T-54/55

T-54/T-55
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Concepto:El primer prototipo del T-54 estuvo listo en 1946, lo que paralizó la producción del T-44, que había recibido su bautismo de fuego apenas un año antes. Luego de las evaluaciones, el T-54 entró en servicio en 1949.

Historia

El primer prototipo del T-54 estuvo listo en 1946, lo que paralizó la producción del T-44, que había recibido su bautismo de fuego apenas un año antes. Luego de las evaluaciones, el T-54 entró en servicio en 1949; solamente en la Unión Soviética se construyeron cerca de 50.000 unidades. Además se fabricó en Checoslovaquia y Polonia, abasteciendo de esa manera los arsenales de todas las naciones del Pacto de Varsovia. Gracias a que China lo construyó también con el nombre de "Tipo 59" este tanque se popularizó además en otras naciones del Tercer Mundo: fue adquirido por prácticamente todos los países de África y Oriente Medio, Finlandia, Corea del Norte, Nicaragua y Perú. Fue empleado en combate en muchas ocaciones en Oriente Medio, Angola, Vietnam y en los enfrentamientos entre India y Pakistán.

Al igual que otros muchos tanques soviéticos de la época y posteriores, es de construcción simple y robusta, bien armado y blindado para su tiempo, pero con deficiencias en los sistemas de control de tiro. Debido a esto, desde hace varios años muchas naciones que no pueden afrontar la compra de tanques más modernos han optado por proveerse de material occidental a través de numerosas empresas estadounidenses, francesas o inglesas, que modernizan los T-54/55 con dispositivos de puntería, computadoras balísticas, telémetros y también motores.

Desarrollo

Chasis y Suspensión

El tanque medio T-55 tiene un chasis con cinco ruedas de carretera. Hay un espacio entre la primera y la segunda rueda y no tiene rodillos de retorno. El T-55 tiene un casco de baja silueta con una torreta en forma de domo sobre la tercera rueda. Está armado con un cañón rayado de 100 mm, que tiene un extractor en la boca. El T-55 también monta una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Las versiones más tempranas también montaban una ametralladora del mismo calibre pero en una posición de arco.

El T-55 se diferencia de los más viejos modelos T-54 porque no tiene la cúpula derecha y el ventilador del domo de la torreta, que está localizado enfrente de esa cúpula en el T-54. Muchos de los T-55 tampoco poseen la ametralladora antiaérea calibre 12,7 mm sobre la torreta que sí tenían los T-54. Sin embargo, todos los T-55 llevan una luz de búsqueda infrarroja para el artillero, localizada arriba y a la derecha del cañón principal. Esta luz de búsqueda, sin embargo, no es una característica que lo haga distinguible ya que se ha añadido también a muchos viejos T-54 y T-54A.

T-55
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Concepto:Un T-55 perteneciente a las Fuerzas Armadas de Checoslovaquia. A pesar de ser un tanque anticuado todavía se lo utiliza, modernizado o no, en decenas de países del Tercer Mundo, desde África hasta Asia.

El T-55 combina un cañón de alta velocidad con un chasis de gran movilidad, con baja silueta, y una excepcional capacidad de autonomía y alcance. Las mejoras sobre el T-54 incluyen un motor diesel V-12 más grande, enfriado con agua, con 580 hp (que superan los anteriores 520 hp) y con un alcance de crucero de 500 Km, en vez de los 400 anteriores (llegando a 600 con tanques auxiliares). Sin embargo, este alcance se puede incrementar más, llegando a los 715 Km con dos tanques de combustible auxiliares de 200 litros que pueden llevarse, como todos los modelos soviéticos, en la parte trasera del chasis.

El T-55 tiene dos planos de estabilización para el arma principal, no solamente el vertical. Los 34 proyectiles que podían llevar los T-54 se aumentaron a 43 en esta versión. El T-55 puede soportar vadeos con profundidades de hasta 1,4 metros sin preparación adicional; pero con un snorkel y el equipo apropiado puede cruzar profundidades de hasta 5,5 metros a una velocidad promedio de 2 km/h. Colocar este equipo consume una media hora, pero no es necesario retirarlo porque puede ser descartado apenas se deja el agua. Todos los T-55 tienen el sistema de detección de radiaciones PAZ; el T-55A tiene además un sistema de protección antirradiación.

