Saltar a: navegación, buscar

Tegucigalpa

Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia
Información sobre la plantilla
Capital de Honduras
<span/>
Bandera de Tegucigalpa
Bandera

Escudo de Tegucigalpa
Escudo

Otros nombres: Teguz, Tegus, Cerros de Plata
Tegus map.gif
EntidadCapital
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
 • DepartamentoFrancisco Morazán
 • RegiónDistrito Capital (D.C.)
 • Fundación29 de septiembre de 1578
Población (2008) 
 • Total1,300 000 hab.
GentilicioTegucigalpense
Centro teguz 1.jpg
Centro de Tegucigalpa
Tegucigalpa. Capital de Honduras y sede del gobierno de la República, junto con su hermana gemela Comayagüela . Fundada el 29 de septiembre de 1578 por los españoles, se convirtió en la capital del país el 30 de octubre de 1880 bajo el presidente Marco Aurelio Soto. La actual Constitución de Honduras, promulgada en 1982, nombra a las ciudades hermanas de Tegucigalpa y Comayagüela como Distrito Central para servir como la capital nacional permanente, en los artículos 8 y 295.

Historia

Tegucigalpa fue fundada por los colonizadores españoles como Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa el 29 de septiembre de 1578 en el sitio de un asentamiento nativo existente de los Pech, tolupanes y twahkas. El primer alcalde de Tegucigalpa, fue Juan de la Cueva , quien asumió el cargo en 1579. La Iglesia de Dolores (1735), la Catedral de San Miguel (1765), la Casa de la Modeda (1780), y la Iglesia de la Inmaculada Concepción (1788) fueron algunos de los primeros edificios importantes construidos.

Iglesia Los Dolores en Tegucigalpa

Casi 200 años después, el 10 de junio de 1762, este pueblo minero se convirtió en Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia bajo el dominio de Alonso Fernández de Heredia, el entonces gobernador interino de Honduras. A finales de los años 1700 y principios de 1800 ocurre una interrupción en el gobierno local de Tegucigalpa, por haberse extinguido en 1788 para convertirse en parte de Comayagua en 1791 para volver a auto-gobierno de la ciudad en 1817 .

En 1817, el entonces alcalde Narciso Mallol inició la construcción del primer puente, de mampostería de diez arco, que conecta ambos lados del río Choluteca. Una vez completado cuatro años más tarde, vinculó Tegucigalpa con su vecina ciudad de Comayagüela. En 1821, Tegucigalpa legalmente se convirtió en una ciudad. En 1824, el primer Congreso de la República de Honduras, declaró que Tegucigalpa y Comayagua, entonces las dos ciudades más importantes del país, debían de alternar la capital del país.

Después de octubre de 1838, tras la independencia de Honduras y su surgimiento como una sola república, la capital continuó alternando entre Tegucigalpa y Comayagua hasta el 30 de octubre de 1880, cuando Tegucigalpa fue declarada la capital permanente de Honduras por el entonces presidente Marco Aurelio Soto. Un mito popular dice que a la sociedad de Comayagua, la capital colonial durante largo tiempo de Honduras, no le gustaba la esposa del Presidente de Soto, quien se vengó al trasladar la capital a Tegucigalpa. Una teoría más probable es que el cambio se llevó a cabo porque el presidente Soto era un socio importante de la Rosario Mining Company, una compañía de minas de plata de América, cuyas operaciones se basan en San Juancito, cerca de Tegucigalpa, y tenía que estar cerca de sus intereses personales.

Cerca de 1898, se decidió que tanto en Tegucigalpa y Comayagüela, siendo las ciudades vecinas en las orillas del río Choluteca, que formaran la capital, pero con nombres distintos y los gobiernos locales separados. Durante este período, las dos ciudades contaban con una población de unas 40.000 personas.

Entre los años 1930 y 1960, Tegucigalpa sigue creciendo alcanzando una población de más de 250.000 personas, dando paso a lo que se convertiría en uno de los mayores barrios de la ciudad, el Kennedy Colonia, a la Universidad Autónoma de Honduras, la UNAH y la construcción del Hotel Honduras Maya. Permaneció aún siendo relativamente pequeña y provinciana hasta la década de 1970, cuando la migración de las zonas rurales comenzó en serio. Durante la década de 1980, se construyeron varias avenidas, pasos a desnivel de tráfico, y los grandes edificios, una novedad con respecto a una ciudad caracterizada hasta entonces por los dos pisos de edificios. Sin embargo, a falta de la aplicación de la planificación urbana y las leyes de zonificación, se dio lugar a una urbanización muy desordenada. Esta falta de urbanización adecuada debido al crecimiento de la población es evidente en las laderas de las colinas circundantes varios en la ciudad, donde algunos de los barrios más pobres de la ciudad han prevalecido.

