Silvana Pampanini

Silvana Pampanini
Silvanapampa.jpg
Actriz Italiana
Nacimiento25 de septiembre de 1925
Roma, Bandera de Italia
NacionalidadItalia, Bandera de Italia
OcupaciónActriz
Año de debut1946

Silvana Pampanini. Actriz italiana de cine. Con 26 años fue descubierta en un concurso de Miss Italia. Los productores que por aquel entonces estaban a la busca de nuevos rostros la ficharon para el cine. Debutó en L’apocalisse (1946), de Giuseppe María Scotese. A partir de este año, y de manera muy intensa, apareció en películas de desigual fortuna en las que, básicamente se buscó aprovechar la imagen que requería cierta comedia costumbrista de la época.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1925 en Roma.

Ganadora de un concurso de belleza en 1946 que la convierte en Miss Italia. Al año siguiente hace su debut en Apocalipsis (L'Apocalisse, Giuseppe Maria Scotese).

Silvana Pampanini fue una belleza morena y opulenta. Su atractivo y encanto comenzó a quedar plasmado en películas de Giacomo Gentilomo (Biancaneve e i sette ladri, 1949), Carlo Ludovico Bragaglia (El fantasma es un vivo, 1950; Oriente Express, 1954), Mario Soldati (Caballero sin ley, 1951), Luigi Zampa (Proceso a la ciudad, 1952), de Rafaello Matarazzo (Odio, amor y castigo, 1953; Esclava del pecado, 1954), Luigi Comencini (La bella de Roma, 1955) o Dino Risi (Un italiano en la Argentina, 1964). Aunque no brilló tanto como Silvana Mangano, Sofía Loren o Gina Lollobrígida, tuvo su parcela de éxito popular debido a sus formas opulentas y sugerentes que contrastaron eficazmente con su manera de interpretar cada uno de sus personajes.

Silvana fue noticia por su belleza y simpatía. Se hallaba en el mejor momento de su carrera cuando visitó Cuba en 1959. Estuvo en el cabaret Tropicana, donde se divirtió, y además dio mucho para comentar.

Luego, poco a poco, su estrella se fue eclipsando en la misma medida en que sus encantos declinaron. Constituyó uno de los símbolos eróticos del cine en la década del 60 del siglo XX. La de 1959 no fue su única visita a Cuba, aunque sin dudas sí fue la más comentada. La Pampanini –quien debutó en 1946 en la cinta L’apocalisse– perteneció a una época en que junto a Sofía Loren, Silvana Mangano y Gina Lollobrigida, los rostros, figuras y actuaciones de las actrices italianas deslumbraron a las cinematografías europea y norteamericana, a los cinéfilos y a los amantes de la belleza femenina.

Fuentes