Como en el resto de los modelos soviéticos, las pantallas de humo se crean inyectando combustible vaporizado dentro de los tubos de escape, lo que provoca inmediatamente una combustión imperfecta y por lo tanto una densa capa de humo negro.

Datos Táctico-Técnicos

  • Tripulación: 4
  • Armamento:

- cañón principal de 100 mm, - ametralladora coaxial de 7,62 mm, - en arco de 7,62 mm y antiaérea de 12,7 mm

  • Munición: 34 de 100 mm, 500 de 12,7 mm y 3.000 de 7,62 mm
  • Largo: 6,45 m
  • Ancho: 3,27 m
  • Alto: 2,4 m
  • Peso: 36 toneladas
  • Motor: diesel V-12 enfriado por agua desarrollando 520 hp a 2.000 rpm
  • Velocidad máxima de carretera: 48 km/h
  • Gradiente: 60%
  • Gradiente lateral: 40 %
  • Capacidad de combustible: 812 litros
  • Alcance máximo: 400 km (600 km con tanques auxiliares)
  • Vadeo: 1,4 m (4,5 m con preparación)
  • Obstáculos verticales: 0,8 m
  • Trinchera: 2,7 m
  • Armadura: Acero, 203 mm máximo
  • Sistema NBQ: No
  • Equipo de visión nocturna: Infrarrojo

