Saltar a: navegación, buscar

Sistema Técnico de Unidades

Sistema Técnico de Unidades
Información sobre la plantilla
Sistenico.jpg
Concepto:
Sistema Técnico de Unidades, es cualquier sistema de unidades en el que se toma como magnitudes básicas la longitud, la fuerza, el tiempo y la temperatura.
Sistema Técnico de Unidades. Se denomina así a cualquier sistema de unidades que asume como básicas las magnitudes: longitud, fuerza, tiempo y temperatura, con las unidades de medidas: metro o centímetro, kilopondio, segundo y kilocaloría o caloría, respectivamente.

Definición

El Sistema Técnico de Unidades también recibe los nombres de sistema gravitatorio o gravitacional1 de unidades y sistema terrestre de unidades. Es un sistema que está basado en el peso en la tierra. No existe un sistema técnico normalizado de modo formal, pero normalmente se aplica este nombre al basado en el sistema métrico decimal y que toma el metro o el centímetro como unidad de longitud, el kilopondio como unidad de fuerza, el segundo como unidad de tiempo y la caloría o kilocaloría como unidad de cantidad de calor.

Unidades básicas

La unidad de longitud es el metro:

  • Metro (m): Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458.
  • Centímetro (cm):Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte de él.

La unidad de fuerza es el kilopondio:

  • Kilopondio (kp): Es la fuerza ejercida sobre una masa de 1 kg masa por la gravedad estándar en la superficie terrestre, esto es 9,80665 m/s2.

La unidad de tiempo es el segundo:

  • Segundo (s): Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.

La unidad de energía es la caloría:

  • Caloría (cal): Se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.
  • Kilocaloría (kcal): Es un múltiplo que equivale a mil calorias.

Unidades derivadas

La unidad de masa:

  • Unidad técnica de masa (utm): definida como aquella masa que adquiere una aceleración de 1 m/s2 cuando se le aplica una fuerza de 1 kilopondio (o kilogramo-fuerza).

La unidad de trabajo:

  • Kilográmetro (kgm) o kilopondímetro (kpm):es el trabajo que realiza una fuerza 1 kilopondio o kilogramo-fuerza, cuando desplaza su punto de aplicación una distancia de 1 metro.

La unidad de presión:

  • Atmósfera técnica (at):cuyo valor se corresponde aproximadamente con la presión atmosférica normal, y es aproximadamente igual al del bar o baria (1 bar = 1,01972 kgf/cm2).

Actualidad

El Sistema Internacional de Unidades, conocido por SI ha reemplazado al Sistema Técnico de Unidades nombrado también gravitacional1 , este último conocido por las siglas F L T, pero aun él es utilizado en los problemas de ingeniería, a pesar de que el peso de un cuerpo representa una fuerza que varía de un lugar a otro con la aceleración de la gravedad.

Referencia

  • 1Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.533, Editorial Cientifico-Técnica, 1988.

Fuentes