Saltar a: navegación, buscar

Sierra circular

Sierra circular
Información sobre la plantilla
Sierra.gif
Máquina herramienta para hilar y trozar maderas, cuyo órgano de trabajo es una hoja circular dentada.

Sierra circular es una máquina de aserrar, sirve para cortar madera u otros materiales. Consiste en una hoja con el filo dentado y se maneja a mano o por otras fuentes de energía; generalmente proveniente de un motor que puede ser de combustión interna o eléctrico, que trasmite energía mediante mecanismo de polea y correas hasta el mandril, donde se acopla una hoja circular dentada.

Características

La Sierra circular consta de una bancada principal en la que se mota la hoja de sierra y los accesorios. La hoja de sierra se fija al eje mediante dos platillos, que a su vez se ajustan contra la hoja mediante una tuerca. El órgano de trabajo de la sierra circular lo constituye la hoja de sierra.

La altura de la mesa se regula en atención al grueso de la madera que se vaya a aserrar, de tal manera que la hoja no sobresalga más que la altura de un diente sobre el corte de la pieza; esto además de facilitar los cortes, constituye una medida de seguridad, pues en estas condiciones una herida por accidente seria poco profunda.

La mesa también puede fijarse a distintos ángulos de acuerdo con la horizontal, esto facilita la realización de cortes inclinados.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento de la sierra circular se basa en el giro a gran velocidad de una hoja circular, la que al golpear la madera, la cortan produciendo un surco o canal que va haciéndose cada vez más hondo; el serrín se mete entre dientes y diente, y es desalojado por estos al dejar de hacer contacto con la pieza.

Tipos de hojas de sierra

Organo de trabajo de la sierra circular plana

Las hojas de sierra se fabrican de distintos diámetros, según el tamaño o capacidad de las máquinas a que sean destinadas, y diferentes tipos de dientes, según el tipo de madera en que se han de emplear así como la operación que ha de realizarse.

Los tipos de hojas más comunes y de mayor aplicación son las de dientes triangulares o dientes de ratón, las de dientes normales, la de dientes puntiagudos, la de dientes de gancho o dientes de lobo, la de dientes R-S.

Para hilar madera blanda deben usarse dientes con gran ángulo de ataque y pequeño ángulo de filo.

La madera dura opone gran resistencia, por este motivo, los dientes de sierra que deben emplearse son aquellos que tienen menores ángulos de ataque y mayor ángulo de filo; son los dientes pequeños los más apropiados.

El trozado de la madera exige ángulo de ataque muy pequeño (forma de dientes normal) o el diente triangular. Los dientes con gran ángulo de ataque rasgan las fibras, produciendo el astillamiento de la madera

Triscado de los dientes de la hoja de sierra

Triscado de los dientes de la hoja de sierra circular plana

El triscado de la hoja puede realizarse a mano o a máquina. El triscado a mano se realiza por medio de herramientas especiales, reteniendo buen cuidado de fijar la hoja en un soporte para limado, evitando así que se pueda afectar la tensión.

La amplitud de la traba varía con la aplicación que se ha de dar a la hoja, por ejemplo para madera dura y seca esta debe ser de 0.5 mm hacia cada lado.

Elementos de sujeción de la hoja de sierra

Elementos de sujeción de la hoja de sierra circular plana

a) Eje.

b) Tuerca.

c) Platillo.

d) Hoja de sierra.

Guía de trozar

Se utiliza para realizar cortes trasversales de las fibras de la madera. Estas guías se construyen con topes angulares para facilitar los cortes a diferentes ángulos, fijándola mediante un limbo graduado ajustable por medio de un tornillo. La guía de trozar se desplaza a lo largo de una ranura practicada en la mesa de trabajo.

Guía de hilar

Es el dispositivo que le facilita la operación de hilar, operación que consiste en cortar la madera en la misma dirección de las fibras. Esta guía, como la de trozar, debe ser de uso obligatorio, pues también constituye un dispositivo de protección y seguridad contra accidentes en el trabajo.

La guía de hilar se sitúa casi paralela a la hoja de cierra y puede desplazarse sobre la mesa de trabajo en sentido trasversal, lo que facilita la obtención de piezas de distinta anchura.

Para fijar la guía, a fin de realizar la operación de hilar, se tomara la medida de la pieza que se desea obtener, tomando como referencia la cara interior de la guía y el vértice del diente cuyo triscado este hacia adentro hacia la guía. Esta medida se tomara en la parte anterior, teniendo cuidado de que en la parte posterior a la salida del material sea más amplia en 1mm., lo que se hace para facilitar la salida del material que se está cortando.

Normas de seguridad durante la operación

1 Revisar la máquina antes de ponerla en marcha.

2 Utilizar los dispositivos de seguridad existente, tales como: la cubierta protectora, la cuna de separación, las guías, etc.

3 Adoptar una buena postura; no colocarse en la línea de corte, sino ligeramente ladeado.

4 No colocar las manos en la alineación del corte; mantener los dedos unidos.

5 No trabajar precipitadamente ni dejarse distraer.

6 Mantener el puesto de trabajo libre de virutas, recortes o desperdicios de madera.

7 Utilizar ropas ceñidas al cuerpo.

8 Tener una buena actitud para el trabajo, no continuar trabajando en caso de vértigos o mareo, de fiebre o de cualquier malestar.

9 Ajustar la hoja a la profundidad de corte correcta.

10 Cuando sea necesario modificar la posición de las manos, hay que sujetar firmemente el material con una mano y colocar la otra en la posición deseada.

11 No se deben ajustar mecanismos ni órganos de trabajo con la máquina funcionando.

12 La hoja de sierra debe estar convenientemente triscada y afilada para realizar correctamente el trabajo.

13 Utilizar plantillas para si esto tipo de corte y tener siempre a mano un empujador.

Fuentes

  • bricolaje.facilisimo.com
  • Libro de texto Educación Laboral y Dibujo Técnico.
  • Libro de texto Manual de taller de Educación Laboral.
  • SOFTWARE EDUCATIVO TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL .Maestría en nuevas tecnologías para la educación. Frometa Elías Bárbaro