Saltar a: navegación, buscar

Syncol

Syncol
Información sobre la plantilla
Syncol36248a.gif
Medicamento espasmolítico y analgésico
Presentación farmacéuticaTabletas e Inyectables
Vía de administraciónOral
Sincol coplex. Es un medicamento espasmolítico y analgésico destinado a la terapéutica patogénica y sintomática de los síndromes espasmódicos de origen gastrointestinal, hepatobiliar, urinario o genital, cualquiera sea su grado de intensidad y evolución.

Contraindicaciones

  • Por contener pargeverina: Hipersensibilidad conocida a la pargeverina, glaucoma, retención urinaria por enfermedades prostáticas y estenosis pilórica orgánica. Lactancia (ver Precauciones).
  • Por contener clonixinato de lisina: Hipersensibilidad conocida al clonixinato de lisina pacientes con úlcera péptica activa o hemorragia gastroduodenal. Embarazo. Niños menores de 12 años. No administrar en pacientes con antecedentes de broncoespasmo, pólipos nasales, angioedema o urticaria ocasionados por la administración del ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroideos.

Acción Farmacológica

La acción farmacológica de SINCOL COMPLEX – espasmólisis y analgesia – se debe a las acciones farmacológicas de sus componentes. La pargeverina es un fármaco con acción espasmolítica-musculotropa directa por lo que disminuye el tono y la motilidad del músculo liso de las vísceras huecas. Posee, secundariamente, un leve efecto neurotropo potenciador que por su escasa magnitud no produce, a dosis terapéutica, efectos atropínicos adversos. La pargeverina presenta una cinética bicompartimental luego de la administración endovenosa: la fase de distribución posee una vida media de 20 min y la de eliminación es de 4 h. Aproximadamente el Vd fue de 2 L/kg. El clearance fue de 30 L/h aproximadamente, valor compatible con la biotransformación hepática. Luego de su administración por vía oral, alcanzó el nivel máximo plasmático a la hora, con un t1/2 de absorción de 0,2 h. La concentración plasmática máxima fue de 150 ng/mL, mientras que la velocidad media de eliminación no difirió de la observada luego de la administración endovenosa. La fijación a las proteínas plasmáticas fue del 92%. La biodisponibilidad absoluta calculada por la relación de área corregida por la dosis fue del 22%, valor totalmente similar al encontrado en el estudio preliminar realizado en perros. El clonixinato de lisina es un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con efecto analgésico predominante. Su acción se desarrolla especialmente por inhibición de la síntesis de las prostaglandinas mediadoras del dolor y de la inflamación, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa 2 (COX-2). El clonixinato de lisina tiene menor actividad sobre la enzima ciclooxigenasa 1 (COX-1) que interviene en la síntesis de las prostaglandinas fisiológicas. El clonixinato de lisina se absorbe rápidamente después de su administración oral, se metaboliza casi en su totalidad y no se acumula, aun con administración crónica. Por vía endovenosa muestra una cinética bicompartimental. La farmacocinética del clonixinato de lisina no se modifica por la edad ni por la ingesta de alimentos. Se han detectado niveles mínimos en leche materna.

Interacciones Medicamentosas

Las interacciones de SINCOL® COMPLEX corresponden con las de sus principios activos. Por contener pargeverina: Las siguientes interacciones no han sido descritas para la pargeverina, pero si para algunos fármacos de su grupo terapéutico por ello se mencionan aquí.

