Roberto Mederos Rodríguez

De EcuRed
Roberto Mederos
Información sobre la plantilla

Mártir del Moncada
NombreRoberto Mederos Rodríguez
Nacimiento21 de febrero de 1929
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Cuartel Moncada, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresPablo Enrique Mederos Moreira y Caridad Rodríguez Santos

Roberto Mederos Rodríguez. Combatiente cubano que junto a un grupo de jóvenes participó en actos de calle, manifestaciones y otras acciones riesgosas contra el régimen batistiano y pasó a formar parte de una de las células clandestinas del Movimiento 26 de julio, dirigida por Ñico López.

Contenido

Datos biográficos

Nacimiento

Nació en Sagua la Grande el 21 de febrero de 1929 y 24 años después engrosaría la lista de los mártires de la Generación del Centenario, pues fue uno de los seis villaclareños que acudió aquel 26 de julio de 1953 al llamado de la Patria. Segundo de los cuatro hijos de una humilde familia sagüera de procedencia obrera. Su padre era trabajador de los Ferrocarriles de Sagua. De niño se radicó en la capital de la República, en la calle Monte No. 360, entre Amistad y Águila, en pleno corazón de la Habana Vieja.

Estudios

Cursó estudios hasta sexto grado en la escuela pública No. 21, situada en Rayo e Indio, pero al verse presionado por la situación económica, abandonó los estudios a pesar de su clara inteligencia y gusto por las letras. Con 14 años comenzó a trabajar en la sección filatélica de la librería "Venecia", ubicada en Obispo y Bernaza, labor que le permitió relacionarse con estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y compartir junto con ellos su admiración por el líder antimperialista Antonio Guiteras.

Etapa de lucha

Amante de la justicia y enemigo de la corrupción que existía en Cuba durante los gobiernos auténticos, pasó a militar en la Acción Juvenil Ortodoxa (AJO), donde llegó a ser Secretario Provincial en La Habana y estableció vínculos de amistad con Fidel y con otros jóvenes revolucionarios.

Después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 intensificó su accionar. El sagüero estuvo presente en la Jura de la Constitución en rechazo a los Estatutos Constitucionales impuestos por Batista, así como en el simbólico velorio y entierro de la Constitución del 40, donde entre otros participaron también Ñico López, Calixto García y Armando Hart.

Participó en actos de calle, manifestaciones y otras acciones riesgosas contra el régimen y pasó a formar parte de una de las células clandestinas del Movimiento. La suya, dirigida por Ñico López, en la que también militaron Gerardo Álvarez Álvarez, Juan M. Ameijeiras Delgado, Pablo Cartas Rodríguez, Félix Rivero Vasallo y el santaclareño Osvaldo Socarrás Martínez, participantes en las acciones del 26 de julio.

Muerte

El 26 de julio de 1953 su grupo realiza el ataque al Cuartel Moncada, acción en la que el joven perece valientemente.

Fuentes