Sistema Cegesimal de Unidades

De EcuRed
Sistema Cegesimal de Unidades
Información sobre la plantilla
Concepto:
Sistema Cegesimal de Unidades, igualmente llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo
Sistema Cegesimal de Unidades . Es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo como unidades de longitud, masa y tiempo respectivamente. Su calificativo es el acrónimo de estas tres unidades.

Contenido

Origen

El Sistema Cegesimal de Unidades, conocido también como CGS1, es propuesto en el año 1832 por el matemático y científico alemán Karl Gauss, en 1873, un comité establecido por la British Association para el Avance de la Ciencia, recomendó el uso del sistema CGS en dinámica y en electricidad. Finalmente en 1881, se adoptó en el Congreso Internacional de los Electricistas realizado en París, Francia. Este sistema se extendió a las mediciones eléctricas y magnéticas dividiéndose en dos sistemas independientes, uno de ellos aplicado a las interacciones electrostáticas que recibió el nombre de CGSE (u.e.e. CGS o cegesimal electrostático), y otro aplicado a las interacciones electromagnéticas llamado CGSM (u.e.m. CGS o cegesimal electromagnético).

Unidades básicas y su equivalencia en el SI

Magnitud Nombre Símbolo Equivalencia
longitud
centímetro
cm
10-2 m
masa
gramo
g
10-3 Kg
tiempo
segundo
s
1 s

Unidades derivadas y su equivalencia en el SI

Como principales unidades derivadas de este sistema podemos citar las siguientes:

Magnitud Nombre Símbolo Equivalencia
fuerza
dina
dyn
10-5 N
presión
baria
baria
10-1 Pa
energía
ergio
erg
10-7 J

Actualidad

En nuestros días el sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades. En la práctica aún perdura su utilización en algunos campos científicos y técnicos muy concretos, muchas de las fórmulas del electromagnetismo presentan una forma más sencillas cuando se las expresa en unidades CGS.

Véase también

Referencia

Fuente