Variantes

  • T-54A: igual que el T-54, excepto por el agregado del cañón D-10TG con un nuevo extractor de humo, y sistema de estabilización del plano vertical. Las mejoras internas incluyen un nuevo limpiador de aire multirrango y controles del radiador para mejorar las prestaciones del motor. China construyó esta variante bajo el nombre de Tipo 59.
  • T-54B: esta versión introdujo la luz de búsqueda infrarroja OU-3 en la cúpula del comandante, y la mira noche/día TPN-1 ahora el artillero en lugar del anterior periscopio MK-4. Esta versión también introdujo un sistema de estabilización de dos ejes y el cañón mejorado D-10T2S, de 100 mm y con ánima rayada. Fue la primera versión en llevar regularmente un snorkel para el vadeo profundo de ríos.
  • T-54K: es la versión de mando del T-54A. Incorpora una radio adicional reduciendo el almacén de municiones.
  • T-54AD: es una versión de mando del T-54 hecha en Polonia; incorpora una torreta ligeramente más grande para permitir llevar las radios adicionales.
  • OT-54: este carro lanzallamas sustituyó la ametralladora coaxial de 7,62 mm por un lanzallamas automático ATO-1. El compartimiento de municiones fue modificado para permitir llevar 460 litros de líquido inflamable usando gas comprimido para la propulsión. El radio máximo es de 160 metros y el sistema puede disparar entre 15 y 20 veces por minuto.
  • T-55: usaba una nueva torreta, similar a la usada en el T-54A, pero sin el prominente domo ventilador en forma de hongo en la parte superior, y dos paneles en el techo más grandes. Las mejoras internas influían el motor V-55, etapas iniciales del sistema de protección de radiación y químicos PAZ, y una capacidad de munición aumentada a 43 proyectiles. No tiene una ametralladora de 12,7 mm en la escotilla del cargador.
  • T-55A: incorporaba el sistema de filtrado de químicos y radiación PAZ/FVU. Esta versión es más fácilmente reconocible por las grandes curvas en las escotillas del comandante y el cargador al igual que la burbuja en la del conductor.
  • T-55A Modelo 1970: esta versión está equipada con una ametralladora antiaérea de 12,7 mm.
  • T-55A Modelo 1974: estaba equipada con el telémetro láser KTD-2, que se monta inmediatamente encima del cañón principal en una caja blindada.
  • T-55K: hay tres variantes de este tanque de mando; las tres tienen una radio de comando adicional al igual que un generador de apoyo, y llevan menos munición. EL T-55K1 y el T-55K2 llevan dos radios R-123 o R-123M y una R-124. El T-55K3 carga una R-130M, una R-123, una R-124 y una antera de 10 metros. Las variantes de comando de las variantes más tardías llevan la misma designación, por ejemplo, T-55MK1, T-55AM1K3, etc.
  • OT-55: este carro lanzallamas incorpora el proyector de llamas ATO-200; el lanzallamas igniciona con una carga pirotécnica, y 12 cargas componen la carga básica. El tanque de almacenaje contiene 460 litros de líquido inflamable, con un promedio de 36 litros por cada disparo. El alcance efectivo máximo del sistema es de 200 metros, con una velocidad inicial del chorro de 100 m/s.
  • T-55MV: es el T-55M con su armadura de protección cambiada por un arreglo de armadura explosiva reactiva (ERA) de primera generación. Muchos de estos vehículos también fueron actualizados con las mismas mejoras del sistema de control de tiro del T-55AM2PB, incluyendo el misil guiado anticarro AT-10 Stabber, el FCS Volna, al igual que las mejoras automotoras y de comunicación.
  • T-55AMV: es el T-55AM con la misma protección ERA que el T-55MV. Muchos de estos tanques también recibieron las mismas mejoras que el T-55AM2PB.
  • T-55AM1: es la versión modernizada del T-55 con controles de tiro mejorados. La versión checoslovaca usa un telémetro láser montado sobre el cañón principal y un sensor de viento. La versión FSU incorpora el telémetro láser KTD-2 o KDG-1. La versión polaca usa un nuevo sistema de control de tiro que integra un telémetro láser dentro de la mira del artillero.
  • T-55AM2: es el T-55AM1 mejorado con el aplique de armadura BDD (en forma de herradura). Estos paneles de armadura consisten en cajas blindadas de acero llenas de penapoliuretano. Las cavidades en las cajas pueden ser rellenadas con agua o arena para añadirles más protección. Esta versión también incorpora el motor V-55U, que tiene un súper cargador integral y puede dar 620 hp. Este tanque también ha sido actualizado con el sistema de radio mejorado R-173P.
  • T-55AM2PB: es el T-55AM2 con mejoras es el sistema de tiro y con el misil guiado anticarro AT-10 Stabber. También incorpora la mira 1K13 BOM para el artillero en lugar de la mira TPN-1M, y el nuevo sistema de control de tiro Volna que incluye el telémetro KDT-2 láser, la computadora balística BV-55, la mira TShSM-32PB y el sistema de estabilización del cañón Tsiklon-M1.
T-55AM2
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Concepto:Un T-55AM2. Obsérvese el blindaje adicional sobre la torreta.

Variantes chinas

A partir de copias de los originales soviéticos, los chinos produjeron sus propias versiones modificadas según sus doctrinas de combate y necesidades.

