, que libres de complejos no se preocupan de ocultar su influencia. Así comienza la era del soul.

Años ´60

Ya en 1967 llega la revolución del soul, acrecentada por la reivindicación de los derechos civiles, raciales y la aparición del álbum de Aretha Franklin, "I never loved a man the way I love you", y singles de tal impacto como "Respect". Estos momentos se consideran como los de mayor auge del soul. Fueron tiempos de lucha marcados por líderes como Martin Luther King, en el que estaba floreciente la conciencia racial y a la orden del día los motines callejeros. Mientras los blues estaban basados en la experiencia del fracaso, el soul afirmaba el ideal de cómo debían ser las cosas. El Soul liberó al negro de muchos de sus complejos, tanto políticos como sociales, de gusto y sexuales. La indumentaria del artista y su comportamiento en escena cambian completamente: se introduce la moda afro y un ritmo desenfrenado, pero todo arreglado al detalle y con un máximo de disciplina, para convencerse basta haber visto una sola vez a The Temptations. Las metáforas sexuales escondidas en los blues se hacen evidentes en el soul. Por estos momentos artistas de Stax como Eddie Floyd y Johnnie Taylor hicieron grandes contribuciones. Por su parte el fenómeno Motown estaba en lo más alto con artistas como The Supremes, Gladys Knight & The Pips, The Temptations, Stevie Wonder o Marvin Gaye, y Atlantic seguía manteniendo en lo más alto a artistas como Ray Charles. Ya en 1968 artistas como James Brown y Sly & The Family Stone empiezan a dar un nuevo sentido al soul; debido a la muerte de Marthin Luther King en abril de ese año, y la pérdida de aquellos ideales de revolución soul. Los mencionados y otros más como The Meters contribuyen en añadirle la dureza y mayor agresividad rítmica y sonora acorde a los tiempos que se vivían entonces, dando cabida al inicio del funk.

Años ´70/´80/´90

Ya en la década de los ´70, llega la revolución disco, y el soul empieza a decaer y renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados, como son el soul sinfónico y el soul psicodélico. En esta época se destacaron artistas como Gloria Gaynor , Donna Summer e Isaac Hayes, y la música disco tuvo una gran influencia e incursión en el género. Con la llegada de los años ´80, este resurge en forma de retro soul y quiet storm, y a mediados de la década se transformó en urban por la influencia del disco y el hip hop. Por ese tiempo la música negra era mainstream absoluto, y se convierte en sello de calidad haciendo triunfar a artistas como Michael Jackson y Whitney Houston. Aunque las viejas glorias del soul como Stevie Wonder, Aretha Franklin o Patti Labelle se adaptaban a las nuevas formas del género, teniendo gran éxito. Durante los ´90 el urban derivó en el R&B contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop-soul y más actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro; siendo este representado por artistas como Mary J. Blige, Seal, Lauryn Hill, India Arie, Jill Scott, Amy Winehouse, Adele, Alicia Keys, James Morrison, Duffy , Jennifer Hudson.

La moda soul

Los grandes creadores negros solían proceder de un entorno humilde, por tanto para ellos los signos externos de riqueza y clase cobraban una enorme importancia como símbolos de éxito. Se puede afirmar que la historia de la moda soul y su evolución coinciden casi totalmente con la de las mayores extravagancias del diseño y la confección textiles.

Modasoul1.jpg

En cuanto a la ropa: en los años ´40 y ´50 eran emblemáticos los trajes de brillante alpaca y confortable mohair que orgullosamente lucían los miembros de los grupos vocales que entonces proliferaban. Se trataba de seguir los conceptos clásicos de la elegancia y, sólo los volantes, los flecos y rasos post-hippies conseguirían arrinconarlos, ya entrados los ´60. Modistos como Dior, Courreges y sus imitadores habían ideado extraños trajes de caballero que, en el mundo de la música, fueron rápidamente adoptados por los grupos pop tipo Beatles y Spotnicks. Las mujeres tenían menos problemas en cambiar el proverbial e inevitable vestido rojo, ajustado y escotado, tantas veces citado en los blues y rock and roll por la línea infantil y los estampados acidulés de la mitad de los ´60. Los salseros, los heavies y los jóvenes flamencos tampoco pusieron pegas a las ombreras, los drapeados, las chaquetillas spenser, los cuellos altos de etiqueta y otras inefables extravagancias que en nombre del diseño y la elegancia post-modernos, vieron la luz en los años del imperio sonoro de Roland, Korg, EMU Systems y Yamaha.

Respecto al peinado, el ideal masculino que lucen los Jackie Wilson y James Browns en sus primeros años se lograba tras un complejo y largo proceso químico de hecho se llamaba "processed hair-do", que primero desrizaba el pelo y luego lo sometía a una permanente para marcar los deseados bucles a lo Tony Curtis que, tras tantas agresiones, necesitaban ser suavizados con una generosa dosis de brillantina. En los ´70, con la popularización de las teorías de los Black Muslims, se recuperan los complicados y ancestrales trenzados africanos que ya lucía, desde hace miles de años, la memoria del faraón egipcio Tutankamon. Los años ´80, con sus reinvindicaciones de refinamiento y señoritismo, hicieron dar marcha atrás también a las costumbres capilares y los alisados y moldeados químicos a imitación de las cabelleras blancas vuelven a ser de rigor para las mujeres y los hombres, siendo bastante habitual la imagen del negro melenudo a lo Bar-Kays y la brillantina hace su reaparición arrastada por la poderosa ola revivalista.
Modasoul2.jpg

Teniendo en cuenta el calzado y otros complementos, en los ´50, las mujeres adoptaban la línea de zapato puntiagudo de tacón fino, los célebres stilettos, símbolo de elegancía y feminidad con dimensiones de triunfo a nivel social, que seguirían llevando una década más tarde a pesar de que la moda había impuesto las punteras chatas y los tacones cubanos. A partir de 1972, solo plataformas hacen superar a los artistas negros su predilección casi religiosa por el calzado clásico. El valor simbólico de este tipo de calzado queda demostrado por la reticencia a bajarse de él mostrada por los más proclives talentos musicales soul y R&B que las llevaron hasta entrados los ´80 cuando resultaban absolutamente demodées. Su substituto, más confortable y anatómico, fueron las nuevas botas de baloncesto high-tech o la obsesión de Michael Jackson por sus calcetines y sus penny loafers, tipo italiano que, de hecho, constituyen, debidamente estilizados, el logotipo de su productora.

Principales exponentes del soul

En este mundo rico, variado y lleno de emotividad reinan las voces hechiceras de James Brown, Marvin Gaye, Aretha Franklin, Stevie Wonder y demás magos de la música negra norteamericana.

Los más populares

Los Doce Grandes

Fuente