  • Antiácidos o antidiarreicos absorbentes. La administración simultánea de pargeverina con estas substancias podría disminuir su absorción, reduciendo la efectividad terapéutica, por lo que es preferible que a la administración oral las separe un espacio de 2 a 3 horas.
  • Anticolinérgicos u otras medicaciones con actividad anticolinérgica. Por ejemplo: antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa; antihistamínicos H1 excepto astemizol, cetirizina, loratadina y terfenadina; quinidina; neurolépticos; benzotropina; beperidina; budizina; carbamazepina, clozapina, ciclizina; ciclobenzaprina; digoxina; disopiramida; dronabinol; etopropazina; loxapina; maprotilina; meclizina; olanzapina; oxibutinina; fenotiazina; pinozida; procainamida; prociclidina; tioxantenos; trihexifenidilo. En estos casos podría producirse una sumatoria de efectos, los pacientes deben ser advertidos de esta posibilidad, dado que podrían instalarse problemas gastrointestinales, tales como íleo paralítico.
  • Antimiasténicos. Su uso concurrente puede reducir la motilidad intestinal, por lo que se recomienda tener precaución. Si bien la atropina puede ser usada para disminuir o prevenir los efectos muscarínicos de los antimiasténicos, su empleo asociado de rutina no es recomendable, ya que los efectos muscarínicos pueden ser el primer signo de sobredosis de los antimiasténicos y enmascarar tales efectos con atropina puede impedir el reconocimiento temprano de una crisis colinérgica. El efecto atropínico de la pargeverina es mínimo.
  • Ciclopropano: No existe experiencia documentada con la asociación de este anestésico por lo que no se recomienda su uso concurrente.
  • Haloperidol y bromperidol: La efectividad antipsicótica de estos fármacos podría ser disminuida en pacientes esquizofrénicos.
  • Ketoconazol: No existe experiencia documentada que pargeverina pueda interferir la absorción del ketoconazol, sin embargo, si es necesaria la administración de pargeverina dejar pasar 2 horas desde la última dosis de ketoconazol.
  • Metoclopramida: Su empleo concurrente puede antagonizar los efectos de la pargeverina sobre la motilidad gastrointestinal. Analgésicos opioides (narcóticos). Su empleo asociado puede inducir un incremento de los riesgos de constipación severa (que puede llegar a un íleo paralítico) y/o retención urinaria.
  • Cloruro de potasio: No existe información adecuada por lo que no se recomienda su asociación. El uso asociado con anticolinérgicos, puede aumentar la severidad de las lesiones gastrointestinales inducidas por el cloruro de potasio.
  • Pruebas de laboratorio: Test de secreción gástrica. El uso concurrente de anticolinérgicos podría antagonizar los efectos de la pentagastrina y de la histamina en la evaluación de la secreción ácida gástrica, por lo que no es recomendable su administración en las 24 horas previas a la realización de este test.

Por contener clonixinato de lisina: Si bien las siguientes interacciones no han sido descritas con todos los AINEs ni con el clonixinato del lisina, el hecho que hayan sido documentadas para algunos de ellos, hace necesario tenerlas en cuenta, especialmente cuando el medicamento se administra durante periodos prolongados.

  • Ácido acetilsalicílico en altas dosis y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos, alcohol, corticoesteroideos, colchicina y suplementos de potasio: Aumentan el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, incluyendo úlcera gastroduodenal y/o hemorragia digestiva.
  • Anticoagulantes orales, heparina, ticlopidina, trombolíticos y otros inhibidores de la agregación plaquetaria: Producen mayor riesgo de hemorragia. Si la administración conjunta es inevitable, se efectuarán controles de la coagulación sanguínea, ajustando las dosis de los medicamentos que la modifican de acuerdo a los resultados.
  • Ácido valproico, cefamandol, cefoperazona, cefotetán, plicamicina: Disminuyen la agregación plaquetaria y aumentan el riesgo potencial de hemorragias.
  • Insulina y antidiabéticos orales: Los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el efecto hipoglucémico de estos medicamentos.
  • Diuréticos: La administración junto con diuréticos puede resultar en una disminución de los efectos natriuréticos y antihipertensivos de éstos, posiblemente por la acción antiprostaglandina. Por esta misma acción, el uso conjunto de diuréticos y analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos puede disminuir el flujo sanguíneo renal y provocar insuficiencia renal aguda. Este riesgo aumenta en caso de pacientes deshidratados con tratamiento con diuréticos por lo que es conveniente hidratarlos previamente si se va a administrar clonixinato de lisina.
  • Antihipertensivos como beta-bloqueadores, inhibidores de la ECA, vasodilatadores, diuréticos: Pueden perder parte de su eficacia antihipertensiva por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras ocasionada por los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Litio: La administración conjunta con sales de litio puede provocar un aumento de los niveles plasmáticos de litio, por lo cual se deberá controlar su nivel plasmático.
  • Glucósidos digitálicos: Algunos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos incrementan los niveles plasmáticos de los digitálicos, aumentando el riesgo de toxicidad digitálica.
  • Metotrexato: El tratamiento simultáneo con metrotrexato y analgésicos antiinflamatorios no esteroideos puede aumentar la toxicidad hematológica del metrotrexato por lo tanto en estos casos, se deberán realizar controles hematológicos frecuentes.
  • Ciclosporina: La asociación de ciclosporina puede resultar en un aumento de los niveles plasmáticos de ésta y en un mayor riesgo de nefrotoxicidad.
  • Sales de oro: Administradas conjuntamente con fármacos analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos incrementan el riesgo de efectos renales adversos.
  • Probenecida: Se ha observado que probenecida aumenta los niveles plasmáticos de algunos antiinflamatorios no esteroideos, aumentando su eficacia y/o exaltando también sus efectos adversos. En caso que estos últimos efectos aparezcan, puede ser necesaria una reducción de la dosis del analgésico y antiinflamatorio no esteroideo.

