Sacha Guayaba

De EcuRed
Sacha Guayaba
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Eugenia patrisii Vahl.
Reino:Plantae
Familia:Mirtaceae

Sacha Guayaba. Árbol de 5 a 6m de altura.

Contenido

Sinonimia

Eugenia inocarpa DC., Eugenia teffensis 0. Berg, Eugenia vellosii 0. Berg, Stenocalyx patrisii (M.Vahl) 0. Berg.

Origen

Especie nativa de América Central.

Descripción botánica

Árbol pequeño, de cinco a seis metros de alto, ramas jóvenes algo pubescentes, brotes jóvenes y brácteas estrigosas de color ferruginoso. Hojas con peciolo acanalado; limbo membranoso a papiraceo, más pequeño en las hojas de las ramas florales, gradual a abruptamente acuminado; haz glabro, envés ligeramente pubescente, con pubescencia más acentuada en las nervaduras.

Inflorescencia en fascículos de dos a seis flores, axilares, laterales o solitarios o en la axila de las brácteas situados en la base de las ramitas jóvenes. Pedicelo glabro, con dos bracteolas, situadas en la cúspide, opuestas, oblongas, largamente ciliadas. Flores con pétalos oboval-obloiigos, ciliados. Ovario de dos cavidades pluriovuladas. Estilo glabro. Estambres con filamentos irregularmente soldados entre sí.

El fruto es una baya globosa de 1 a 3 cm de diámetro, con cáscara roja, lisa, muy fina y brillante. La pulpa es jugosa, de color vino. Cada fruta pesa entre 8 y 10 g y contiene dos a tres semillas envueltas por una membrana fibroso-pilosa. El sabor del fruto es agridulce y aromático.

Modo de Preparación

La pulpa de la fruta se consume al natural, incluyendo la cáscara.

Fuente

  • Ruiz, J. 1993. Alimentos del bosque amazónico: Una alternativa para la protección de los bosques tropicales. UNESCO/ORCYT. Montevideo. 226 p.