  • Tipo 59: la copia de producción china del T-54A. Algunas mejoras posteriores fueron la adición de un telémetro láser sobre el cañón principal y de blindaje lateral sobre las ruedas.
  • Tipo 59-II: el Tipo 59 armado con un cañón de 105 mm, que se cree fue derivado del cañón rayado del mismo calibre desarrollado por países de la OTAN. Tiene un extractor de humos y un protector termal segmentado.
  • Tipo 62: aunque es externamente muy similar al Tipo 59, es en realidad un tanque liviano derivado del anterior, una versión reducida. Está armado con un cañón de 85 mm y su armadura es más delgada.
  • Tipo 69-I: es una versión mejorada del Tipo 59, armada con un cañón liso y mejorado de 100 mm, que es distinguible por su extractor de humo, localizado muy detrás del tubo al compararlo con un cañón rayado del mismo calibre.
  • Tipo 69-II: la versión más común de la familia Tipo 69. Está equipada con el cañón normal rayado. Incorpora sin embargo un estabilizador de dos ejes TSFC, una nueva mira Tipo 70 para el artillero, equipo completo de visión nocturna con infrarrojo activo, un escape de humo para el motor, un sistema de protección NBQ, y un telémetro láser. El Tipo 69-II se puede distinguir del más temprano Tipo 59 por la plata trasera del motor que tiene una pequeña protuberancia elíptica para el ventilador de refrigeración. Esta versión también tiene las luces del conductor montadas en dos pares en el guardabarros, no en el glacis del casco. Algunos de estos tanques también fueron equipados con canastas de armaduras tipo "Boom Shield" en la torreta.
  • Tipo 69-IIC: la versión de mando del Tipo 69-II. Equipado con una radio de comando adicional y una radio aérea, puede ser identificado por la presencia de un largo tubo soldado a la parte superior de la torreta para la última, y dos cajas de depósito en el casco trasero, una de las cuales contiene cables y un radio de campaña.
  • Tipo 79 (Tipo 69-III): un Tipo 69-II equipado con un cañón rayado de 105 mm.
  • Tipo 80: una versión actualizada del Tipo 79, con una nueva suspensión. Una versión actualizada posterior, la Tipo 80-II, incorpora mejoras en la parte automotriz.
T-59
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Concepto:Tipo 59 (sin blindaje lateral sobre las ruedas).[

Variantes israelíes modificadas

Con tantos conflictos bélicos entre tropas israelíes y árabes (armadas estas últimas con material casi exclusivamente soviético) no es nada raro que los primeros hayan modificado y mejorado por su cuenta los numerosos tanques capturados.

  • Ti-67: estas modificaciones incluyen el reemplazo del cañón de 100 mm por el M68 de 105 mm rayado, los compartimientos de munición modificados para este nuevo calibre, nuevo equipo de comunicaciones, modificaciones en el asiento del comandante, reemplazo del asiento del artillero, instalación de un indicador de azimut, la escotilla del conductor ahora puede abrirse desde afuera, un control de traverse instalado para el comandante, el sistema de mira modificado para la munición de 105 mm, reemplazo de la ametralladora coaxial por una Browning calibre 7,62 (0,30 pulgadas) y la ametralladora antiaérea por una de 12,7 mm (0,50 pulgadas) en una torreta trasera, teléfono de infantería en la parte trasera, ametralladora Browning de 7,62 mm para el puesto de cargador, tubo de escape del motor en ángulo hacia arriba, sistema de extinción de incendios instalado y un nuevo equipo de visión nocturna.
  • Ti-67 Modelo S: además de todas las modificaciones previas, es un Ti-67 con otras mejoras, incluyendo el motor diésel American Detroit 8V-71T que desarrolla 609 hp, nuevo mecanismo semiautomático hidromecánico de transmisión equipado con un convertidor de torque, nuevos limpiadores de aire, armadura explosiva reactiva Blazer añadida en el casco y la torreta, sistema de estabilización del arma Cadillac Gage Textron, instalación de un sistema de control de tiro computarizado EL-OP "Matador", nueva cúpula para el comandante de bajo perfil, detectores infrarrojos, equipo de visión nocturna pasiva para el comandante, artillero y conductor, sistema de detección y supresión de fuego Spectronix, nueva canasta para la torreta y grandes compartimentos de carga externos, estación del conductor modernizada, incluyendo el reemplazo de la palanca por un volante, nuevas ruedas finales, nuevo sistema de combustible con todo el combustible guardado internamente y suspensión mejorada.

Variantes rumanas

  • TR-580 (TR-77): una variante del T-55 que usa un casco más alargado y una nueva suspensión con ruedas de rayos.
  • TR-85 (TR-80 o TR-800): una versión drásticamente modificada del T-55 con una nueva torreta, un nuevo motor diésel de origen alemán y una suspensión totalmente rediseñada.

Véase También

Tanque

T-34

Enlaces externos

Tanques y Blindados: Historia del carro de combate

Tanques de Cuba

http://www.army-guide.com/eng/product415.html

http://www.army-guide.com/eng/product412.html