Saltar a: navegación, buscar

Silicona

Silicona
Información sobre la plantilla
Silicona.JPG
Polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de Silicio que guarda elasticidad después de aplicarlo y se utiliza para pegar o sellar.

Silicona. Es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de Silicio que guarda elasticidad después de aplicarlo y se utiliza para pegar o sellar. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de usos. Como sellado es ideal para impedir el paso de aire o agua.

Principales características

  • Resistente a temperaturas extremas (-60° a 250°C).
  • Resistente a la intemperie, ozono, radiación y humedad.
  • Excelentes propiedades eléctricas como aislador.
  • Larga vida útil.
  • Gran resistencia a la deformación por compresión.
  • Apto para uso alimenticio y sanitario.

Propiedades

  • Resistencia a altas temperaturas y estable en un amplio espectro.
  • Excelente anti-adherencia.
  • Resistente al agua caliente, detergentes y otras sustancias agresivas.
  • Inodora e insípida.
  • Hipoalergénica.
  • Higiénica (no favorece el crecimiento de hongos o bacterias).
  • Fácil de limpiar (repele el agua y la suciedad).
  • Segura.
  • No se funde ni se oxida.
  • No tóxica.

Propiedades mecánicas

Posee una resistencia a la tracción de 70 Kg/cm2 con una elongación promedio de 400%. A diferencia de otros materiales, mantiene estos valores aún después de largas exposiciones a temperaturas extremas.

Propiedades eléctricas

Posee flexibilidad, elasticidad y es aislante, manteniendo sus propiedades dielectricas aun ante la exposición a temperaturas extremas donde otros materiales no soportarían.

Biocompatibilidad

La biocompatibilidad de la silicona esta formulada por completo con la FDA Biocompatiblity Guidelines para productos medicinales. Es inolora, insípida y no hace de soporte para el desarrollo de bacterias, no es corrosivo con otros materiales.

La silicona curada con platino consistente únicamente en un copolímero de dimetil y metilvinil siloxano reforzado con silicio térmicamente curado por platino, translúcido y altamente flexible bajo cualquier condición, lo que hace que califique dentro de la USP Clase VI referida a una batería de tesis biológicos definidos en USP XXIV-sección 88, usado por la FDA para aprobar artículos médicos.

Gracias a su composición quimica, la silicona curada con platino tiene la mayor transparencia y no son contaminantes.

Resistencia química

Resiste algunos químicos, incluyendo algunos ácidos, oxidantes químicos, amoníaco y alcohol izo propílico. La silicona se hincha cuando se expone a solventes no polares como el benceno y el tolueno, retornando a su forma original cuando el solvente se evapora. Ácidos concentrados, alcalinos y otros solventes no deben ser usados con silicona.

Tipos

Siliconas con curado ácido y siliconas con curado neutro.

Obtención

Se calienta silicio en cloruro metílico para dar metilclorosilanos; éstos se separan y purifican por destilación, y el compuesto deseado es mezclado con agua. Resulta una silicona polimérica. Reacción del tetracloruro de silicio y un reactivo de Grignard (RMgCl) con la hidrólisis y polimerización subsiguientes.

Formas

Fluidos, polvos, emulsiones, soluciones, resinas.

Usos

Son muy diversos: aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas. Hace unos años se utilizaba el cemento blanco para rejuntar o enlucir los cuartos de baño, pero actualmente es muy empleada la silicona.

La silicona se utiliza como sellante en construcciones y mantenimiento. Una parte de las siliconas curan absorbiendo humedad de la atmósfera, lo que ayuda en la instalación profesional.

Como líquido: Adhesivos, lubricantes, revestimientos protectores, refrigerante, agente separador de moldes, fluido dieléctrico, transferencia térmica, agente humectante y surfactante, estabilizante de espumas de poliuretano, bombas de difusión, agente antiespumante para líquidos, acabados textiles, repelente de agua, impermeabilizante, protector antiatmosférico.

Como resina: En revestimientos, compuestos de moldeo, laminados (con tejido de vidrio), hilado de filamentos, obturadores, adhesivos de curado a temperatura ambiente, aislamiento eléctrico, impregnación de bobinas eléctricas, agente enlazante, modificador de resinas alquídicas, dispositivos para amortiguar vibraciones.

Fuente