Salmonete amarillo

De EcuRed
Salmonete amarillo
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Mullidae

Salmonete amarillo o Mulloidichthys marinicus (Cuvier, 1829). Notable pez marino que se distingue por poseer debajo de la mandíbula inferior dos barbillas largas dirigidas hacia atrás, las cuales puede mover a voluntad para explorar el fondo cuando nada pegado a él.

Contenido

Características

Su cuerpo es alargado, terminado en una cola o aleta caudal muy ahorquillada; su aleta dorsal se presenta separada, espinosa y blanda (la parte delantera consta de 8 espinas y la trasera solo posee una espina, todas flexibles), la aleta anal tiene 2 espinas y 5 la abdominal. En la parte superior del cuerpo predomina el color amarillo, también en las aletas. Su parte ventral es blanquecina y se destaca una banda estrecha amarillo anaranjada que le recorre el cuerpo horizontalmente, desde el ojo a la cola. Otros menos abundantes presentan el cuerpo color oliváceo, más claro en sus partes inferiores, también con una franja estrecha horizontal que pasa por el ojo y llega hasta la base de la cola. Mide de 35 a 36 cm de largo.

Hábitat

Típicamente se le encuentra en fondos rocosos y arenofangosos, los cuales explora con avidez en busca de alimentos, para ello se auxilia de las barbillas.

Reproducción

Forma grupos grandes de individuos y se reproduce por huevos en los meses de primavera y verano.

Nutrición

Moluscos y pequeños crustáceos constituyen su más preciado alimento.

Curiosidades

Cambia de color (se torna más rosado) y se coloca en posición vertical con la cabeza hacia abajo para avisar a otros peces pequeños que necesitan ser limpiados de ectoparásitos. Cuando esto ocurre los pequeños se le acercan y "pican" sobre su piel para eliminarles los molestos parásitos.

Fuentes