El 30 de octubre de 1998, el huracán Mitch devastó la capital, junto con el resto de Honduras. Durante cinco días, Mitch golpeó el país, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones devastadoras, causando la muerte de miles de personas, así como una fuerte deforestación y la destrucción de miles de hogares. Una parte de Comayagüela fue destruido junto con varios barrios a ambos lados de la capital hondureña. Después del huracán, la infraestructura en Tegucigalpa se cortó gravemente. Incluso 12 años después, los restos del huracán Mitch, todavía se pudieron ver especialmente en las riberas del río Choluteca.

Tegucigalpa continúa la expansión más allá de su núcleo coloniales: hacia el este, sur y oeste, creando una gran metrópoli, pero desorganizada. En un esfuerzo por modernizar la capital, aumentar su infraestructura y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la administración ha aprobado varias ordenanzas y proyectos para revertir la ciudad en pocos años.

Geografía

Tegucigalpa se encuentra en una cadena de montañas a una altura de 935 metros en sus puntos más bajos y 1.463 metros en su nivel más alto en áreas suburbanas. El río Choluteca, que cruza la ciudad de norte a sur, separa físicamente de Tegucigalpa y Comayagüela. La loma El Picacho, una montaña escarpada de altura moderada se eleva por encima del centro de la ciudad, varios barrios, tanto los residenciales de clase alta y los de clase baja, se encuentran en sus laderas. La ciudad se compone de suaves colinas, y el anillo de montañas que rodean la ciudad tiende a atrapar la contaminación. Durante la estación seca, una densa nube de humo persiste en la cuenca hasta las primeras lluvias del otoño. Hay una represa, conocida como Embalse Los Laureles, al oeste de la ciudad ofreciendo un 30 por ciento del suministro de agua de la ciudad. El área metropolitana ocupada por Tegucigalpa y Comayagüela cubre menos de un tercio de la superficie total del área administrativa del Distrito Central.

Clima

Teguicigalpa cuenta con una forma más moderada de un clima tropical húmedo y seco. De las principales ciudades de América Central, el clima de Tegucigalpa es uno de los más agradable gracias a su gran altura. Al igual que gran parte del centro de Honduras, la ciudad tiene un clima tropical, aunque templado por la altitud, es decir, menos húmedo que en los valles más bajos y las regiones con litoral, incluso temperaturas promedio entre 19 ° C y 23 ° C .Los meses de diciembre y enero son,los más frescos, mientras que marzo y abril, popularmente asociados con las fiestas populares de Semana Santa, son los más calurosos. La estación seca dura de noviembre a abril y la temporada de lluvias de mayo a octubre.

Demografía

En el año 2011, la ciudad de Tegucigalpa contaba con aproximadamente 1,5 millones de personas. Los habitantes de la ciudad son en su mayoría mestizos, con una pequeña minoría hispana blanca. A ellos se suman los inmigrantes chinos y árabes, estos últimos principalmente de Palestina. Hay amerindios indígenas y afro-hondureñas también.

Economía

La producción de pequeñas industrias y principalmente para el consumo local, se ha incrementado desde la década de 1970 con las mejoras de las carreteras. La producción incluye los textiles, prendas de vestir, azúcar, tabaco, madera, madera contrachapada, papel, cerámica, cemento, vidrio, metal, plásticos, productos químicos, neumáticos, aparatos eléctricos y maquinaria agrícola. Algunas plantas maquiladoras libres de impuestos se han establecido desde la década de 1990 en un parque industrial en el valle de Amarateca, en la carretera del norte.La plata, el plomo y el zinc se sigue extrayendo en las afueras de la ciudad.

Gobierno

Tegucigalpa es el centro político y administrativo de Honduras. También es la sede del gobierno del departamento de Francisco Morazán. Las tres ramas del gobierno nacional, así como sus divisiones inmediatas, incluyendo la de los 16 departamentos de la rama ejecutiva, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, y los curateles generales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentra en la ciudad. La mayoría de los organismos públicos y empresas estatales tienen su sede en la capital también.

