Símbolos Patrios de Nicaragua

De EcuRed
Símbolos Patrios de Nicaragua
Información sobre la plantilla
Concepto:Símbolos y atributos más sagrados de la nación de Nicaragua que representan su historia, las luchas, los derechos y el progreso social de esta.
Símbolos Patrios y Atributos Nacionales de la República de Nicaragua .La significación histórica y patriótica de los símbolos y atributos, de estas nación, narran por si solo las raíces y costumbre de su pueblo, penetrar en su historia es adentrarnos conscientemente en la continuidad histórica de esta nación.

Contenido

Bandera Nacional de Nicaragua

La Bandera de Nicaragua está formada por tres franjas horizontales de idéntica anchura, dos de color azul en los márgenes que significa justicia y que nicaragua está bañado por dos océanos y una blanca en el centro que significa pureza e integridad, colores heredados del antiguo emblema de la Federación Centroamericana. Sobre la franja blanca, centrado, figura el Escudo Nacional

Historia

El origen de los colores de la bandera de Nicaragua data de 1822 cuando el salvadoreño Gral. Manuel José Arce, agitó por primera vez en Centroamérica, la bandera con los colores azul y blanco, cuando le nombran jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron contra la anexión de las Provincias de Centroamérica a México. En el mismo año de 1882 el Gral. Arce recordó los colores azul y blanco de la bandera de los próceres argentinos José de San Martín y Manuel Belgrano. Para rendir tributo a la en-seña del Gral. Manuel José Arce, la memorable Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica decreta el azul y blanco como los colores de la primera bandera de la Federación Centroamericana.

Escudo Nacional de Nicaragua



El Escudo Nacional de Nicaragua, fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908: Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos que emergen entre dos mares representando las cinco repúblicas centroamericanas, un arco iris como símbolo de la paz y un gorro frigio irradiando luces como símbolo de la libertad. El triángulo está circundado por dos leyendas: República de Nicaragua y América Central.


Himno Nacional de Nicaragua

El himno de Nicaragua es el más corto de América y el único que no se inspira en la Marsellesa ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida a un fraile: Anselmo o Ernesto Castinove; su letra, original de Salomón Ibarra Mayorga ,1887-1885. Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938.

Letra

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tú glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz de tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal..


Arbol Nacional de Nicaragua

Nombre Científico: Calycophyllum candidissimum.
Nombre Común: Madroño.
Este fue declarado el Árbol Nacional de Nicaragua. Es un árbol frondoso, leñoso de blancas flores, que tiene la característica de ser el primer árbol que florece en Nicaragua a mediados de Noviembre. Sus flores son el adorno tradicional de los altares de las purísimas en toda Nicaragua. Su madera a sido utilizada como leña por su alto rendimiento calórico y por el aroma que emana al quemarse.

Ave Nacional de Nicaragua



Nombre Científico: Eumomota superciliosa.
Nombre Común: Guardabarranco Común.
Esta colorida ave es fácilmente reconocida por su larga cola rematada por dos plumas azules. Estos se alimentan principalmente de insectos. Cavan su nido en un hoyo en la tierra, para poner sus huevos. Pueden ser vistos en los bosques de Nicaragua, principalmente al sudoeste del país.



Flor Nacionall de Nicaragua

Nombre Científico: Plumeria rubia.
Nombre de origen Náhuatl: Xacuanxochitl - XACUAN: Pluma amarilla preciosa - XOCHITL: Flor.
Nombre Común: Sacuanjoche.
Desde las épocas precolombinas, niquiranos y chorotegas ensartaban las flores de Sacuanjoches en hilos y juntaban varias sartas para formar una verdadera cabellera o racimo de rosario de Sacuanjoches, para adornar altares y criptas funerarias.
Esa forma de preparar sartas de Sacuanjoches es una costumbre que aún se practica en Nicaragua, especialmente para el día de los difuntos.
En los matrimonios precolombinos y aún entre las campesinas, racimos de Sacuanjoches se usan como adornos de las cabelleras femeninas.

Fuentes