Roya de la Caña

De EcuRed
Roya de la caña
Información sobre la plantilla
Concepto:Enfermedad que ataca el sistema foliar y en caso de infección severa puede secar las hojas y producir pérdidas en el peso de la caña.

Roya de la Caña. Es causada por el hongo Puccinia melanocephala H. Sydow y P. Sydow, el cual ataca el sistema foliar y en caso de infección severa puede secar las hojas y producir pérdidas en el peso de la caña. La siembra de variedades resistentes es la mejor medida de control.

Contenido

Agente causal y distribución

Enfermedad causada por el hongo Puccinia melanocephala H. Sydow y P. Sydow; la cual se encuentra distribuida en todos los países del área del Caribe, afectando principalmente la variedad B 4362.

Infección

La roya es una enfermedad que ataca el sistema foliar de la planta y se presenta con mayor intensidad en plantas de cuatro meses de edad.

Síntomas

Los síntomas consisten inicialmente en pequeñas manchas cloróticas y alargadas de color amarillento. Se pueden ver en ambos lados de la hoja, que al aumentar de tamaño, toman un color marrón y se rodean de un halo amarillo pálido. Las lesiones forman pústulas en el envés, aunque pueden también aparecer en el haz.

Propagación

Al ocurrir la rotura de la epidermis se liberan masas de esporas de color anaranjado, las cuales son fácilmente diseminadas por el viento a grandes distancias.

Consecuencias

Cuando el ataque es severo, las lesiones pueden coalescer, formándose grandes áreas o secciones de color rojizo oscuro y llegando a producir secamiento de la hoja.

Las plantas después de los seis meses de edad presentan una recuperación cuyo grado depende mucho del nivel de susceptibilidad de la variedad.

Medidas de control

Variedades susceptibles

Variedades susceptibles:

Fuentes