Saltar a: navegación, buscar

Follaje

Follaje
Información sobre la plantilla
Follajeeee.jpeg
Concepto:Conjunto de hojas y ramas de un árbol, arbusto o planta.
Follaje. Conjunto de hojas y ramas de un árbol, arbusto o planta. El árbol, es una gran máquina que almacena energía y la mayor parte de los elementos esenciales para la vida.

Característica del follaje

Grandes volúmenes de follaje en la actualidad son considerados residuos y que contienen una gama de sustancias significativamente complejas y ricas en componentes con actividad biológica, que podrían ser utilizados en la obtención de productos para la medicina y la alimentación animal.

Estos residuos que se acumulan en el bosque después del aprovechamiento forestal ocasionan un importante impacto ambiental, al crear un medio favorable para la propagación de plagas y enfermedades dañinas tanto a la flora como a la fauna, además de ser un material combustible con riesgo en la aparición y propagación de incendios; sin embargo la utilización de estos residuos para la obtención de productos con actividad biológica, proporciona beneficios económicos, sociales y ambientales.

Composición química del follaje

La composición química del follaje varía en dependencia de diferentes factores como: la especie, la época del año, las condiciones de crecimiento, los factores edafoclimáticos, los tratamientos silviculturales y el sitio, e incluso durante las horas del día, lo cual está relacionada con la actividad fotosintética, máxima en momentos de mayor iluminación y respiración.

Los contenidos de proteínas varían en el follaje para diferentes especies y géneros .La celulosa se encuentra dentro del grupo de carbohidratos de alto peso molecular. Sus contenidos varían de una a otra especie.

Los lípidos son las sustancias orgánicas insolubles en agua que pueden extraerse de las células y de los tejidos mediante disolventes de baja polaridad. Los compuestos fenólicos representan un grupo amplio de sustancias orgánicas, muy heterogéneas de acuerdo a su composición y estructura química.

El grupo de vitaminas en el follaje verde determina gran parte de su actividad biológica y la de los productos que se obtienen de él, dentro de las que se encuentran las vitaminas E, K, C, B1, B2, B6, entre otras. Los contenidos de las vitaminas presentes en el follaje varían entre géneros y especies.


Las sustancias minerales expresadas como cenizas, contenidas en las hojas, son mayores que en las contenidas en la madera. Muchos de estos minerales se encuentran combinados con compuestos orgánicos como sales de oxalatos, fosfatos silicatos, etc., desempeñando un papel fisiológico en las plantas.

Las sustancias minerales o compuestos inorgánicos varían con la especie, en árboles de una misma especie, con la edad, fertilidad del suelo y la parte del árbol que se estudie. Valores superiores que en la madera pueden encontrarse en las hojas, corteza, ramas y raíces. Es común encontrar diferencias en los contenidos de minerales en las coníferas y las latifolias.

Sustancias extraíbles del follaje verde

La clasificación química de las sustancias extraíbles con actividad biológica presentes en el follaje se dividen estas en tres grandes grupos: sustancias solubles en solventes de baja polaridad, sustancias solubles en agua a 95ºC y sustancias poco solubles en solventes de baja polaridad y agua a 95ºC.

Las sustancias extraíbles en solventes de baja polaridad varían en cuanto a su cantidad y composición, según el disolvente que se utilice para su extracción. La fracción lipídica obtenida cuando se utiliza bencina como disolvente ha demostrado la presencia de aceites esenciales, pigmentos verdes (clorofila, feofitina, clorofilida, feoforbidas), carotenoides (b -caroteno, a -caroteno, luteína), vitaminas liposolubles (vitaminas D, E, K y F), lípidos neutrales (hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos grasos saturados y no saturados, ceras, ácidos resinosos, esterinas esenciales, glicéridos, fosfolípidos, glicolípidos (fitoglicolípidos, β-sitosterina) y sustancias minerales.

Las sustancias solubles en agua a 95ºC están compuestas por vitaminas hidrosolubles, taninos, fenoles, flavonoides, sustancias nitrogenadas, carbohidratos y sustancias minerales. Los componentes de la pared celular están representados por la celulosa, la lignina y las hemicelulosas.

Sustancias solubles en solvente de baja polaridad

Las sustancias solubles en solventes de baja polaridad incluyen los aceites esenciales, de los cuales se pueden obtener más de cien productos químicos diferentes. Los principales grupos funcionales presentes en los aceites esenciales son los grupos: hidroxilos, ésteres, carbonilos y fenólicos.

