Síntesis aditiva del color

De EcuRed
Síntesis aditiva del color
Información sobre la plantilla
Concepto:Se le llama síntesis aditiva al obtener un color de luz determinado por la suma de otros colores.

Síntesis aditiva del color. Es la mezcla simultánea de estímulos de color, siempre entendemos por síntesis aditiva la mezcla aditiva. Es una simulación técnica del funcionamiento del órgano de vista y es el principio que constituye la base de la pantalla reticular de la televisión en color.

Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos de hablar del color-luz, es decir del color como radiación de luz. En este caso los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul. Hay que darse cuenta que al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales.

Contenido

Investigaciones

Isaac Newton 1642-1727 sabemos que la luz blanca, al descomponerse, origina los siete colores del espectro visible: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, cian, violeta. La suma de todos los colores del espectro luminoso recompone la luz blanca. Para el color luz se utiliza un criterio de orden aditivo o, mejor dicho, de síntesis aditiva. Esto significa que a medida que sumamos color luz se restituye gradualmente el blanco.

Thomas Young, partiendo del descubrimiento de Newton de que la suma de los colores del espectro visible formaba luz blanca, realizó un experimento con linternas con los seis colores del espectro visible. Proyectando estos focos y superponiéndolos llegó a un nuevo descubrimiento: para formar los seis colores del espectro sólo hacían falta tres colores, y además sumando los tres se formaba luz blanca.

Reproducción aditiva

El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores: cian, magenta y amarillo. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco. Estos tres colores se corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos.

Síntesis aditiva en lo medios electrónicos

Podemos ver un ejemplo muy claro en la pantalla de los televisores o en los monitores. Si miramos con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul. Podremos comprobar como cada una de las bandas está más o menos iluminada dependiendo del color de la zona de la pantalla. En una fotografía a la pantalla del televisor podemos ver la variación de las intensidades de los tres colores primarios. Si nos alejamos podremos ver con mayor claridad qué colores forman. En las zonas oscuras vemos como las bandas de color están apagadas.

Síntesis aditiva en Adobe Photoshop

Se puede simular la síntesis aditiva de dos colores en dos capas distintas de un documento en Photoshop usando el modo de fusión "Sobreexposición lineal (añadir)" (dodge (add)):

  • Crear en Photoshop un nuevo documento RGB; por ejemplo de 200 × 150 píxeles.
  • Rellenar la capa de "Fondo" con negro RGB "0/0/0".
  • Seleccionar como color frontal el primero de los dos colores que se deben mezclar aditivamente; en este ejemplo: RGB "136/0/127".
  • Crear una nueva "Capa de forma" con la herramienta "Elipse". Dibujamos un círculo (mantenemos apretada la tecla Mayusc. mientras trazamos la forma).
  • Ahora creamos como color frontal el segundo de los dos colores que se deben mezclar aditivamente; en este ejemplo: RGB "127/52/0".
  • Crear una nueva "Capa de forma" con la herramienta "Elipse". Dibujamos otro círculo y lo desplazamos un poco con respecto al otro.
  • Ponemos la capa segunda en modo de fusión "Sobrexposición lineal" y ya tendremos una síntesis aditiva de ambos colores.

Véase también

Fuentes