Pájaro secretario

(Redirigido desde «Serpentario»)
Pájaro secretario
Información sobre la plantilla
Sagittarius serpentarius.jpg
Otros nombresSerpentario
Clasificación Científica
Nombre científicoSagittarius serpentarius (J. F. Miller, 1779)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Accipitriformes
Familia:Sagittariidae
Género:Sagittarius
Especie(s):S. serpentarius
Hábitat:Ambientes más o menos arbóreos, llanuras semidesérticas y tierras herbáceas.

Pájaro secretario. Especie de ave de la familia Sagittariidae, única de esta familia aviar. Forma parte de los símbolos patrios de Sudán[1]. Está bajo protección judicial y estrictamente prohibida su caza.

Etimología

Existen dos teorías referentes al origen del nombre, pero ambas señalan a su característica cresta de largas plumas negras le confiere un aspecto singular. Son precisamente estas plumas las causantes de su peculiar nombre; allá por el siglo XIX, las secretarias británicas llevaban enganchadas en su pelo las plumas que utilizaban para escribir. El supuesto parecido que tenían estas secretarias con sus plumas y las crestas de los pájaros, llevaron a denominarles con el mismo nombre.

La otra teoría se inclina por considerar que su nombre proviene de una mala traducción francesa de su nombre árabe saqr-et-tair (ave cazadora).

Territorio

Habita las sabanas del África tropical y austral.

Apariencia

Esta ave luce detrás de la cabeza un copete de plumas. La coloración es gris en las partes superiores, blanca en las inferiores y negra en las plumas remeras de las alas. La piel alrededor de los ojos está pelada y de un color anaranjado. Puede llegar a medir hasta 1,50 m de longitud. Es la única ave de rapiña que tiene un par de patas tan largas como las de una grulla.

Comportamiento animal

Alimentación

Se alimenta de anfibios y reptiles principalmente y es habitual observarles rastrillando el terreno con sus fuertes garras en busca de estos animales.

Curiosidad

Esta ave puede matar y comer serpientes venenosas, usando sus alas como escudo, clavando sus garras en la cabeza de la serpeinte y luego lanzándola en el aire hasta matarla a golpes.[2]

Nidación

Nidifica en los árboles, en la copa a unos 6 o 7 m de altura, y su puesta se suele componer de 2 o 3 huevos de color blanco azulado. La incubación dura unos 50 días.

Cada año vuelve al mismo nido que reparan y amplían con más palos y hierba.

Final del período

Los jóvenes pichones abandonan el nido entre las 11 y 12 semanas; incluso antes de que pudan volar.

Referencias

Fuentes