Saltar a: navegación, buscar

Sociología urbana

Sociología urbana
Información sobre la plantilla
SOCIOLOGIA.jpg
Concepto:Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas.

Sociología urbana. Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es un disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de una área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

Objetivo

El objetivo central de la materia es aportar enfoques conceptuales y categorías analíticas válidos para la interpretación de la problemática urbana, en el marco actual de transformación social y territorial.

Ello implica rever desde una postura crítica las herramientas construidas por las ciencias sociales para la explicación de los modos de organización del espacio urbano, sus tendencias y contradicciones, y la identificación de los principales agentes actuantes en ese escenario.

Características

La Sociología urbana es una subdisciplina de la sociología que se enfoca sobre los ambientes urbanos. Examina tópicos específicos tales como el desarrollo, la estructura, la forma de vida, el gobierno y los problemas de las ciudades (salud, vivienda, pobreza, basura, contaminación, criminalidad). Naturaleza interdisciplinaria de la sociología urbana.

Sociólogo urbano

Como la mayoría de áreas de la Sociología, los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos para estudiar un rango amplio de temas, incluyendo las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, las relaciones interraciales, tendencias económicas.

Fuentes