Saltar a: navegación, buscar

Sauropsida

Saurópsidos
Información sobre la plantilla
Cordylus cataphractus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Crocodilia, Squamata

Saurópsidos. Grupo de organismos que incluye los reptiles y las aves, organismos que morfológicamente parecen bastante diferentes pero extraordinariamente emparentados. Son un grupo numeroso, con unas 9.000 especies de reptiles actuales, además de muchas especies fósiles, y 10.000 especies de aves.

Definición

Clado de vertebrados amniotas al que pertenecen los animales tradicionalmente clasificados como reptiles y las aves; tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina y un huevo amniótico virtualmente idéntico.

Distribución

Los saurópsidos son unos organismos de distribución mundial, siendo más diversos en las zonas tropicales y ausentes en las zonas submarinas de mar abierto. Normalmente poseen una piel dura o con escamas, aunque en el caso de las aves las escamas han derivado a plumas. Son un grupo con cambios morfológicos importantes a lo largo de su historia evolutiva, observándose un cambio muy acusado en sus órganos internos y esqueleto en los diferentes grupos.

Surgimiento de la especie

Los saurópsidos aparecieron a principios del Carbonífero superior, y son un grupo hermano a los mamíferos, compartiendo un ancestro común muy próximo. Los grupos más primitivos de saurópsidos poseían forma de lagarto, aunque no estaban emparentados con estos, actualmente el grupo más primitivo que tenemos es el linaje de las tortugas.

Evolución de los saurópsidos

Los reptiles más conocidos, los lagartos y las serpientes, también poseen un origen bastante temprano entre los saurópsidos, mientras que el grupo de los cocodrilos y dinosaurios sería de los últimos en aparecer. A lo largo de la evolución del grupo han aparecido numerosas veces reptiles con forma de lagarto, aunque estos no estaban estrechamente emparentados entre sí, no obstante hasta la actualidad solo ha llegado un pequeño grupo con esa morfología. Existen especies fósiles intermedias entre el paso de lagartos a cocodrilos y dinosaurios, siendo los cocodrilos como un grupo hermano de los dinosaurios.

Los Dinosaurios

Los dinosaurios fueron un gran grupo de reptiles que dominó el planeta en la era terciaria, pero que desaparecieron de forma masiva al terminar el Cretácico, debido a un conjunto de procesos catastróficos como la elevada actividad volcánica y el impacto de un gran asteroide.

No obstante el grupo de los dinosaurios no está actualmente extinguido. Un grupo de dinosaurios emparentado con los velocirraptores y el tiranosaurio rex sobrevivieron a esta extinción masiva y rápidamente, debido a la gran cantidad de nichos disponibles tras la extinción, evolucionaron formando las aves. Aunque morfológicamente no lo parezca cualquier pájaro que tengamos en una jaula en nuestras casas está mucho más emparentado con el tiranosaurio rex, que el tiranosaurio rex con la inmensa mayoría de los demás dinosaurios. Es decir, las aves no son más que un grupo de dinosaurios actual. Los recientes estudios apuntan que el linaje de dinosaurios que originó las aves ya poseían plumas (posiblemente el gran tiranosaurio rex era un organismo con plumas en algunas partes de su cuerpo, pero otros dinosaurios del mismo grupo estaban cubiertos de plumas), además existen numerosos fósiles con morfologías intermedias entre las aves y los dinosaurios extintos.

Árbol filogenético

En el siguiente árbol filogenético se muestran las relaciones entre los principales grupos de sauropsidos, no representándose muchos grupos intermedios.

Árbol filogenético

Las aves

El grupo de las aves se desglosa en el siguinte gráfico:

Las Aves

Fuentes