Saltar a: navegación, buscar

Sociología rural

Sociología rural
Información sobre la plantilla
Pueblo2.jpg
Concepto:Campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Sociología rural. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas.

Objeto

El objeto de estudio de la especialidad de Sociología Rural es precisamente la sociedad rural.

Objetivos

Al tener como objeto de estudio a la sociedad rural, la Sociología Rural busca conocer, analizar y explicar: La estructura de esta sociedad, es decir, sus clases, sus grupos, sus colectividades. Las relaciones de cooperación y de conflicto -internas y externas- que se generan a partir de la interacción de sus componentes en los distintos ámbitos en que se desenvuelven: el político, el económico, el cultural y el social. Los cambios y transformaciones que en ella se producen como resultado del interactuar de sus integrantes con la sociedad nacional y mundial en su conjunto.

Características

La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas.

Economía

La economía rural es uno de los focos de la sociología rural y gran parte de este campo está dedicado a la economía de producción agraria (agrícola y ganadera) y silvícola. Otras áreas de estudio incluyen el éxodo rural y la despoblación, la sociología medioambiental, las políticas de tierras de propiedad estatal, la alteración social, el cuidado de la salud, las políticas educativas.

Sociólogo rural

Con organizaciones sociales: comunidades; organizaciones de productores agrícolas, cooperativas: apoyando el desarrollo, instrumentación y evaluación de sus proyectos y formas organizativas y en la toma de decisiones relacionadas con el ámbito legislativo.

  • En bufetes o despachos agropecuarios: coordinando o apoyando aspectos de capacitación y asesoría en el medio rural.
  • En instituciones y programas oficiales: coordinando o apoyando la asignación y administración de los proyectos de desarrollo social en el medio rural.
  • En organismos internacionales: FAO, Fundaciones, Fidamérica: desarrollando, articulando y/o evaluando programas de desarrollo o impacto social.
  • En empresas privadas propias o de terceros dirigiendo o apoyando la toma de decisiones sobre organización del trabajo, proyectos comerciales o estrategias organizativas.
  • En las academias: en actividades que a través de la docencia y la investigación promuevan el juicio crítico y analítico sobre los hechos sociales en el medio rural nacional e internacional.

Fuentes