Teatro Wenceslao Infante

Teatro Wenceslao Infante (Holguín).
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
TeatroW.jpeg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Art Déco
Localización:Holguín, Bandera de Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:2 de febrero de 1939
Otros datos
Arquitecto(s):Saturnino Mario Parajón

Teatro Wenceslao Infante (Holguín). En el terreno que ocupa este teatro existió a principios del siglo XX el Teatro Carbona, adquirido en 1925 por Wenceslao Infante, luego recibió el nombre de Oriente; este señor poseía otro teatro aledaño.

Ubicación

Martí no 197 entre Libertad y Maceo, en la Provincia de Holguín.

Reseña histórica

Construcción

La sucesión Infante demolió los dos inmuebles que existían y construyó un nuevo teatro, proyecto encargado al arquitecto habanero Saturnino Mario Parajón, considerado uno de los mejores en esta especialidad en el país. La obra fue inaugurada el 2 de febrero de 1939 y fue concebida para distintos tipos de espectáculos culturales y cine. En la década de 1980 se le cambió el nombre por el de Comandante Eddy Suñol.

Arquitectura

El edificio fue construido en lenguaje Art Déco. La planta es rectangular y le fueron añadidos dos cuerpos, de dos niveles. La planta del teatro mantenía dos niveles, más los balcones de preferencia y el de tertulia, que sumaban junto a la platea unas trescientas capacidades. La estructura del edificio es de acero con muros de ladrillos y la cubierta es de planchas corrugadas de asbesto cemento sujetas a la estructura de acero.

En el diseño de la fachada predomina la línea recta con terminación en pináculos, y los motivos geométricos —rombos, anillos— entrelazados con paños decorativos. La parte central aparece jerarquizada por la presencia de pilastras con remate escalonado que sobresale del nivel de la fachada, elemento repetido rítmicamente en menor altura con elementos rectangulares conformados por incisiones verticales, acentuándose el contraste por la diferente coloración que se utiliza al dejarse las grandes superficies en color tierra y terracota en los elementos figurativos.

La sala de la platea también mantiene la decoración Art Déco, expresada en dos pilastras que llevan incrustadas las canales de aluminio que soportan las luces indirectas, y terminan en gruesos capiteles diseñados con líneas en zig zag logradas en formal vertical.

Fuente