Saltar a: navegación, buscar

Tiflis

(Redirigido desde «Tbilisi»)
Tiflis
Información sobre la plantilla
Ciudad de Georgia
<span/>
Bandera de Tiflis
Bandera

Escudo de Tiflis
Escudo

Ubicación de Tiflis
Ubicación de Tiflis
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Georgia Georgia
 • EstadoTiflis
 • CiudadTiflis
 • Fundaciónsiglo V
Población (2011) 
 • Total1,400,000 hab, hab.
GentilicioTifliciano
Tibiliss.jpeg
Cuidad estado de Tiflis

Tiflis (en georgiano, Tbilisi, en ruso Тифлис) es la capital y ciudad más grande de Georgia, está situada a orillas del río Kura. Durante la Unión Soviética fue capital de la República Socialista Soviética de Georgia (RSS). La ciudad cuenta con una población censada de 1.400.000 habitantes y un área de 726 km². Tiflis ha sido conocida por la pacífica Revolución de las rosas, que tuvo lugar en la plaza de la Libertad y lugares cercanos. A consecuencia de ello, el entonces presidente, Eduard Shevardnadze, fue desplazado del poder.

El nombre

El nombre “Tbilisi” (tbili- significa caliente), fue dado a la ciudad a causa de las numerosas aguas termales sulfurosas de que gozaba y sigue teniendo el territorio. En español, es Tiflis

Historia

Los hallazgos arqueológicos demuestran que el territorio de Tbilisi estaba habitado desde el 4000 a.C. Se sabe también que el poblamiento del área fue durante la segunda mitad del sigloIV d.C. cuando una fortaleza fue construida durante el reinado de Varaz-Bakur. Hacia finales del siglo IV, la fortaleza cayó en manos de los persas, después la zona cayó en manos del rey de Kartli (Georgia) en la mitad del siglo V. El rey Vakhtang es el principal responsable de fundar y construir la ciudad. La zona en la que se construyó la antigua Tiflis corresponde actualmente con los distritos de Metekhi y Abanotubani

A comiensos del siglo VI Vakhtang I Gorgasali fue sucedido en el poder por el rey Dachi I Ujarmeli el cual trasladó la capital de Mtskheta a Tiflis. Durante su reinado, Dachi finalizó la construcción de la muralla de la fortaleza y delimitó las nuevas fronteras de la ciudad. A comienzos del siglo VI, Tiflis empezó a notar periodo de paz debido a la situación favorable y estratégica como cruce de caminos entre Europa y Asia.

Durante los siglos siguientes la ciudad sufrió frecuentes incursiones por parte de bizantinos, árabes, persas, mogoles, turcos selyúcidas y tribus de la región de Caucasia. Fue la capital del estado independiente de Georgia en los siglos XII y XIII. La última gran incursión ocurrió en 1795, cuando las tropas persas invadieron y saquearon la ciudad. Tbilisi entró en la órbita rusa en 1801; fue nombrada en 1936 capital de la recién creada República Socialista Soviética de Georgia (RSS).

Durante la época soviética la población de Tiflis creció considerablemente, la ciudad se industrializó bastante y fue un importante centro político, social y cultural de la Unión Soviética. En 1991 fue designada la capital de la Georgia independiente tras el colapso de la URSS,

Desde diciembre de 1991 hasta enero de 1992 hubo una breve guerra civil, Tiflis fue escena de los enfrentamientos entre algunos clanes de la mafia y empresarios de negocios ilegales. Durante la era Shevardnadze (1993-2003) el crimen y la corrupción alcanzaron niveles muy elevados. Muchos estamentos de la sociedad llegaron a empobrecerse debido a la falta de empleo por el colapso de la economía. Los ciudadanos de Tiflis comenzaron a desilucionarse por la calidad de vida tan mala en la ciudad. En noviembre de 2003 se realizaron protestas masivas producto de las elecciones parlamentarias falsificadas que forzaron a cientos de miles de personas a salir a las calles y que concluyeron con la Revolución de las rosas a consecuencia de la cual, el entonces presidente, Eduard Shevardnadze fue desplazado del poder. Desde 2003, Tiflis ha aumentado considerablemente la estabilidad, disminuyendo el crimen y aumentando la economía.

En agosto de 2008, aviones rusos bombardearon un aeródromo militar ubicado en Tiflis, donde se producían los aviones georgianos Skorpion, sin reportarse víctimas, en el marco de la Guerra en Osetia del Sur. El aeródromo sufrió serios daños.

Geografía

Localización

Está ubicada en el este del país a orillas del río Kura, en un valle al abrigo de la cordillera del Cáucaso.

Clima

Su clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos aunque sin llegar a temperaturas extremas.

Demografía

La ciudad cuenta con una población censada de 1.400.000 habitantes. Su demografía es diversa e históricamente ha sido hogar de gente de diferentes etnias, religión y cultura, Existen en la ciudad muchos grupos étnicos diferentes más de 100. Aproximadamente el 80% de la población es étnicamente georgiana, existen grnades poblaciones de rusos, armenios o azeríes., también viven en la ciudad osetios, abjasos, ucranianos, griegos, judíos, estonios, alemanes y kurdos, entre otros.

Desarrollo económico

Es un importante núcleo económico, industrial, social, cultural y de transporte. Es una importante ruta de paso de la energía global y el comercio por estar estratégicamente localizada entre Asia y Europa. La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional. Entre las principales industrias destacan la alimenticia y textil y las de maquinaria, equipamientos ferroviarios, materiales de imprenta, artículos de piel y elaboración del vino

Turismo

Catedral de sioni

Sus principales lugares turísticos son la catedral de Sameba, la plaza de la Libertad, la catedral de Sioni, donde existe una famosa imagen de Jesucristo además de una cruz de mucha antigüedad, Metekhi, Narikala, el Parlamento de Georgia, la avenida Rustaveli, el Teatro de la Ópera y el Ballet, la basílica de Anchiskhati, la montaña de Mtatsminda un monte santo en el que hay una iglesia con un panteón en el que están las tumbas de personalidades de Georgia. La iglesia de Kashveti, cerca de la cual se encuentran el Museo Nacional, el Museo Histórico y numerosas galerías de arte. La estatua de San Jorge: Esta estatua está frente al ayuntamiento, dando muerte al dragón. La estatua ha sido motivo de pelea entre los habitantes, ya que hay muchas personas que se mueren de hambre mientras la ciudad pone caras estatuas en sus calles. La ciudad fue inmortalizada por los pintores Niko Pirosmani y Lado Gudiashvili.

Cultura

Se distingue por sus iglesias antiguas, entre las que destacan la catedral de Zion, del siglo V, y el monasterio de San David, del siglo VI. Tbilisi es la sede de una universidad (1918) y de la Academia de Ciencias de Georgia, y cuenta además con diversos teatros y museos.

Transporte

Localizada en el extremo sur de la carretera militar georgiana, está comunicada por el ferrocarril Transcaucasiano

Enlaces relacionados

Fuentes