Precauciones

Por contener pargeverina: Debido a la posibilidad de efectos anticolinérgicos, especialmente en pacientes sensibles o cuando se usan dosis elevadas, debe emplearse con precaución en pacientes con predisposición a la obstrucción intestinal o urinaria.

  • Teratogenicidad: Las experiencias realizadas para la toxicidad especial no han evidenciado potencial teratogénico para Pargeverina.
  • Carcinogénesis: Los estudios no han demostrado actividad carcinogénica.

Mutagénesis: Las experiencias realizadas no han revelado potencialidad mutagénica.

  • Embarazo: Los estudios toxicológicos preclínicos y el uso general durante muchos años no han evidenciado efectos teratogénicos. Sin embargo, debe evitarse el uso de medicamentos durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, excepto cuando el beneficio potencial para la madre supere los riesgos potenciales para el producto de la concepción.
  • Lactancia: No se dispone de estudios que investiguen la posible aparición de pargeverina en la leche materna, por lo tanto no debe ser administrada durante la lactancia.

En caso de considerarse su administración esencial para la madre, debe evaluarse la posibilidad de interrumpir la lactancia.

  • Uso pediátrico: No se dispone de estudios sobre la seguridad de pargeverina en recién nacidos prematuros, por lo tanto su uso está contraindicado en ellos.
  • Gerontes: Administrar con precaución dado que podría existir el riesgo de precipitar un glaucoma no diagnosticado.
  • Dientes: Dado que no modifica la secreción salival a la dosis recomendada, no presenta los inconvenientes de fármacos con efectos anticolinérgicos.

Por contener clonixinato de lisina: Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica gastroduodenal o gastritis, alergia, asma y en aquellos en tratamientos con anticoagulantes. Aunque no se ha descrito caso alguno durante la administración de clonixinato de lisina, es sabido que los antiinflamatorios no esteroideos en general, inhiben la síntesis de prostaglandinas que promueven la irrigación renal. En enfermos cuya perfusión renal se encuentra disminuida, la administración de estos fármacos puede precipitar una descompensación de la función renal, generalmente reversible al interrumpir el tratamiento con el fármaco en cuestión. Particularmente susceptibles a esta complicación, son los pacientes deshidratados con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico u otras enfermedades renales evidentes, aquellos que reciben diuréticos, o bien los que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores con hipovolemia subsiguiente. En estos enfermos se controlará el volumen de la diuresis y la función renal al iniciar el tratamiento. Se debe tener en cuenta que en pacientes hipertensos, la administración de inhibidores de la síntesis de prostaglandinas puede disminuir la efectividad de la medicación antihipertensiva por lo que habrá que realizar un control más estricto de la hipertensión arterial. Un efecto que puede observarse ocasionalmente durante la terapéutica con los antiinflamatorios no esteroideos, tampoco referido durante la terapéutica con clonixinato de lisina, es la elevación de los niveles plasmáticos de las transaminasas o de otros parámetros de la función hepática. En la mayoría de los casos el aumento sobre los niveles normales es pequeño y transitorio.

  • Teratogenicidad: Las experiencias realizadas para la toxicidad especial no han evidenciado potencial teratogénico para el clonixinato de lisina.
  • Carcinogénesis: Los estudios no han demostrado actividad carcinogénica.
  • Mutagénesis: Las experiencias realizadas no han revelado potencialidad mutagénica.
  • Embarazo: Si bien los estudios toxicológicos preclínicos no han evidenciados efectos teratogénicos no existe experiencia suficiente con la administración de clonixinato de lisina a mujeres embarazadas. Por lo tanto el clonixinato de lisina no debe ser administrado durante el embarazo.
  • Lactancia: Los estudios realizados en seres humanos demostraron que la excreción de clonixinato de lisina en la leche es pequeña. No obstante, se evaluará la relación riesgo/beneficio cuando se deba administrarlo a mujeres en período de lactancia.
  • Uso pediátrico: No se dispone de estudios clínicos con clonixinato de lisina en niños menores de12 años, por lo tanto su uso está contraindicado en ellos.
  • Uso geriátrico: Como sucede con todos los antiinflamatorios, administrar con precaución a los pacientes ancianos, ya que en los mismos puede existir alteración de la función renal, hepática o cardiovascular.

