Socialismo Cristiano

Socialismo Cristiano
Información sobre la plantilla
Che-jesus.jpg
Ideología(s) base(s):
Socialismo
cristianismo
Influido por:
León XIII

Socialismo Cristiano. Corriente religiosa-política que aspira a combinar las ideas del cristianismo y el socialismo, a disolver el cristianismo en el socialismo.

Argumentos

Los partidarios del socialismo cristiano afirman que los principios del socialismo fueron proclamados por primera vez en los Evangelios, que el cristianismo defendió siempre los intereses de los oprimidos y que solo es capaz de liberarlos de los males sociales.

La composición, el programa y los objetivos de los grupos que forman esta corriente no son homogéneos. En el socialismo cristiano se distinguen dos direcciones fundamentales. Una de ellas se remonta al socialismo feudal de comienzos del siglo XIX.

Las ideas fundamentalmente de esa línea están representadas de la forma más completa en la doctrina social actual del catolicismo: justificación de la sociedad capitalista, renuncia a la lucha de las clases, a la reconstrucción revolucionaria del mundo.

La iglesia católica desempeña el papel dirigente en la propaganda de estas concepciones, junto a sus organizaciones sindicales y diferentes partidos burgueses cristianos.

La otra dirección, la llamada democrática está representada por activistas que no comparten el programa social de la Iglesia. Critican los defectos de la sociedad capitalista, y apoyan la colaboración de los comunistas y tratan de conciliar la religión con el comunismo científico. A esta línea están vinculados los católicos de la izquierda de distintos países de Europa y América, algunos protestantes de izquierda y determinadas organizaciones cristianas en los países socialistas.

La iglesia ortodoxa rusa

La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las iglesias ortodoxas orientales del mundo. Incluyendo todas las iglesias autocéfalas bajo su supervisión, su número de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo, cerca de la mitad de los 300 millones de fieles estimados de la Iglesia ortodoxa oriental. Entre las iglesias cristianas, la Iglesia ortodoxa rusa es la segunda tras la Iglesia católica en cuanto al número de seguidores.

La Iglesia ortodoxa rusa no debe confundirse con la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia (también conocida como la Iglesia ortodoxa rusa en el Extranjero), con sede en Nueva York. Fue instituida en 1920 por las comunidades rusas fuera de la entonces Rusia comunista, que se negó a reconocer la autoridad del Patriarcado de Moscú, dirigido por el Metropolitano Sergius Stragorodsky. Las dos Iglesias se conciliaron el 17 de mayo de 2007 y la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia es ahora una parte autónoma de la Iglesia ortodoxa rusa.


La actitud de la iglesia ortodoxa rusa hacia el socialismo cristiano ha estado en dependencia directa de los radicales avances políticos- sociales que ha logrado el país. Hasta la Revolución de Octubre esta actitud fue, en lo fundamental, negativa, con la exclusión de algunos intentos por utilizar el socialismo cristiano para combatir el socialismo-científico.

El movimiento de los renovadores dio comienzo a un proceso de reorientación de toda la iglesia en cuanto a su actitud hacia poder soviético: de la actividad contrarrevolucionaria a la lealtad política, a la proclamación de la comunidad de fines del cristianismo y el socialismo. En la actualidad la iglesia ortodoxa rusa está en armonía con las ideas de la orientación democrática en el socialismo cristiano.

La búsqueda de una tercera línea diferente del capitalismo y el socialismo y la aspiración de la creación de una "democracia cristiana" no van más allá de los límites de las relaciones sociales burguesas. Por estar vinculado al reformismo, el socialismo cristiano es instigador de la política escisonista en el movimiento obrero.

La iglesia católica

El Socialismo Cristiano (llamado también Cristianismo Social) fundamentaría sus teorías durante el año 1891, cuando el papa León XIII publicó la encíclica Rerum Novarum. Según este documento, el Papa establecia su expresa oposición a la lucha entre clases sociales defendida por la doctrina marxista. En su lugar, el pontífice romano colocaba a la religión como un instrumento capaz de eliminar las desigualdades en el mundo. De esa forma, la moral y el amor cristiano entre trabajadores y empleadores pudiera ser el punto fundamental para que la justicia social fuese paulatinamente alcanzada.

Con el tiempo, varios clérigos fortalecieron su preocupación por los problemas políticos y sociales. Durante el siglo XX, la iglesia desarrolló y profundizó en esos temas en el Concilio Vaticano II (1962 - 1965) el papel social y político que debe ejercer el cristiano.

En esa misma época, la corriente teológica llamado Teología de la Liberación hizo que muchos clérigos y fieles realizaran proyectos sociales y organizaran discusiones políticas al interior de las parroquias.

Actualmente, muchos representantes más conservadores de la iglesia sostienen que la participación de los católicos debe restringirse sólo a los asuntos de orden espiritual.

Socialismo Cristiano v.s Socialismo Científico Marxista

En el siglo XIX, durante el desarrollo de la ideología socialista, el Socialismo Científico o Marxista había criticado al Socialismo Utópico y se había establecido como soporte del pensamiento político entre diversos movimientos obreros proletarios.

Las revoluciones y protestas de los trabajadores, que tienen una visión política contraria a diversos preceptos del capitalismo, tienen el objetivo de mejorar las condiciones del obrero mediante la lucha de clases y el acceso al poder "Dictadura del Proletariado" como lo entendía el filosofo alemán Karl Marx.

Fuentes