Saltar a: navegación, buscar

Cian

Color Cian
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTML00FFFF
RGB0 , 255 , 255
CMYK100,0,0,0
HSV(L)(180°,100%,100%) -
Connotaciones comunes
agua
Coordenadas espectrales
Longitud de onda487 - 505 nM
Cian su tonalidad es azul claro y su nombre viene del griego κύανος (cýanos, "azul oscuro o intenso"). Su longitud de onda varía desde 487 hasta 505 nm. Los colores aguamarina y turquesa corresponden a tonalidades de cian.

Origen

Se da al combinar el Verde con el Azul, conocido por los informáticos y gráficos con algunas de las siguientes interpretaciones:

  • 00FFFF en la Internet
  • 100,0,0,0 en el CMYK
  • 0,255,255 en el RGB

En general, este color no se asocia más que para todas esas cosas que tienen que ver con el agua, aunque también en los 80's se usaba harto para representar a países tropicales como Hawaii, Isla de Pascua y otros destinos paradisíacos y que quedan a la lejanía de donde vive uno.

Características

El cian es uno de los colores con los que los diseñadores tendemos a tropezarnos día si y día también. Es uno de los colores base de la síntesis sustractiva, formado por los colores cian, magenta, amarillo y negro. Es el denominado color pigmento. En cambio en el modelo RGB -color aditivo- es un color secundario que se obtiene con la mezcla de verde y azul y es el complementario al rojo. En teoría, la superposición del cian, el magenta y el amarillo (colores primarios del sistema CMYK) dan lugar al negro. Sin embargo, el color que se produce en la práctica es un tono pardo oscuro que lleva a los impresores a añadir una tinta extra para conseguir el contraste y la profundidad tonal demandada por las sombras y los tonos oscuros. La mezcla de los primarios dan lugar al rojo (mediante el magenta y el amarillo), al azul (mezclando el cian y el magenta) y al verde que es el resultado de la síntesis del cian y el amarillo. En el campo de las artes plásticas, los colores considerados primarios son el azul, el rojo y el amarillo.

Su longitud de onda varía desde los 487 hasta 505nm. Los tonos tanto aguamarina como turquesa también corresponden a tonalidades del cian y en la pintura al óleo se le conoce también como azul cerúleo.

Es un color que se asocia con sentirse mejor y con valores de protección. El cian simboliza la relajación, sobre todo en las tonalidades turquesas -Turquie, Turquía- y aguamarinas, que nos hace pensar en paraísos, aguas cristalinas y vacaciones. El aguamarina medio o bajo se utiliza en el mundo sanitario para pintar en algunas ocasiones las habitaciones y para los uniformes de las enfermeras y cirujanos, ya que se considera un color que tranquiliza y relaja a los pacientes.

En la naturaleza es un color que podemos encontrar en el cielo, en el mar, en piedras o minerales como la turquesa, en mariposa, pájaro, peces

  • Artesvisuales
  • Carrera Artes Visuales
  • Master Diseño Gráfico
  • Master Arte y Comunicación
  • Curso Diseño Gráfico

Significado

En su aspecto positivo se relaciona con el pensamiento, la sabiduría, la inmortalidad, serenidad, la profundidad, es utilizado como color sedante, simboliza la pureza. Favorece la paciencia, la amabilidad y serenidad, de paz y satisfacción, en su aspecto negativo puede ser muy frío como el hielo y la sobre exposición al mismo produce fatiga o depresión, sin embargo, es uno de los más preferidos en todos los tonos. Según algunas personas el cian puede ser tranquilizador y descanso, dominante, fuerte, retador, inteligente, relajante y proyecta mucha seguridad.

Modelo aditivo RGB (rojo, verde, azul)

En el modelo RGB (modelo de color aditivo) es un color secundario, ya que se obtiene con la mezcla perfecta y total de los valores verde y azul y es el complementario al rojo. El azul de cian también es conocido en la paleta de la pintura al óleo como azul cerúleo, sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX con el desarrollo de la síntesis de color de mediotono que el azul cian tuvo un papel preponderante en la industria gráfica y editorial.

Fuentes