Tabernas del Ariguanabo

De EcuRed
Tabernas del Ariguanabo
Información sobre la plantilla
Tabernas del Ariguanabo. 
Las tabernas eran establecimientos que se construían a lo largo de todos los caminos, y tenían una gran importancia para dar facilidades a los viajeros, en las cuales encontraban alimentos y cama. En muchos casos esas tabernas fueron responsables de la formación de algunos pequeños caseríos y asentamientos, como es el caso de San Antonio.


Contenido

Historia

Las tabernas tenían la misma característica, un pozo y una Ceiba, independientemente de la forma y tamaño que tuviera la casa. Algunas de esas tabernas se mantienen en la actualidad como bodegas de campo, o como tiendas del pueblo, con sus nombres de origen y las que quedaron dentro de núcleos de población, como la Taberna del Tío Cabrera o la de La Punta de Rosa sencillamente se han convertido en otros establecimientos comerciales, algunos conservando sus nombre como el de La Punta de Rosa.

Taberna del Tío Cabrera

Taberna.jpeg
Taberna.jpeg
El corte de madera se inicia en la hacienda de Rancho (Rancho Boyeros), en 1760. Por los años de 1770 a 1772 están dentro del hato de Ariguanabo y, en 1775 se encuentran en Alquizar. El corte posibilito el aumento del cruce por el camino real, y de que de este trafico de maderas verdes, con destino a barcos de guerra, surgiera la idea de un isleño llamado Joseph Cabrera, conocido porTío Cabrera, de poner una taberna cerca del río, donde vender aguardiente y víveres a quienes cruzaban por aquel camino y a los pocos vecinos desde antes, en las tierras realengas junto al río.

En 1775 la taberna fue construida en medio del bosque recién talado. En el lugar en que se estableció la taberna del tío Cabrera, estuvo por la mitad del Siglo XIX, la bodega de Llanura y después el café Ariguanabo.

Taberna de la Punta de Rosa

La existencia de esta taberna es anterior a la fundación de la Villa. Estaba situada en el camino de Vuelta Abajo, en el lugar donde se trifurca en los caminos de Güira de Melena y Alquizar. La taberna, a más de la venta en el mostrador, contaba con habitaciones, fonda, valla de gallos, alquiler de caballos y otros servicios al viajero.

Varios de los personajes ilustres que nos visitaron en el siglo pasado se alojaron en esa taberna. Aun se conserva parte de su edificio, su Ceiba desapareció bien entrado el Siglo XX y el pozo se conserva tapizado, por el cual pasa la corriente subterránea del río.

Taberna del Rey

A mediados del Siglo XVIII con la extracción de madera preciosas para la construcción de barcos, aumento el transito por el Camino Real de Vuelta Abajo o camino de La Habana. Por eso se estableció la Taberna del Rey, para ofrecer licores y alojamiento a quienes por allí transitaban.

Ser llamo Taberna del Rey por ser para el rey los trabajos que allí se realizaban. Esta taberna, dio nombre al barrio que después fue designado como Govea. La Taberna del rey fue quemada durante la guerra de Independencia.

Fuentes