Saltar a: navegación, buscar

Sistema Cegesimal de Unidades

Sistema Cegesimal de Unidades
Información sobre la plantilla
SCU.jpg
Concepto:
Sistema Cegesimal de Unidades, igualmente llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo
Sistema Cegesimal de Unidades . Es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo como unidades de longitud, masa y tiempo respectivamente. Su calificativo es el acrónimo de estas tres unidades.

Origen

El Sistema Cegesimal de Unidades, conocido también como CGS1, es propuesto en el año 1832 por el matemático y científico alemán Karl Gauss, en 1873, un comité establecido por la British Association para el Avance de la Ciencia, recomendó el uso del sistema CGS en dinámica y en electricidad. Finalmente en 1881, se adoptó en el Congreso Internacional de los Electricistas realizado en París, Francia. Este sistema se extendió a las mediciones eléctricas y magnéticas dividiéndose en dos sistemas independientes, uno de ellos aplicado a las interacciones electrostáticas que recibió el nombre de CGSE (u.e.e. CGS o cegesimal electrostático), y otro aplicado a las interacciones electromagnéticas llamado CGSM (u.e.m. CGS o cegesimal electromagnético).

Unidades básicas y su equivalencia en el SI

Magnitud Nombre Símbolo Equivalencia
longitud
centímetro
cm
10-2 m
masa
gramo
g
10-3 Kg
tiempo
segundo
s
1 s

Unidades derivadas y su equivalencia en el SI

Como principales unidades derivadas de este sistema podemos citar las siguientes:

  • La unidad de fuerza es la dina (dyn) la cual se define como 1 g·cm/s2.
  • La unidad de presión es la baria (baria) que se define como la presión que ejerce la fuerza de una dina sobre una superficie de un centímetro cuadrado (dyn/cm2). Como la baria es una unidad muy pequeña se definió un múltiplo llamado bar o megabaria que es igual a 106 barias, y un submúltiplo de ésta llamado milibar (mbar) que equivale a 103 barias.
  • La unidad del trabajo es el ergio (erg) que equivale a una dyn·cm.
  • La última de las unidades mecánicas notable es la potencia, ésta se mide en erg/s.
Magnitud Nombre Símbolo Equivalencia
fuerza
dina
dyn
10-5 N
presión
baria
baria
10-1 Pa
energía
ergio
erg
10-7 J

Actualidad

En nuestros días el sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades. En la práctica aún perdura su utilización en algunos campos científicos y técnicos muy concretos, muchas de las fórmulas del electromagnetismo presentan una forma más sencillas cuando se las expresa en unidades CGS.

Véase también

Referencia

  • 1Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.237, Editorial Cientifico-Técnica, 1988.

Fuente