Rosa Arciniega

De EcuRed
Rosa Arciniega
Información sobre la plantilla

Rosa Arciniega de la Torre. Pionera de los derechos y libertades de la mujer.
NombreRosa Arciniega
Nacimiento18 de octubre de 1909
Lima, Peru,Bandera de Perú
NacionalidadPeruana
Otros nombresRosa Arciniega de la Torre
OcupaciónEscritora
CónyugeJosé Granda Pezet
PadresArtemio Arciniega y Rosa de la Torre

Rosa Arciniega. Fue pionera de los derechos y libertades de la mujer. Perteneció a la generación de intelectuales de izquierda liderados por José Carlos Mariátegui, algunos de ellos mujeres de singular relevancia como Ángela Ramos 1903 y Catalina Recavarren 1904

Biografía

Nació en Lima Perú, 8 de octubre de 1909. Escritora. Hija de Artemio Arciniega y Rosa de la Torre. Estudió en el Perú en el Colegio "San José de Cluny". Fue pionera de los derechos y libertades de la mujer. Perteneció a la generación de intelectuales de izquierda liderados por José Carlos Mariátegui, algunos de ellos mujeres de singular relevancia como Ángela Ramos (1903) y Catalina Recavarren (1904).

Viaja joven a España, donde se inició en el periodismo y afiliada al partido socialista participó en la agitada vida cultural y política de la II República, en la que también participarían dos ilustres peruanos: César Vallejo y César Falcón.


En su etapa de Madrid escribió una crónica titulada "Llanto de quena sobre una sierra castellana" en referencia al joven poeta peruano Carlos Oquendo de Amat que se moría en un sanatorio para tuberculosos de Guadarrama. Parece ser que Rosa Arciniega atendió al poeta en sus últimos momentos de soledad. (Jorge Basadre. La vida y la historia: ensayos sobre personas lugares y problemas).


Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), retornó a Lima; pero, llevada por su inquietud social y por la seria aplicación a su trabajo, recorrió el Perú y luego diversos países americanos, que aprovechó también para documentar objetivamente su biografía de Francisco Pizarro y obtener información directa sobre las figuras y los temas a los cuales habría de consagrar su atención.

Donde quiera colaboró intensamente en la prensa y pronunció innumerables conferencias siempre movida por su preocupación por la justicia social y la igualdad de la mujer. Se casó en Lima con José Granda Pezet y luego residió entre Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima.


Su obra

  • Engranajes (Madrid, 1931)
  • Jaque Mate (Madrid, 1932)
  • Mosko Strom (Madrid, 1933)
  • Vidas de celuloide (Madrid, 1934)
  • Pizarro (Biografía) (Madrid, 1936)
  • Playa de vidas (cuentos) (Manizales, 1940).

Fuentes