Saltar a: navegación, buscar

Eddy Suñol

Eddy Suñol
Información sobre la plantilla
Eddy-sunol-580x422.jpg
Comandante
NombreEddy Suñol Ricardo
LealtadEjército Rebelde

Nacimiento10 de agosto de 1925
Cruces de Purnio, Holguín Bandera de Cuba
Fallecimiento1 de julio de 1971
Bandera de Cuba
HijosAlexander Suñol, muere joven en la playa
Juan Carlos, hijo natural.

Eddy Suñol Ricardo. Miembro del Movimiento 26 de Julio y Comandante del Ejército Rebelde.

Datos biográficos

De humilde y honrado origen, nació el 10 de agosto de 1925 en las Cruces de Purnio barrio campesino de vieja tradición revolucionaria, a unos quince kilómetros de la ciudad de Holguín.

Tuvo cinco veces casado y exceptuando en su última ocasión, las separaciones fueron por divorcio. Por primera vez el 7 de mayo de 1944 con Olga María Martínez Rosal, natural de Matatoros de 16 años, soltera, hija legítima de Miguel Martínez Marcos, natural de México y Dolores Rosal Ochoa, natural de Holguín.[1] con ella tuvo un hijo, Héctor Ramón Suñol Martínez, quien nació en Cruces de Purnio el 5 de marzo de 1945 y fue inscripto el 25 de enero de 1961 en el Registro Civil de San Andrés.[2] Su hijo se casó el 4 de octubre de 1986 con Mercedes Rodríguez Rodríguez.[3]

Luego de su divorcio contrae matrimonio nuevamente el 26 de abril de 1956 con Dolores Elvira Feria Rojas, natural de Holguín[4] de quien también se divorcia el 16 de octubre de 1961. Se casó en terceras nupcias con Madeline Josefa López Roche. Se divorció el 29 de marzo de 1965. Se casó en cuartas nupcias el 23 de mayo de 1965 con Celsa Policena Leyva Torres[5] de quien también se divorció. Se casó en quintas nupcias con Olga Chamero.

Genealogía

Abuelos

Su abuela paterna Silvina Ochoa Rodríguez se casó el 15 de septiembre de 1877 con Pedro Suñol Astruch, natural de Castellvi de Rusones, Cataluña, España. Hijo legítimo de José Suñol Ernam y Teresa Astruch Juliá. El falleció en las Cruces de Purnio el 20 de febrero de 1917. Ella falleció el 18 de marzo de 1925 en las Cruces de Purnio. [6] Los abuelos maternos fueron Juan Ricardo Diéguez y Elena Serrano Santiesteban.

Padres

Ramón Suñol Ochoa nació el 15 de agosto de 1890 y fue inscripto en el Registro Civil de San Andrés el 19 de septiembre de 1917[7] Se casó en primeras nupcias el 7 de noviembre de 1914 con Susana Ochoa Ochoa, hija legítima de Gustavo Ochoa del Monte y Rafaela Ochoa Góngora. Ella falleció el 8 de diciembre de 1915. Se casó en segundas nupcias el 4 de diciembre de 1924 con Isabel Ricardo Serrano. Hija legítima de Juan Ricardo Diéguez y Elena Serrano Santiesteban.[8] El falleció el 24 de diciembre de 1981. Isabel muere el 2 de agosto de 1972.

Hermanos

Tuvo seis hermanos, de ellos solamente un varón, hermano por parte de padre de su primer matrimonio con Susana Ochoa Ochoa. Dos de ellas fueron Nelda y Miyna Suñol Ricardo, esta última nacida el 21 de mayo de 1945 y fue inscripta en el Registro Civil de San Andrés el 22 de enero de 1949,[9] de los demás se conocen algunos datos.

Silvina Elena Suñol Ricardo nació el 27 de febrero de 1927 y fue inscripta el 25 de noviembre del mismo año en el Registro Civil de San Andrés[10] Se casó el 8 de marzo de 1947 con René Salvador Riverón Velázquez[11]

Neris Suñol Ricardo se casó en 1949 con José Martí Vega Rodríguez. Hijo legítimo de Cecilio Vega Vega, natural de Islas Canarias y Aurora Rodríguez, natural de Auras.

Mirtha Suñol Ricardo se casó con su primo hermano Ranulfo Suñol Labrada. Hijo legítimo de Rafael Suñol Ochoa y María Labrada Santiesteban.

