Sociología

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Concepto:Es la ciencia que estudia al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamientos.

Sociología. Es una de las Ciencias Sociales. La Sociología estudia también al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamientos.

Aparición de la Sociología

En el surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX.

Objeto

Su objeto primordial es el estudio de la sociedad humana y, más concretamente las diversas colectividades, asociaciones e instituciones sociales que los humanos forman.

Es aquella rama de conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidad relacionado con su innata sociabilidad. Su objeto es el ser humano en tanto que animal social.

Carácter científico

La sociología aspira a ser una ciencia, es decir, es una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de un ámbito de la realidad. En este sentido la sociología cumple con los requisitos de toda ciencia, pues no se puede concluir que no lo sea por el mero hecho de que la sociedad no admita la aplicación exhaustiva de aquellos métodos de análisis que caracterizan a otras ciencias.

La sociología debe basarse exclusivamente en métodos de cuantificación y experimentación idénticos a los de otras ciencias.

Como disciplina

La sociología como una disciplina deja a un lado la concepción personal del mundo para observar con mayor atención las influencias que conforman la vida. Surgió como una empresa intelectual definida con el temprano desarrollo de las sociedades industrializadas modernas, y el estudio de tales sociedades sigue siendo su principal interés.

Escuela funcional en sociología

Es una de las escuelas de la sociología burguesa de los Estados Unidos (Merton, Talcott Parsons, Pitirim Sorokin). La escuela funcional concibe la sociedad como un «sistema social» unificado, cada uno de cuyos elementos cumple una determinada función. La peculiaridad radical de dicho sistema estriba en la interacción de sus componentes y en la carencia de una base determinante única. No obstante, de hecho se considera que la parte principal, determinante, del sistema de la escuela funcional está constituida por los «tipos de valores espirituales» y, ante todo, por la religión, como elemento que cumple una función social necesaria. Las ideas de la escuela funcional representan una reacción ante el empirismo de la sociología americana de nuestros días. Por otra parte, la explicación funcional del «sistema social» se contrapone a la ciencia marxista sobre la sociedad. El carácter metafísico, el antihistoricismo y el idealismo de la escuela funcional se expresan en el reconocimiento del equilibrio del «sistema social», en la negación del concepto de proceso histórico, en excluir de la sociedad burguesa los conflictos sociales.

Concepciones filosóficas

Sociología naturalista

Orientación de la sociología burguesa contemporánea. Los partidarios de la sociología naturalista asignan un valor absoluto a algunos rasgos del hombre como ser biológico y afirman que el desarrollo de la sociedad humana se halla sujeto a las leyes de la biología. Forman parte de las teorías naturalistas el darvinismo social, el malthusianismo, y algunas otras teorías burguesas acerca de la población, a la que atribuyen un papel decisivo en el desarrollo de la sociedad, así como la variedad biológica del racismo (a diferencia del psico-racismo), que absolutiza los caracteres raciales y considera la lucha de razas factor básico de la evolución social.

Sociología empírica

Una de las principales corrientes de la sociología burguesa moderna que sostiene que lo fundamental en las investigaciones sociológicas es la descripción de algunos aspectos particulares de la vida de la sociedad. Se extendió ampliamente durante y, sobre todo, después de la segunda guerra mundial, principalmente en EE.UU.

El estudio de distintos fenómenos sociales mediante las investigaciones sociológicas concretas tiene gran importancia científica siempre que se apoye en la teoría científica, la cual enfoca la sociedad como un todo íntegro, que se desarrolla lógicamente. Pero los partidarios de la sociología empírica rechazan las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, se niegan a penetrar en la esencia de los fenómenos sociales, y, a menudo, estudian la sociedad como una combinación mecánica de fenómenos sociales aislados, limitándose a su simple descripción y cálculo, a la investigación de las correlaciones entre los distintos factores. La metodología de la sociología empírica consiste en utilizar encuestas, interviús, datos estadísticos y aparato matemático (por ejemplo, la teoría de los conjuntos, la teoría de los juegos). Pero todos estos métodos se emplean sin una base metodológica segura: la teoría científica del proceso social en su conjunto.

La sociología empírica se caracteriza por una diferenciación extrema de las investigaciones sociales, lo cual condujo a la formación de distintos sectores separados unos de otros (sociología de la ciudad, sociología del campo, sociología de la familia, sociología industrial, sociología del alcoholismo, sociología de la publicidad, sociología de las comunicaciones sociales, etc.). Las investigaciones de la sociología empírica se utilizan a menudo por los consorcios y las esferas gubernamentales y militares con el objeto de disimular la explotación e intensificarla, aumentar las ganancias y prepararse para la guerra. Ante la crisis de la sociología empírica, distintos sociólogos burgueses trataron de rebasar su estrecho marco, acudiendo a veces incluso a algunos aspectos de la metodología de Marx, e intentan formular teorías sociológicas íntegras para dar respuesta a las cuestiones acuciantes y oponerse al materialismo histórico. Sin embargo, estos intentos no tienen éxito.

Sociología romántica

Corriente que se formó a mediados del siglo 19 en la sociología inglesa y alemana. Inicialmente, la sociología “romántica” se entrelazaba con el socialismo feudal (Carlyle), más tarde sus ideas fueron desarrolladas por los ideólogos del fascismo alemán (E. Krieck, A. Rosenberg y otros).

Los adeptos de la sociología “romántica” criticaban la civilización y rechazaban la democracia burguesa. A su juicio la única salida del atolladero en el que resultó la humanidad es el cambio de lo existente mediante la “expansión mundial”. Vinculando sus ideas con la teoría racista, los partidarios de la sociología “romántica”, a partir de J. Gobineau, afirman el culto del pasado heroico de las tribus arias, llaman a regresar a las “leyes de la jungla” y proclaman la dominación de la “raza aria superior” sobre otros pueblos.

Ver además

  • Emile Durkheim Fundador de la escuela francesa de Sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente.
  • Sociología de la Cultura

Fuentes