Salud escolar

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Salud escolar.
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Concepto:Promoción de la salud del educando y de los trabajadores de la enseñanza, así como, el control higiénico de los locales donde estos desarrollan sus actividades.

Salud escolar. Término perteneciente a una de las ramas de las ciencias médicas, específicamente a la Higiene Escolar que a su vez se enmarca dentro de la especialidad de Higiene y Epidemiología. Responsabilizado con la promoción de la salud del educando y de los trabajadores de la enseñanza, así como, el control higiénico de los locales donde estos desarrollan sus actividades.

Contenido

Inicios

La higiene escolar como rama del conocimiento, se remonta a muchos siglos y se corresponde con el propio origen y desarrollo de la historia de la educación y de la escuela, de la cual existe constancia desde la edad antigua.

Su principio en Cuba

Se conoce en Cuba en 1882, fecha en que se establece la cátedra de higiene escolar en la facultad de Educación de la Universidad de la Habana. En 1959, pasa a la responsabilidad del departamento Nacional de Salud Escolar del [[[MINSAP|Ministerio de Salud Pública]] hasta 1967, momento en que desaparece como departamento y las actividades de atención al escolar quedan distribuidas en los viceministros de Asistencia Médica e Higiene y Epidemiología.

En 1973, con el incremento de los campamentos del sistema de escuela al campo, se decide la creación de una dirección nacional de Higiene Escolar adscripta al viceministro de Higiene y Epidemiología, con el concepto de atención integral al escolar.

Teoría dialéctico materialista de Pavlov

La salud escolar se basa en la teoría dialéctico materialista de Pavlov, en cuanto a sus concepciones entre el organismo y el ambiente, introduce el principio básico de la prevención,ve al organismo y el medio natural y social que lo rodea en su unidad o interación constante,y para el mecanismo de obtención de experiencia individual por la vía de reflejos condicicionados o las relaciones temporales que puede lograr el organismo con las condiciones y factores del medio y las influencias negativas que llegan a él a través del primero y del segundo sitema de señales.

Principales proyecciones

Para todo ello no basta con la voluntad de grupos de personas y organismos independientes.Se hace imprescindible las voluntades políticas, estatal y jurídica,las cuales han coincidido en nuestro país haciendo posible la ejecución de este programa.

Fuente