Subsolador

De EcuRed
Subsolador
Información sobre la plantilla
Concepto:Implemento agrícola para escarificación profunda del terreno.

Subsolador. Implemento empleado para la roturación (escarificación) profunda (desfonde) de los terrenos agrícolas, por debajo de la capa arable, sin voltear el suelo, especialmente para lograr su descompactación y facilitar la aireación, la infiltración del agua y la penetración de las raíces. También se le conoce como escarificador pesado o arado de desfonde.

Contenido

La descompactación de los suelos

El uso continuado de los tractores, medios de transporte y otros equipos pesados, así como de tecnologías inapropiadas de riego, contribuyen a la compactación de los suelos. Este fenómeno trae como consecuencia una deficiente infiltración del agua de lluvia y de riego, mal drenaje, problemas para el desarrollo radicular de las plantas, poca aireación de las capas fértiles, etc., todo lo cual causa sensibles mermas en los rendimientos agrícolas. Para solucionar esto se emplean los subsoladores, que fracturan el terreno hasta por debajo de las capas arables, sin voltear la tierra. El subsolador no es un implemento de aradura, pues la separación entre los órganos es grande y en realidad lo que produce son ranuras en el suelo con ruptura de las áreas inmediatas a la zona por donde pasan las patas y sus cinceles.

Características técnicas

Subsolador de tres órganos
Subsolador de tres órganos
Hay modelos de subsoladores para todo tipo de tractor, desde los destinados para tractores pequeños hasta los que se agregan a equipos de alta potencia. Como ejemplos, un subsolador para tractor de 40-65 hp puede tener tres órganos de trabajo con lo que logra un ancho de labor de 1,1 m, mientras que los que se agregan a tractores de 110-160 hp, pueden tener hasta 11 órganos de trabajo y un ancho efectivo de 3,3 m. La separación común entre los órganos es en el rango de 600 mm a 1000 mm, la velocidad de trabajo de 2,0-3,0 km/h y la profundidad de labor de hasta 45 cm. A algunos subsoladores se le adicionan en su parte trasera rodillos dotados de cuchillas horizontales para realizar simultáneamente con el subsolado la labor de aplastamiento y fractura de los restos de cosecha o arbustos en el terreno.

Mecanismos de los subsoladores

Subsolador con rodillo
Subsolador con rodillo
Sistema de enganche. Es el mecanismo o piezas que acoplan al subsolador a la fuente energética para su accionamiento. Estos implementos son por lo regular de levante por el tractor, acoplados al sistema de enganche de tres puntos.

Ruedas. Una gran parte de los modelos poseen dos ruedas para mantener la estabilidad sobre el terreno y garantizar una profundidad de trabajo uniforme.

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los elementos y órganos de trabajo, construido de sólidas barras de acero de sección cuadrada a la cual se fijan los órganos de trabajo. El bastidor puede estar constituido por una sola barra, pero lo más común es que lo formen dos barras, de modo que haya brazos y patas delanteros y traseros, lo cual contribuye más al ahorro energético por la interacción entre ellos.

Brazos o patas. Son las piezas que sostienen a los aditamentos de corte: cinceles o rejas. Las patas son rígidas pues los trabajos profundos no pudieran realizarse con un órgano flexible. Las patas se montan en el bastidor sostenidas por ganchos asegurados con tornillos, y pueden cambiarse de lugar para variar la cantidad de órganos de trabajo y la separación entre ellos.

Cinceles o rejas. Van colocados en los extremos de las patas y son los elementos que entran en contacto directo con el suelo y lo fracturan. Están terminados en punta y son construidos de un material resistente al desgaste o con tratamiento superficial.

Fuentes