Soledad de Mayarí (Segundo Frente)

De EcuRed
Soledad de Mayarí
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipioSegundo Frente
 • Fundación1960
Población 
 • Total1.369 hab.

Soledad de Mayarí
Soledad de Mayarí. localidada que pertenece al Consejo PopularSoledad de Mayarí, en el montañoso municipio del Segundo Frente, provincia Santiago de Cuba.

Contenido

Ubicación

La comunidad de soledad se encuentra localizada a 8,50km, del poblado cabecera Mayarí Arriba.

Características

Clima

El clima es considerado tropical, muy lluvioso, mientras que en los meses de menos precipitaciones se producen intensas sequías que repercuten en la producción forestal y están dadas por la disminución considerable del grado de humedad, acompañado de temperaturas elevadas.

Relieve

El terreno es montañoso.

Historia

Con el triunfo de la Revolución surgen grandes transformaciones en esta localidad beneficiándose todo el campesinado de esta zona.

Curiosidades Históricas

En esta comunidad ocurrieron importantes acontecimientos históricos:

Desarrollo del territorio

Para lograr mayor bienestar social, a partir del triunfo revolucionario, comenzó a desarrollarse ampliamente la construcción de viviendas a la población. Estas obras de carácter social, elevan el nivel de satisfacción de la población del consejo popular. La localidad cuenta con una Iglesia Bautista y varias casas cultos.

Cuenta con:

Desarrollo económico

La economía agropecuaria del territorio la componen la ganadería de leche y carne, la producción silvícola y extractiva y en menor escala viandas y hortalizas; pero en primer orden la producción de café por ser la de mayor peso económico productivo de la región.
El café al igual que todos los productos consta con un plan de desarrollo técnico–económico-productivo, que le permite garantizar las necesidades internas y el desarrollo de la exportación, evidenciando la importancia que desde el punto de vista económico ha tenido este cultivo para el territorio.

Desarrollo Social

Educación

Con el triunfo de la Revolución el desarrollo de la educación se materializó en esta localidad.Cuenta con:

Cultura

El trabajo de extensión y promoción cultural es muy amplio y sistemático propiciando el funcionamiento de los grupos de aficionados, aplicándose proyectos socioculturales donde los promotores juegan un rol destacado en el desarrollo del movimiento artístico y el arte popular.

Salud

Los Consultorios Médicos en esta comunidad con sus diferentes programas de la salud, hacen eco de la medicina preventiva donde se llevan a cabo campañas de vacunación, permitiendo que la población se beneficie con las transformaciones que ocurren el sector de la Salud Pública.Cuenta con

Deporte

El deporte en esta comunidad recibe especial atención ya que los profesores de deporte están vinculados a las escuelas primarias. Se realizan actividades de educación física para adultos y niños, así como encuentros deportivos entre localidades, teniendo gran aceptación en la población.

Fuente

Enlace Externo