Teano de Crotona

De EcuRed
Teano
Información sobre la plantilla

Teano, la primera mujer matemática.
NombreTeano de Crotona
Nacimiento546 a.C.
OcupaciónMatemática y astrónoma

Teano de Crotona. La primera mujer matemática es tan antigua como el propio término, que fue atribuido por Pitágoras de Samos. Si a Tales de Mileto se le considera el primer matemático y a Pitágoras el padre de la matemática, a Teano se le considera la primera mujer matemática.

Contenido

Datos biográficos

Se conoce que Teano nació en Crotona, en la antigua Grecia de siglo VI a.C, en el año 546, aunque pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaban a las mujeres como miembros de la comunidad con los mismos derechos y deberes que los hombres. En la vida de Pitágoras hay un listado de estudiantes de la escuela pitagórica en la que figuran 17 mujeres.

Teano era hija de Milón, un hombre rico que apreciaba el valor de las ciencias y las artes, tanto que fue mecenas de Pitágoras y quiso que su hija se instruyera y aprendiera la ciencia matemática, por lo que la envió como discípula de Pitágoras, en cuanto tuvo la edad adecuada.

En aquella época la mujer estaba marginada de las actividades científicas, pero en la escuela pitagórica de Crotona no existían prejuicios ni discriminaciones y se recibía por igual a hombres que a mujeres. Teano estudió mucho y trabajó con gran dedicación, por lo que, al cabo de algunos años, se convirtió en maestra.

Teano se casó con Pitágoras, que era mucho mayor que ella (unos 30 años). De hecho, en algunos escritos aparece como hija de Pitágoras. Tuvieron tres hijos, que al pasar los años, trabajarían con ella. A pesar de su maternidad, Teano no dejó la escuela pitagórica y, además, se dedicó al estudio de la cosmología y a la escritura de tratados de matemáticas (sobre todo, a cerca de la proporcionalidad), de física y de medicina.

Como buena pitagórica, creía y defendía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales, por lo que la medida de cualquier cosa se podía expresar con una medida exacta.

Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Pero su saber se ramifica en otras ramas del conocimiento: medicina, astronomía, por lo que de muchas maneras es también una precursora de la investigación científica.

La academia pitagórica se hizo con el control del gobierno de Crotona, este pueblo entro en cólera, provocó la destrucción de aquella famosísima academia y posteriormente los asesinatos de todos los docentes de ella. La única docente que se salvo de aquella matanza fue Theano, a la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, Telauges y Arignote.

Escritos

  • Biografía de Pitágoras: Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que vivió en el periodo 585 - 500 A. C. Fundó la Escuela Pitagórica, una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado. Algunos estudiosos de Pitágoras comentan que pudo haber viajado a Egipto, Babilonia y la India. A Pitágoras se le ha atribuido el teorema geométrico que lleva su nombre, a pesar de que algunos historiadores comentan lo contrario.
  • Teorema sobre la proporción áurea: Esta proporción trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza (Caracolas, hojas de algunos árboles y grosor de las ramas)
  • Tratado ``Sobre la Piedad: Fragmento de este tratado:

He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden

  • Cosmología
  • Teoría de números
  • Construcción del universo
  • Sobre la virtud

Anécdotas

Se cuenta que un discípulo joven se prendó de Téano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: “Teano es perfecta y su edad es un número perfecto”. “Maestro, ¿no podría usted darme más información?”, insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: “La edad de Téano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”.

Fuentes