Saltar a: navegación, buscar

Tabernaemontana citrifolia

Huevo de Gallo (Planta)
Información sobre la plantilla
Huevo de Gallo.jpg
Reino:Plantae
Orden:Gencianales
Familia:Apocináceas
Huevo de Gallo. Arbusto muy común en Cuba, en terrenos pedregosos calcáreos. Existe también en las demás Antillas mayores, en México y en América Central.

Nombre científico

Tabernaemontana citrifolia L.

Otros nombres vulgares

Pelo de Leche, Pegojo (Puerto Rico), Pitiminí, huevo de Gallo (Cuba), Cajón de Gato, Lecherito, Palo de San Diego (México), Cachito (Nicaragua).

Hábitat y distribución

Arbusto muy común en todas partes, en terrenos pedregosos calcáreos. Existe en las demás Antillas mayores, en México y en América Central.

Descripción botánica

Arbusto lampiño , o arbolito. Hojas opuestas, pecioladas, oblongo-oblaceoladas hasta abovado-oblongas o elípticas, de 6 a 20 cm de largo agudas o muy abruptas y cortamente acuminadas, agudas en la base. Flores blancas, en cimas o laxas, Terminales o a veces sublaterales; pediceladas. Cáliz 5 lobado, glandular en el interior. Corola asalvillada, el tubo cilíndrico, contorno, de 1 a 8 mm de largo. Estambre inserto en el tubo de la corola; antenas sagitadas , no apendiculadas. Carpelos 2; óvulos numerosos; estilo corto o delgado; estigma con una membrana anular en la base. Fruto formado por 2 cortos folículos carnosos, indehiscente.

Partes empleadas

La corteza, las hojas y el látex.

Aplicaciones

Corteza corroborante, febrífuga, en uso externo o en baños. Látex febrífugo usado generalmente en baños por ser se cáustico; es útil contra las verrugas, y como hemostático. Hojas supuestas vulnerarias, febrífuga purgante. En cuba se una el látex en los herpes y como hemostático.

Ver también

Fuentes

  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.