Los aceites esenciales son el concentrado de compuestos orgánicos con aroma presentes en las hojas, flores, semillas, corteza y raíz de las plantas. Ellos se evaporan al contacto con el aire y son conocidos también como aceites volátiles, tienen un olor muy fuerte y generalmente, mejor olor en disolución.. Los aceites esenciales de los árboles son obtenidos comúnmente por un proceso de destilación a vapor, aplicado a la resina, a la madera o follaje y a las ramas terminales.

Los carotenoides constituyen uno de los grupos más importantes de pigmentos naturales. Son tetraterpenos compuestos de 40 átomos de carbono, formados por la condensación de ocho unidades de isopreno. Ellos incluyen hidrocarburos (carotenos), así como sus derivados oxigenados. Los más abundantes son el β-caroteno y sus productos de oxidación: luteína, violaxantina y neoxantina, los que presentan una absorción muy intensa en la región azul del espectro

En las hojas de las plantas es donde se realiza la fotosíntesis, debido a la captación de energía luminosa con intervención de la clorofila a, junto con una cantidad menor de clorofila b. Todas las formas de clorofila tienen la misma estructura de porfirina con los anillos pirrólicos unidos por sus átomos de Nitrógeno a un átomo de Magnesio que ocupa la posición central de la molécula, un quinto anillo, constituido únicamente por átomos de carbono, el grupo propanoico en posición 7 esterificado con una molécula de fitol, siendo este un terpenoide de 20 átomos de carbono.

La clorofila a tiene un grupo metilo en posición tres, mientras que la clorofila b presenta en esta posición un grupo aldehído Las clorofilas son estables en medio alcalino, pero se transforman en presencia de ácidos débiles, lo que determina la separación del Magnesio de la molécula, convirtiéndose en feofitina (Lama, E., 1986). Los espectros infrarrojos y de masa de los derivados de clorofila obtenidos en el proceso de extracción del follaje de pino demostraron alto grado de oxidación.

Las ceras son ésteres compuestos de ácidos grasos con alcoholes saturados no ramificados con un número par de átomos de carbono (24 - 26), contienen además ácidos grasos libres, alcoholes, hidrocarburos y cetonas de alta masa molecular.

Sustancias solubles en agua a temperatura de 95ºC

Las sustancias solubles en agua a temperatura de 95ºC incluyen diferentes clases de compuestos: vitaminas hidrosolubles, compuestos nitrogenados, ácidos orgánicos, sustancias fenólicas y carbohidratos.

Los compuestos fenólicos son el grupo de sustancias aromáticas que contienen hidroxifenol libre o enlazado y que se encuentran fundamentalmente en el reino vegetal. Ellos se dividen en benzoles monoxiderivados y dioxiderivados del tipo pirocatecol, hidroquinona y resorcinol. Dentro de los trioxiderivados se encuentran los compuestos del tipo pirogalol y muy escaso del tipo oxihidroquinona.

Las auronas y chalconas pueden isomerizarse en flavononas. También dentro de los flavonoides se encuentran las catequinas. Las leucoantocianinas se diferencian de las catequinas en un grupo –OH, ambas son inestables y se oxidan fácilmente.

Las sustancias tánicas son fenoles que se clasifican en dos grupos en dependencia de su composición química: taninos hidrolizables y taninos no hidrolizables o condensados.Los galotaninos son ésteres del ácido gálico o de su dímero, el ácido elágico, que son los más importantes dentro de este grupo. Ellos pueden ser hidrolizados por ácidos, bases o enzimas.

Los taninos del segundo grupo son considerados derivados del catecol, pueden formar polímeros y estar condensados, por lo que no son hidrolizables, generalmente son compuestos de alta masa molecular y contienen un número suficientemente alto de grupos hidroxilos capaces de formar uniones efectivas entre proteínas y otras macromoléculas.

En las hojas de E. camaldulensis, E. globullus y E. rudis han sido estudiado los polifenoles, el aldehído fenólico, vainillina, el ácido fenólico, protocatequinas y ácido elágico, algunos glicósidos flavonoles, algunos elagitaninos, flavonoides y flavononas.


Fuentes

  • Yagodin, V. I. (1989b); Voipio, R. (1990); Buell, P. (1994) y Díaz, S. (1998).(Yagodin, V. I., 1981; Guardiola, J. L., 1995).