Sinusitis odontógena maxilar

De EcuRed
Sinusitis odontógena maxilar
Información sobre la plantilla
Concepto:La sinusitis odontógena maxilar es causada por una infección de origen dentaria como abscesos periapicales en perforaciones orosinusales

Sinusitis odontógena maxilar. La sinusitis odontógena maxilar es causada por una infección de origen dentaria como abscesos periapicales en perforaciones orosinusales, ingreso de remanentes radiculares al seno maxilar, quistes odontogénicos infectados y la enfermedad periodontal.

Contenido

Introducción

El seno maxilar o antro de Highmore comienza a desarrollarse a las doce semanas de vida intrauterina. Al nacimiento, el maxilar superior esta ocupado por los gérmenes dentarios y a los cuatro o cinco meses ya es visible radiográficamente. En gran parte este crecimiento se debe a la neumatización de los alvéolos maxilares una vez que erupcionan los dientes permanentes.

El crecimiento hacia abajo del seno maxilar deja al orificio de drenaje en una posición más alta que el suelo del seno, lo que es desfavorable para el drenaje gravitacional del mismo. La relación de los dientes maxilares superiores con el seno varía de acuerdo con el tamaño del seno y con el grado de neumatización del proceso alveolar, así como con la edad y el estado de preservación de la dentición.

Las raíces del primer y segundo molar son las que más comúnmente se encuentran en proximidad con el seno maxilar, seguido de las raíces de los premolares. Normalmente las raíces se separan del seno por una capa ósea de espesor variable, pero en ocasiones pueden estar separadas únicamente por la mucosa.

De este modo es fácil entender que la infección periapical o la infección periodontal de los molares superiores pueden extenderse y afectar al seno maxilar. El seno maxilar se encuentra revestido por una mucosa constituida, a su vez, por un epitelio cilíndrico ciliado seudoestra-tificado ("epitelio respiratorio") que contiene células secretoras de moco caliciformes interpuestas. Este epitelio descansa sobre una fina lámina propia de tejido conectivo laxo y fibras elásticas, que se continúa con el periostio subyacente. Cada célula epitelial tiene unos doscientos cilios móviles que producen un movimiento ondulante regular y sincrónico propulsando el moco y las partículas adheridas hacia el orificio y a través de este a la cavidad nasal.

La sinusitis crónica maxilar de origen dental se ha asociado con fístulas orosinusales, dientes no vitales, lesiones inflamatorias periodontales o periapicales e incluso con la afectación infecciosa de folículos dentarios incluidos por procesos periodontales o periapicales. Se cree que hasta el 40% de las sinusitis crónicas maxilares son de origen dentario. En esta situación los gérmenes anaerobios suelen ser los patógenos más importantes.

La historia clínica de una sinusitis aguda debida a la descarga de un absceso periapical en el seno es más corta que la de una sinusitis aguda de origen no dentario. Los síntomas se hacen aparentes en pocas horas más que en días y la odontalgia normalmente precede al comienzo de la sinusitis. Las radiografías periapicales y la ortopantomografía confirmarán el origen de la infección. Las comunicaciones orosinusales suelen estar asociadas a factores traumáticos previos. Este proceso es más frecuente cuando existe patología periapical, una hiperneumatización del seno maxilar o un molar aislado. Por ello en estos casos la exodoncia debe hacerse con sumo cuidado; no obstante, en algunas ocasiones es imposible evitar la comunicación con el antro. Aunque algunas de las comunicaciones se cierran espontáneamente, es difícil predecir su evolución.

¿Por qué se produce la sinusopatía odontógena?

Sabiendo que el seno maxilar no es plano sino que es irregular, qué además se encuentra en estrecha relación con las raíces de los molares y premolares superiores y en ocasiones estos suelen proyectarse dentro del seno maxilar. Entonces podemos entender porqué estas cavidades paranasales se ven afectadas tan frecuentemente por procesos odontógenos.

¿Cuáles son las causas de esta patología?

¿Qué dientes se relacionan mas frecuentemente con el seno maxilar?

Si bien dependerá del tamaño del seno y su grado de neumatización las raíces del primer y segundo premolar son las que mas comúnmente se relacionan con el seno maxilar, seguido por los premolares.

Es importante destacar que el seno se encuentra separado de estas raíces por una capa ósea de espesor variable, pero a veces solo puede estar separado por una capa mucosa.

¿Cuál es la clínica en la sinusitis Odontógena?

La típica triada sintomática en la sinusitis es: congestión u obstrucción nasal, secreción nasal patológica y cefalea. Los pacientes también pueden referir otros síntomas como faringitis, dolor ocular, odontalgia, halitosis, mal gusto, etc.

¿Cómo se diagnostica?

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento consiste en eliminar toda patología que exista en el seno maxilar y cerrar quirúrgicamente aquellas lesiones que no remitan después del tratamiento conservador.

Consideramos que es importante la colaboración entre el Otorrinolaringólogo (permeabilizando el seno maxilar mediante la cirugía Endoscópica nasal ) y el Odontólogo o Maxilofacial (cerrando la comunicación entre el seno maxilar y la cavidad oral) para resolver esta patología.

Fuente