Saltar a: navegación, buscar

Saanen (Cabra)

Raza Caprina Saanen
Información sobre la plantilla
Saanen.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCapra hircus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Familia:Bovidae
Raza Caprina Saanen Tiene gran precocidad, desarrollo y rusticidad. En lo referente a sus características es de color blanco, pelaje corto, puede haber manchas negras en la ubre, orejas, ojos y nariz,  tiene orejas cortas, erectas, cuernos pequeños en forma de sable o bien pueden ser mochos.

Origen

Las cabras Saanen son las de mayor producción lechera, razón por la cual se le nombra “la Holstein de la cabras». Se originó en Suiza, en los cantones del Oberland Bernes.

Características morfológicas

  • Cabeza: Líneas faciales ligeramente cóncavas a rectas.
    Orejas: Medianas, erectas y hacia delante.
  • Piel: Poco pigmentada, suelta, poco tejido adiposo y textura fina, de color rosado. En el trópico se prefiere el color ocre.
  • Pelaje: La mayoría de las cabras Saanen son de pelo fino, aunque hay algunas variedades con pelo largo. El color presenta las siguientes combinaciones: piel rosa con pelo blanco y piel ocre con pelo crema claro y en ambas, se encuentran machas negras en la nariz, orejas y ubre.

En el trópico permanecen generalmente en lugares sombreados ya que no se habitúan a las radiaciones solares fuertes.

El hermafroditismo es común y se relaciona con el gen que produce ausencia de los cuernos, por ello se recomienda en la práctica, usar sólo los machos con cuernos.

  • Cuerpo: expresa buena conformación lechera
    Talla y peso: La altura promedio de la cruz en hembras y machos es de 75 a 90 cm. Las hembras adultas alcanzan un peso de 65 kg. (145 lb) y los machos 75 kg. (165 lb).
  • Ubre y pezones: Espaciosa, bien desarrollada y no pendulosa. Pezones simétricos dirigidos hacia abajo y ligeramente hacia delante

Características productivas

Producción de leche: Está especializada en la producción de leche. En el trópico producen de 1-3 kg/día pudiendo alcanzar en regiones templadas hasta 1500 kg en 300 días. Se reportan producciones en el Caribe de 800 kg en 250 días.

Ver también

Fuentes

Enlaces externos