Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)

De EcuRed
Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)
Información sobre la plantilla
Concepto:programa de atención de urgencias, emergencias y graves que rectoriza desde la comunidad en el Sistema de Salud

Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM). Es un programa de atención de urgencias, emergencias y graves que rectoriza desde la comunidad en el Sistema de Salud a partir de socorristas o con la urgencia en la atención primaria hasta las unidades de las diferentes terapias médicas.

Contenido

Historia

Se crean en el año 1997; las primeras provincias en desarrollar este método de asistencia médica fueron los territorios de Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Holguín.

Misión

El sistema integrado de urgencias médicas (SIUM) tiene como misión mejorar la calidad de la atención al paciente tributario de los servicios de urgencias médicas.

Visión

El SIUM opta por ser Colectivo Moral que transita por el camino de la excelencia en los servicios de urgencia de la salud, con un alto desarrollo científico-técnico de su personal médico y paramédico, con profesionales categorizados docentemente y con dominio de las mejores técnicas diagnósticas y terapéuticas de punta.

Estructura

El Sistema Integrado de Urgencias Médicas está diseñado con la organización del sistema de urgencias en el área de la comunidad, integrado por el PPU (servicio de urgencia de mayor calidad adscripto al policlínico) y el resto de las unidades que también las recibe, apoyadas desde centros territoriales y municipales por un servicio de ambulancias.

Ambulancias

El SIUM cuenta con tres tipos de ambulancias:

  • Intensivas: con infraestructura de última tecnología y un médico, una enfermera y un paramédico.
  • Intermedias: más convencionales con enfermera y paramédico.
  • Básicas: utilizadas para el traslado de pacientes que no pueden hacer uso del transporte urbano por sus afecciones.

Formación y Preparación

El SIUM en los dos últimos años ha preparado más de 20 mil personas a nivel nacional, el 30 por ciento de los médicos vinculados a la atención primaria (especialistas en Medicina General Integral) han pasado el curso pre-hospitalario de Socorrismo, y se labora en la formación de instructores voluntarios para un mayor impacto del socorrismo en la salud de la población de Cuba.

Enlaces Externos

Fuentes