Saltar a: navegación, buscar

Sincondrosis

Sincondrosis
Información sobre la plantilla
Sincondrosis.jpg
Concepto:Unión de dos huesos mediante una sutura de tipo cartilaginoso.

Sincondrosis. Unión de dos huesos mediante una sutura de tipo cartilaginoso. Las sincondrosis son articulaciones temporales que existen durante la fase de crecimiento del esqueleto y están compuestas de cartílago hialino. Las sincondrosis típicas son la placa de crecimiento entre la epífisis y la metáfisis de un hueso tubular, las articulaciones vertebrales, y la sincondrosis esfeno-occipital. Con la maduración del esqueleto, las sincondrosis se vuelven más delgadas y en el futuro se obliteran por unión ósea o sinostosis. Dos sincondrosis que persisten en la vida adulta son las primeras articulaciones esternocostales y la articulación petrobasilar.

Tipo de sincondrosis

  • Sincondrosis hialina: Se encuentra entre la costilla y el esternón.
  • Sincondrosis fibrosa: Se presenta en aquellas zonas sometidas a gran resistencia ante los agente mecánicos, por ejemplo, entre los cuerpos de las vértebras, gracias a su elasticidad desempeña el papel de amortiguadores, que suavizan los golpes y sacudidas.

La sincondrosis pueden ser

  1. Temporales: Existe solamente hasta una edad determinada, la cual después es sustituida por sinostosis, por ejemplo, la sincondrosis entre las epífisis y las metáfisis o entre los tres huesos del cinturón del miembro inferior, que se unen constituyendo un hueso pelviano único. Las sincondrosis temporales representan la segunda fase del desarrollo del esqueleto.
  1. Permanentes: Que existe toda la vida, por ejemplo, la sincondrosis entre la pirámide del hueso temporal y el esfenoides o entre la pirámide y el occipital.

Articulaciones

Estas articulaciones se encuentran en lugares en los que existen originalmente centros de osificación separados, aunque adyacentes, dentro de una masa continua de cartílago hialino. A medida que progresa la osificación invade la masa del cartílago con crecimiento activo que ocupa el intervalo comprendido entre ambas superficies óseas. La articulación es temporal, debido a que el cartílago hialino será reemplazado por hueso cuando el crecimiento se detenga, en ese momento la articulación se transforma en sinóstosis, es decir, pasará a ser una articulación fija. Ejemplos: articulación occipito-esfenoidal, unión diáfisis-epífisis de un hueso largo.

Osificación

Consiste en dos frentes de osificación íntimamente unidos por un cartílago de crecimiento (o hialino) especializado. Algunos ejemplos pueden ser el esternón, el cuerpo del temporal, etc. Estos huesos están unidos entre sí mediante grandes segmentos de cartílago que se denominan cartílagos costales.

Fuente