Síndrome reticuloendotelial y de los glóbulos blancos

Síndrome reticuloendotelial y de los glóbulos blancos
Información sobre la plantilla

Síndrome reticuloendotelial y de los glóbulos blancos.Se denomina así al conjunto de síntomas y signos que aparecen con el aumento de tamaño del bazo. El bazo puede ser considerado como un ganglio linfático grande por lo tanto tiene las mismas funciones que los ganglios y aumenta de volumen en los mismos procesos en que aparecen las adenopatías. Como órgano que forma parte de la circulación portal, su tamaño también puede aumentar en los casos de hipertensión circuito portal.

Causas

La esplenomegalia puede ser una manifestación más de un proceso de sintomatología florida por parte de otros sistemas o puede constituir de por si síntoma prevalerte al cual se añade otros íntimamente relacionados desde el punto de vista fisiopatogénico.

1.- Esplenomegalias en el curso de infecciones agudas.

Infecciones sistemáticas.
Infecciones infectocontagiosas.
Infecciones sub-aguadas.
Infecciones crónicas.

2.- Esplenomegalias Congestivas.

Hipertensión portal.
Tromboflebitis de la vena esplénica.

3.- Esplenomegalias tumorales.

Esplenomegalias de linfomas y quistes.

4.- Esplenomegalias por atesoramiento.

Enfermedad Gancher y Nieman-Pick.

5.- Esplenomegalias hiperplásticas.

Leucemias.
Anemias Hemolíticas

Leucemias Agudas

La leucemia aguda es una enfermedad Neoplásica de los tejidos formadores de la sangre. Se caracteriza por una proliferación desordenada e incontrolada de los leucocitos y sus precursores, con tendencia invasora y de pronóstico generalmente fatal.

Etiología

Posiblemente sea multifactorial, con la intervención de agentes físicos, químicos, factores genéticos e inmunológicos. Ninguno de ellos ha podido ser a ciencia cierta, con excepción de las radiaciones ionizantes y el benceno que se han comprobado como factores causales de la leucemia mieloide crónica. Este último ha sido comprobado en Hiroshima y Nagasaki después de la explosión de la bomba atómica en que aún siguen apareciendo pacientes con LMC en gran cuantía a pesar del tiempo en que se produjo dicha explosión.

Clasificación Morfológica

De acuerdo con la morfología de las células leucémicas, la leucemia aguda puede ser clasificada en dos grandes grupos: las leucemias agudas de origen rnieloide y las leucemias agudas de origen linfoide. Esta clasificación está dada por las características morfológicas de las células que reflectan la médula ósea en esta enfermedad, así como por las líneas celulares de las cuales proceden. La leucemia puede ser aguda y crónica. La leucemia aguda es más frecuente en sujetos mayores de 40 años. No obstante, uno u otro puede ocurrir en cualquier edad.

Cuadro Clínico

  • Por lo general el comienzo es brusco.
  • Fiebre invariable en grados.
  • Toma de estado general.
- Astenia.
- Anorexia.
- Pérdida de peso.
- Anemia.
- Síndrome hemorrágico.
- Petequias.
- Éxquimosis.
- Sangramiento gingival, epistaxis, hematuria.
- Sangramiento de órganos internos.
- Lesiones ulceronecróticas más frecuentes en mucosas.
- Adenopatías (pueden estar ausentes).
- Esplenomegalias (no acentuada al inicio o ausente).
- Hepatomegalia (con frecuencia aunque pueden no aparecer).
- El cuadro clínico variará de acuerdo al órgano o sistema infiltra do por las células tumorales o por las hemorragias.

En los diferentes sistemas podemos encontrar: -En el sistema nervioso central. Hemorragias cerebrales con cuadro clínico muy variable. Infiltraciones cerebrales y meníngeas con paraplejías, hemiplejías, convulsiones e hipertensión endocraneana. - En el sistema osteoarticular. Dolores osteoarticulares. Lesiones cutáneas. Además de hemorragias, infiltrados leucémicos y lesiones inespecíficas - En el sistema respiratorio. Infiltración de laringe, pulmón y pleura.

Tratamiento en leucemia

El tratamiento en estos pacientes va dirigido a dos aspectos fundamentales. a) Tratamiento específico de la enfermedad. b) Tratamiento de sostén de las complicaciones.

Puede ser específico o inespecífico. El objetivo del tratamiento es destruir células leucémicas al tiempo que se permite el crecimiento de las células normales, debido a esto los enfoques terapéuticos son guiados por especialista tomando como guía la evolución del enfermo.

Tratamiento de sostén de las complicaciones.

  1. Transfusiones de glóbulos con el objetivo de mantener las cifras de hemoglobina alrededor de 10 g/1.
  2. Transfusión de concentrado de plaquetas o plasma rico en plaquetas, cuando existen hemorragias que en la mayor parte de los casos se deben a trombocitopenia.
  3. Transfusiones de leucocitos, si el paciente presenta leucopenia severa y fiebre lo que debe hacer sospechar de la presencia de un proceso infeccioso.
  4. Antibióticos, si hay infección debe ser bactericidas, administrados en dosis altas y capaces de cubrir ambas floras (gran—negativos y gran positivos) sobre todo en gérmenes de súper infección y dentro de éstos el piociánico, todo por vía endovenosa.
  5. Atención psicológica a pacientes y familiares.
  6. Aislamiento del paciente para evitar las infecciones.

Tratamiento específico de la enfermedad

La terapéutica ha cambiado mucho. Datos experimentados han probado que la duración de la remisión completa y por lo tanto de sobre vida, depende de la destrucción al máximo de las células leucémicas. Muchos esquemas terapéuticos utilizaron las drogas disponibles en distintas formas. En la actualidad se utilizaban esquemas de poliquimioterapia las cuales se asocian en múltiples combinaciones. Estos esquemas casi todos contemplan una fase inicial de inducción de la remisión, seguida luego de una consolidación para tratar de producir una citoreducción satisfactoria, hacemos con posterioridad un período de mantenimiento con el objetivo de eliminar la leucemia residual.

Los medicamentos que más se utilizan: A. En las leucemias linfoides agudas.

  • Vincristina.
  • Rubindomicina.
  • Lasparogenosa.
  • Adreblastina.
  • Prednisona.
  • C Mercapturina.

B. En las leucemias mieloides agudas.

  • Rubidomicina.
  • Citosina.
  • G Thioguanina.

Fuentes