Incompatibilidades

Por contener pargeverina: No debe asociarse con fármacos anticolinérgicos o que posean efectos anticolinérgicos y tampoco con gastrocinéticos. Por contener clonixinato de lisina: No asociar con otros antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo el ácido acetilsalicílico en altas dosis, anticoagulantes orales, ticlopidina, heparina, trombolíticos, litio, metrotexato, ciclosporina, diuréticos, antihipertensivos, digitálicos, sales de oro, probenecid.

Reacciones Adversas

Por contener pargeverina: La pargeverina es generalmente bien tolerada. En pacientes particularmente sensibles o con la administración de dosis elevadas, puede aparecer sequedad bucal o constipación, modificables mediante un ajuste posológico. Por contener clonixinato de lisina: El clonixinato de lisina es bien tolerado cuando se administra en dosis terapéuticas, raramente pueden presentarse náuseas, vómitos, gastritis, somnolencia. En pacientes predispuestos pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad, generalmente cutáneas.

Advertencias

Por contener pargeverina: En estudios clínicos con dosis de hasta 30 mg por vía endovenosa, se ha observado sequedad bucal, por lo que será necesario tener presente este evento cuando se emplean dosis elevadas. Por contener clonixinato de lisina: Si se presentaran reacciones alérgicas en piel o mucosas, síntomas de úlcera péptica, de hemorragia digestiva o broncoespasmo, se suspenderá la administración de este medicamento y se consultará al médico.

Dosis Y Vías De Administración

SINCOL® COMPLEX Tabletas:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 1 a 2 tabletas 3 a 4 veces al día hasta 5 veces por día. Por vía oral sin sobrepasar la dosis máxima de 6 tabletas en 24 horas. Ingerir la tableta sin masticar y con abundante líquido.

SINCOL® COMPLEX Inyectable:

  • Adultos: 1 a 4 dosis diarias, indistintamente inyectadas por vía intramuscular o endovenosa (lenta).

En caso necesario pueden inyectarse 2 dosis juntas, sin inconveniente alguno. Cada dosis inyectable está constituida por las ampollas numeradas I y II.

  • Utilizar una jeringa común de vidrio o plástico, con aguja para inyección intramuscular o endovenosa. Todo el material debe estar esterilizado.
  • Cargar una ampolla I y una ampolla II en la misma jeringa, puede aspirarse indistintamente primero el contenido de la ampolla I o el de la ampolla II.
  • Aplicar indistintamente por vía intramuscular o endovenosa (lenta), según la indicación médica.

Tratamiento En Casos De Sobredosis

No se ha informado casos de sobredosis con SINCOL® COMPLEX, ni con sus principios activos, pero ante la eventualidad que esto suceda, luego de una cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingestión, de la cantidad ingerida del medicamento y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el médico decidirá la realización o no del tratamiento de rescate: Evacuación gástrica (emesis o lavado gástrico), control clínico estricto, especialmente por los posibles síntomas y signos anticolinérgicos, gastroduodenales y de la función renal, realizando el tratamiento sintomático de soporte. No se han descrito antídotos específicos.

Información Sobre Algunos Excipientes

Esta información es necesaria para un uso adecuado del producto: SINCOL® COMPLEX Inyectable contiene derivados del etilenglicol, sustancias que pueden tener propiedades depresoras e irritantes locales, por ello debe administrarse bajo supervisión médica y sin superar las dosis recomendadas.

Formas De Presentación

SINCOL® COMPLEX Tableta:

  • Cajas con 10, 20, 30, 50, 100 y 200 tabletas.

SINCOL® COMPLEX Inyectable:

  • Caja con una dosis (una ampolla I de clonixinato de lisina más una ampolla II de pargeverina).
  • Caja con una dosis (una ampolla I de clonixinato de lisina más una ampolla II de pargeverina) más jeringa x 5 mL con aguja 21 G x 1 ½ ”.

Condiciones De Conservación Y Almacenamiento

Mantener fuera del alcance de los niños, almacenar a temperaturas menores de 30°C. Proteger del congelamiento.

Referencias

Enlaces Externos