Sacapunta

De EcuRed
Sacapuntas
Información sobre la plantilla

Objeto utilizado para aguzar las puntas de los lápices.
Sacapuntas. También se conoce por otros nombre como Afilalápices o Tajador, básicamente se compone (en dependencia del modelo) de una o barias cuchillas metálicas muy afiladas que cortan la madera del lápiz en una forma uniforme y cónica, permitiendo que la punta de grafito quede al descubierto y lista para realizar la escritura, dibujo o función a la que se destine.

Contenido

Sacapuntas de mano

Este modelo es muy práctico y fácil de trasportar, generalmente no tiene piezas móviles, se compone de una cuchilla fijada a un cuerpo metálico o plástico, que tiene un orificio cónico por el cual se introduce el lápiz y mediante la rotación mecánica de este contra la cuchilla, esta última realiza el corte. La forma de este puede variar, ya que existen un sin número de ellas, muchas imitan animales o cualquier clase de cosas que los hacen muy interesantes y llamativos y lo convierte uno de los modelos mas difundidos.

Sacapuntas de manivela

Este tipo de sacapuntas generalmente trae mecanismos que lo fijan a mesas o escritorios de trabajo. Dentro de las partes que lo componen se encuentran las cuchillas (que suelen ser dos o tres) en forma cilíndricas que giran alrededor del lápiz al hacer rotar una manivela que acciona todo el mecanismo. El lápiz se introduce por un orificio situado en la parte superior o lateral, y un recipiente que forma parte del cuerpo del conjunto recoge las virutas de lápiz que posteriormente se vierten a la basura. Aunque el uso de estos sacapuntas ha venido perdiendo popularidad ante los sacapuntas de mano, todavía suele encontrárseles en oficinas, escuelas u otros centros debido su la calidad y eficiencia en el trabajo.

Sacapuntas eléctrico

El principio de funcionamiento y forma del mismo lo hace muy similar al de manivelas, la principal diferencia radica en que utilizan un motor eléctrico para accionar el mecanismo y con ello otros aditamentos como interruptores,transformadores o baterías.

Historia

Antes de que los sacapuntas hicieran su aparición se utilizaban cuchillos, navajas y otros muchos tipos de instrumentos cortantes para afilar los lápices, fu por el año 1909 que comenzaron a comercialisarse los sacapuntas mecánico para lápices “Avanti”, patentado por una fábrica radicada en Dresden, Alemania, parece ser el origen del desarrollado por Johann Weiss que utiliza como marca “Jowei” extractada de su nombre. Este sacapuntas utilizaba una manivela que hacía girar un eje que en su punta fijaba unas cuchillas, estas pasaban por el borde de un orificio en el cual se introducía el lápiz y le hacía cortes transversales, era necesario ir girando el lápiz para que los cortes se produjeran por todas direcciones aguzando la punta. En 1828 que el matemático francés Bernard Lassimone, solicitó la una patente para los sacapuntas de lápiz. Este invento también utilizaba una manivela, pero las cuchillas eran cilíndricas y giraban alrededor del lápiz. En 1847, Therry des Estwaux inventó los sacapuntas de lápiz manuales, quienes han ganado popularidad hasta nuestros días. Los sacapuntas eléctricos comenzaron a aparecer años más tarde, sin embargo no tienen un inicio muy definido debido a que solo se le agrega un motor a los modelos ya existentes, aunque en la actualidad con los avances tecnológicos han cambiado mucho de aspecto y se han echo más prácticos. Hoy en día los sacapuntas se construyen de diversos materiales y disímiles formas, algunos se consideran verdaderas obras de arte por su belleza y colorido, también suele suceder que se incluyan como otras funciones en cuchillas de bolsillo, llaveros o utensilios escolares como reglas, compases, marcadores,etc.

Fuentes