Rogelio Herrera Sánchez

De EcuRed
Rogelio Herrera
Información sobre la plantilla
NombreRogelio Herrera Sánchez
Nacimiento5 de enero de 1940
Muelle, Frank País, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1958
Sagua de Tánamo, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
PadresRéne y Blanca

Rogelio Herrera Sánchez. Mártir de Frank País, que fue miembro del Movimiento 26 de julio dondo jugó un importante papel demostrando su coraje y responsabilidad.

Contenido

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 5 de enero de 1940 en el barrio del Muelle, hijo de Réne y Blanca, formaba parte de una familia de procedencia obrera. Su niñez transcurre como la de miles de niños cubanos de aquella época, donde los gobiernos de turnos solo se preocupaban por ser más ricos cada día.

Realizó sus primeros estudios en la escuela pública del barrio, en la que alcanzó el 3er grado. La situación económica de la familia lo obliga a trabajar y deja los estudios para poder ayudar al sustento de la familia. Como deporte le gustaba mucho y practicaba la natación.

Actividades revolucionarias

Al iniciarse las actividades operativas por parte del Movimiento 26 de Julio en Moa, él se incorpora al movimiento en 1957, en el cual cumplió diferentes misiones, el accionar de él lo pone al descubierto y el ejército de Batista lo persigue, y es cuando a mediados de 1958, él junto a dos hermanos que también estaban en el movimiento se incorporan al Ejército Rebelde en el compañía B Pedro Sotto Alba en el Segundo Frente “Oriental Frank País”

Participa en el combate de La Ayuita y el cerco a Sagua de Tánamo, participa en el rechazo del refuerzo que desembarcaba por Cayo Mambí en el fragata.

Muerte

En esta acción, donde participa la aviación, fue herido gravemente, no siendo visto por sus compañeros. Rogelio en un esfuerzo por llegar al barrio de Cahojetal, muere y aparece varios días después en la loma de Cahojetal. Como una forma de rendir permanente homenaje a su memoria, la asociación de base de Cahojetal lleva su nombre. Sus restos reposan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.

Fuente