Saltar a: navegación, buscar

Soledad de Mayarí (Segundo Frente)

Soledad de Mayarí
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipioSegundo Frente 2201
 • Fundación1987
SoledaddeMayari01.jpeg
Soledad de Mayarí
Soledad de Mayarí, es el nombre de un Consejo Popular de los de 9 con que cuenta el municipio de Segundo Frente, rico en historia y alto productor de café. Posee una extensión territorial de 1,307 Km2 y una población de 2201 habitantes.

Ubicación

Límites

Limita al este con el Consejo Popular de Concepción, al oeste con el Consejo Popular de Mayarí, por el norte con el Consejo Popular de Tumba Siete, y por el sur con el Consejo Popular de El Rosario.

Historia

Antes del Triunfo de la Revolución el campesinado en esta zona padecía la más terrible pobreza y los mayores maltratos. La organización de la tierra era a través de barrios, cuartones y subcuartones, y la apropiación de esta era mediante los aparceros, precarista arrendatarios, subarrendatarios, colonos y subcolonos. Los campesinos eran explotados por los terratenientes por lo que tenían una arraigada tradición de lucha, alimentada por los desalojos de sus tierras y la miseria a que eran sometidos por los explotadores latifundistas.
Con el triunfo de la revolución surgen grandes transformaciones en esta localidad y como resultado de la aplicación de la Primera Ley de Reforma Agraria, se observó un aumento en el porcentaje de tierras pertenecientes al campesinado, en la zona de Los Maizales: Luis Bolúa, Gregorio Romero, Guillermo Cortina, Marbilo Alcolea, Juan Ayala, Nicolás Cortina y Andrés Durán, entre otros, fueron beneficiados al recibir en propiedad las tierras que trabajaban.

Curiosidades Históricas

El Museo “Congreso Campesino en Armas”, ubicado en la localidad de soledad de mayarí arriba, era un salón de baile perteneciente a Juan Clavel, este sitio fue escenario durante la Guerra de Liberación Nacional, con la llegada del Ejército Rebelde para desarrollar importantes eventos como:

En el mismo se recoge la historia del campesinado de esta zona antes del triunfo revolucionario.

Desarrollo del territorio

En Soledad de Mayarí Arriba, el 21 de enero de 1981, se constituyó la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Congreso Campesino en Armas”.
Para lograr mayor bienestar social, a partir del triunfo revolucionario, comenzó a desarrollarse ampliamente la construcción de viviendas a la población.

  • 5 Bodegas mixtas.
  • 1 Sala de Video.
  • 1 Cementerio.

Actualmente se continúan construyendo obras de carácter social que eleven el nivel de satisfacción de la población de este consejo popular. También se reparan caminos, puntes, alcantarillas, tiendas, viviendas y otras obras sociales. Esta localidad cuenta con una Iglesia Bautista y varias casas cultos donde se reúnen los hermanos de la fe, para practicar actividades religiosas y estudios bíblicos en conformidad con la ley.

Características

Relieve

Las características del paisaje están influenciadas fuertemente por su relieve montañoso.

Clima

El clima es considerado tropical lluvioso, reportándose deslizamientos de tierra causados por intensas lluvias, mientras que en los meses de menos precipitaciones se producen intensas sequías que repercuten en la producción forestal y están dadas por la disminución considerable del grado de humedad, acompañado de temperaturas elevadas y la aparición de incendios forestales.

Desarrollo Económico

Cafe Mayari01.jpeg
El café constituye el primer renglón económico de la producción de la localidad. La economía agropecuaria de este territorio la componen, la ganadería, aportando leche y carne, la producción selvicula y extractiva, y en menor escala viandas y hortalizas; pero en primer orden la producción de café por ser la de mayor peso económico productivo de la región.





Desarrollo social

Educación

Con el triunfo de la Revolución el desarrollo de la educación se materializó en esta localidad que cuenta con 4 escuelas primarias y dos secundarias básicas. Siendo la escuela primaria “Congreso Campesino en Armas” escuela y museo ya que sus aulas recogen una rica historia y atesoran valiosos exponentes que contribuyen a generalizar el conocimiento de las heróicas tradiciones de lucha de la región como fue la muerte en el hospital de campaña de soledad de mayarí arriba, del heróico combatiente del Ejército Rebelde, Emilio Bárcenas Pier, el 9 de agosto de 1958.

Cultura

Consejo popular soledad de mayari actividad cultural.JPG

Desde 1991 se aplican proyectos socioculturales con el objetivo de potenciar las manifestaciones artísticas de esta comunidad estimulando los procesos autónomos de la población en cada una de las manifestaciones del arte, lo que ha permitido el desarrollo de un movimiento artístico capaz de satisfacer en gran medida las necesidades culturales de este territorio.
Los promotores culturales de esta localidad han venido desarrollando un trabajo relevante en el desarrollo del movimiento artístico, con talleres de música, teatro, danza, y arte popular.
Es una preocupación constante la creación de diferentes centros culturales como la sala de video, que permite el entretenimiento, el disfrute y la elevación del nivel cultural de los pobladores y los visitantes.
El trabajo de extensión y promoción cultural es muy amplio y sistemático y propicia el mantenimiento y funcionamiento de los grupos de aficionados.

Salud

El 10 de octubre de 1987 se comenzaron a crear los Consultorio de Médicos de Familia en el municipio y de estos se construyeron 4 en esta localidad, estas instituciones de la medicina preventiva realizan consultas y trabajan en los programas de medicina interna, enfermedades crónicas no transmisibles, adulto mayor, medicina natural y tradicional, enfermedades de transmisión sexual e inmunización. Además cuenta con 1 farmacia.
Las campañas de vacunación y los tratamientos y control de las enfermedades transmisibles y los diferentes programas de salud, así como la Campaña Antivectorial forman parte de la dinámica de trabajo actual con cambios acelerados en los procesos que se desarrollan en este sector, permite que la población se beneficie con las transformaciones actuales y futuras para los proyectos puestos en práctica desde el triunfo de la Revolución, como un instrumento valioso en el camino hacia la excelencia de los servicios de la Salud Pública.

Deporte

Al deporte en esta localidad también se le presta especial atención ya que los profesores de deporte están vinculados a las escuelas primarias del municipio, participando en actividades como son celebraciones de fechas históricas, matutinos, cumpleaños, trabajos voluntarios entre otros. Además de cumplir con un calendario de corta y larga duración, incluyendo los equipos deportivos, donde está enclavada la escuela o centro estudiantil, llevando a cabo los encuentros con equipos de otros barrios o circunscripciones. Se realizan actividades de educación física para adultos y niños, así como encuentros deportivos entre localidades, teniendo gran aceptación en la población.

Fuentes

Enlaces Externos