Ramón Gregorio Suñol Ochoa que nació el 29 de noviembre de 1915 y fue inscripto en el Registro Civil de San Andrés.[12] Se casó el 19 de octubre de 1935 con Antonia María Ochoa Ochoa[13] nacida el 19 de mayo de 1919, hija legítima de Quintín Ochoa Parra y Emilia Ochoa Ochoa. Ramón Gregorio falleció el 17 de diciembre de 1999.

Labor revolucionaria

Desde el comienzo interviene activamente en la lucha clandestina contra la dictadura de Batista en 1956, le torturan pero con audacia logró escapar aprovechando un descuido de los esbirros, y se oculta en las Cruces de Purnio, donde se mantiene alzado.

El ejército de la tiranía le tendió varias cercas que él logró burlarlas con el apoyo de los campesinos de la zona. Estableció contacto con Curry y Luis Escalona, con el primero quemó una alcantarilla de un ferrocarril cerca de Velasco y a ambos les suministró dinamita, mecha y fulminante para el trabajo clandestino en la ciudad de Holguín.

En mayo de 1957, se une al Ejército Rebelde a la Sierra Maestra, donde le hieren por primera vez en la cabeza durante el combate de Palma Mocha, en ese año participó en casi todas las acciones que ocurrieron en la Sierra Maestra, incluyendo los dos combates de Pino del Agua.

Se le asciende a Teniente, y en los inicios de 1958 ya es Capitán, además se le nombró jefe de pelotón. Otra vez fue herido, esta vez con carácter grave, en la huelga de abril en el El Jobal, durante la ofensiva de la tiranía, en esa ocasión un cañonazo de tanque a pocos metros de su trinchera, lo sepultó vivo, pero él y sus compañeros no abandonaron el lugar, recibió además tres impactos de balas en el pecho. Apenas salió de la convalecencia siguió en acción.

El 9 de octubre de 1958 Fidel Castro lo despidió en la Sierra Maestra capitaneando el pelotón No. 3 de la Columna 14 como formalmente se le llamó al grupo de 64 combatientes que recibían ordenes directas del Comandante en Jefe para cumplir una de las más difíciles misiones de aquella gesta: propagar la llama que arde en la Sierra y encender la guerra revolucionaria en los llanos del Norte de Oriente.

El Capitán Eddy Suñol no solo realizaba sabotajes y emboscadas sino que además interviene en la toma de la presa de Uñas a unos pasos de la ciudad de Holguín o el de Los Guiros donde venció a costa de su cuarto balazo en el tórax. Sin esperar reponerse interviene dirigiendo en la toma de Puerto Padre.

En los días finales de la guerra en el mes de diciembre de 1958 es ascendido a Comandante. Estaba ya en Aguas Claras cerrando el anillo rebelde entorno a Holguín, cuando el triunfal 1 de enero de 1959 abre las puertas al victorioso y feliz regreso de los combatientes a las ciudades. Estando la Revolución en el poder el Comandante Eddy Suñol desempeñó la jefatura del Séptimo Distrito Militar de Holguín.

De nuevo se accidentó cuando viajaba en un Jeep rumbo a Minas de Frío en marzo de 1960 lo que provocó graves lesiones y días sin conocimientos, en lo adelante sufriría de padecimientos generales en la cabeza al que se unía trastornos en la vista y el oído, es entonces que comienza a vivir en contradicción con su carácter activo y trabajador y las limitaciones de su salud que cada día eran mayores.

Sin embargo nada le impidió dirigir la lucha contra bandidos en la limpia del Escambray. Posteriormente ocupó cargos importantes en la FAR, en el Ejército de Oriente y en la Dirección Política.

En 1969 se le designa miembro del Comité Central de nuestro Partido Comunista de Cuba y luego pasa al MININT.

Muerte

Se mantuvo en las filas comunistas hasta su fallecimiento el 1 de julio de 1971, a los 46 años de edad. Para esa fecha ocupaba el cargo de Vice-Ministro, Jefe de la Dirección Política. Su jefe y compañero Raúl Castro Ruz al referirse al valor y sentido de su fecunda vida expresó:
"esa fidelidad a la causa revolucionaria, esa modestia y ese apasionado esfuerzo ante cualquier tarea, esa condición de incansable trabajador y la defensa de los principios revolucionarios son rasgos que definen la conducta comunista del Comandante Suñol".

Homenaje

En homenaje a este combatiente de la clandestinidad, el Teatro en la ciudad de Holguín lleva su nombre.

Referencias

Fuentes

Enlaces externos