Rubén González Aguiar

De EcuRed
Rubén González Aguiar
Información sobre la plantilla

Combatiente revolucionario cubano
NombreRubén González Aguiar.
Nacimiento5 de diciembre de 1930
Palmira, CienfuegosBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1957
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertemuere en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCamarero
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresPedro González Padrón y Caridad Aguiar Delgado
Rubén González Aguiar, joven combatiente revolucionario, de origen humilde que participó en el Levantamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos donde es asesinado salvajemente por los sicarios de la dictadura de Gerardo Machado.

Contenido

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 5 de diciembre de 1930, en el poblado de Palmira, perteneciente a la Provincia de Cienfuegos.

Sus padres, Pedro González Padrón y Caridad Aguiar Delgado, carecían de medios económicos, y la llegada de Rubén ocurre en plena dictadura de Gerardo Machado.

Su niñez transcurrió con toda la crueldad de aquella época, llena de necesidades y penuria, con la escasez propia de los desposeídos de entonces, donde solo se trabajaba por el mísero jornal que apenas alcanzaba para el sustento familiar, cuando se podía trabajar. Pudo conocer de la explotación, discriminación, y la corrupción de los gobernantes de aquella época, en que se sucedían unos a otros, sin que el pueblo notara un cambio a su favor, vivió y sufrió las crueldades y el hambre, provocados no solo por el gobierno de turno, por la Guerra Mundial, y la Guerra de Corea.

Conoció de las luchas de los jóvenes, estudiantes, obreros y campesinos contra los abusos y atropellos y todos los regímenes que se sucedieron hasta la dictadura de Batista. Abandona la escuela y se incorpora a las labores agrícolas con el fin de ayudar a su padre en el sostén de su numerosa familia. Era una etapa donde imperaba la pobreza en el seno de las familias cubanas, y la necesidad y el hambre tenían mayor reclamo que las aulas en los niños y adolescentes, y sin pensar dos veces se decide por un trabajo aunque duro honesto para ayudar a garantizar la alimentación de padres y hermanos.

Desde pequeño sufrió los rigores del trabajo y las desatenciones que sufrían los campesinos pobres y los obreros agrícolas en general, tenía que buscar un trabajo más sólido y estable que le permitiera hallar una solución a su problemática y la de toda su familia

Adolescencia y Juventud

Ingresa en la Marina de Guerra el 23 de mayo de 1952, donde desempeña el cargo de Camarero. Lo que mejoró en parte su ambiente y condiciones económica, pero esto no cegó a Rubén, el seguía viendo la problemática que existía en el país, veía la explotación, las necesidades y los atropellos de un grupo que aunque en minoría, vivía del trabajo de los demás, que la situación empeoraba y sabia además que Cuba se había rebelado contra la opresión y el atropello en brazos de un grupo de valerosos jóvenes que con las armas en las manos se enfrentaban a toda esa ignominia contra la patria.

Labor revolucionaria

El 5 de septiembre de 1957, como miembro de la Marina de Guerra se encontraba destacado en el Guardacostas 101 “Leoncio Prado “, perteneciente al Distrito Naval del Sur, ese día cuando conoce del levantamiento que se efectuaba contra la dictadura, ve la posibilidad esperada, se incorpora a la lucha junto al pueblo, que por este medio trataba de derrocar la feroz tiranía batistiana. Peleó junto al pueblo Cienfueguero del bando en que estaban los cubanos dignos los que no temían a la muerte y querían eliminar de una vez por todas la vergüenza que mancillaba a la Patria.

Muerte

El 5 de septiembre de 1957 resiste valientemente hasta que indefenso es asesinado salvajemente por los sicarios de la dictadura.

Hoy es un ejemplo para las jóvenes generaciones de palmireño, que conocen su vida y ven en este valiente marinero, como se puede en todo momento y en cualquier lugar servir y servir bien a la patria.

Fuentes

Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.