El gobierno local toma forma en un sistema de consejo de alcaldía. La administración de la alcaldía se llama la Alcaldía Municipal del Distrito Central (Oficina Central de Distrito del Alcalde),bajo el consejo y consentimiento del Consejo Municipal de la Corporación (Corporación Municipal), 10 regidores del Consejo, cinco de ellos en representación de cada uno de los partidos políticos en el país. Tanto el alcalde de la ciudad y los concejales son elegidos por los votantes del Distrito Central.

La aplicación de la ley en la ciudad cae bajo la Policía Nacional Preventiva y su subdivisión, la Policía Municipal . El Fiscal del Estado (Procuraduría Estatal) y la Procuraduría General (Ministerio Público ) están a cargo del procesamiento penal.

Distrito Central

Para todos los propósitos prácticos, la capital de Honduras es Tegucigalpa. Sin embargo, política y oficialmente hablando, el Municipio del Distrito Central (DC, para abreviar) es la capital de Honduras y Tegucigalpa y Comayagüela son dos entidades dentro del distrito. Tradicionalmente, son considerados como ciudades gemelas o hermanas, en parte porque se fundaron originalmente como dos ciudades distintas. Cuando el Distrito Central se formó el 30 de enero de 1937 bajo el Decreto 53 del artículo reformado 179 de la Constitución de 1936 en Honduras, ambas ciudades se convirtieron en una entidad política compartiendo el título de Capital de Honduras.

La Constitución de Honduras, en virtud del Capítulo 1, artículo 8, plantea , "Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la República." Por otra parte el Capítulo 11, artículo 295, plantea "El Distrito Central está formado por un solo municipio formado por los antiguos municipios de Tegucigalpa y Comayagüela". Sin embargo, los municipios en Honduras se definen como entidades políticas similares a los condados, y puede contener una o más ciudades.

Cultura

Hay varios lugares de interés turístico convencional en Tegucigalpa. Algunos lugares de interés incluyen:

Estatua de Jesucristo en El Picacho, Parque de la Ciudad con vistas a Tegucigalpa.
  • Parque La Leona
  • La Catedral Metropolitana
  • El antiguo Palacio Presidencial (ahora un museo)
  • El Museo de la Identidad Nacional
  • La Universidad Nacional
  • La Basílica de la Virgen de Suyapa
  • Parque Nacional La Tigra
  • Cerro Picacho y su zoológico
  • Chiminike (un parque de ciencias y un museo para niños).

Hay varios pueblos con encanto colonial a poca distancia de Tegucigalpa: Santa Lucía (12 km de distancia), Valle de Angeles (21 km de distancia), Ojojona, Yuscarán y San Juancito. Cada uno tiene su propio carácter distintivo y el sentido de la historia y todos ellos hacen fácil excursiones de un día fuera de la ciudad.

Edificio Sky Residence

Por la ciudad

Tegucigalpa, como una ciudad colonial, tiene varios barrios de los distritos más antiguos de la ciudad y de Comayagüela, y colonias en los nuevos. Ninguno de ellos tiene límites bien definido o incluso centro. Hay algunos bulevares, ninguno de los que llegan hasta el centro de la ciudad. Al igual que en la mayoría de las ciudades de América Central, no parece ser tanto la rima o razón en cuanto a cómo las calles se nombran, por lo que la orientación y la conducción se hace bastante difícil para los nuevos visitantes de la ciudad.

Colonia Palmira, un barrio de ricos, al este del centro de la ciudad en el Morazán Boulevard, acoge muchas de las embajadas extranjeras, así como restaurantes de lujo. Lomas del Guijarro, Loma Linda, Tepeyac, San Ignacio y El Hatillo son exclusivos barrios que albergan la mayoría de los complejos de apartamentos en la ciudad. Los principales hoteles de la ciudad se encuentran alrededor de estos distritos también. Estos incluyen: Marriott Hotel, Hotel Clarion, Hotel El Centenario, Intercontinental, Maya Honduras, Plaza del Libertador, Plaza San Martín, Alameda Hotel, Hotel Excelsior y el Casino.

Transporte

Terrestre

La manera más rápida de ir de una parte de la ciudad a la otra es a través del anillo periférico Quinto Centenario. El anillo cubre el lado este de la ciudad. Tegucigalpa también está conectada a la carretera nacional, donde uno puede ir al norte (hacia San Pedro Sula), al sur (hacia Nicaragua); hay otras salidas hacia pueblos cercanos. Tegucigalpa está comunicada con el resto del país y el exterior por diversas carreteras pavimentadas. La principal de ellas se dirige hacia el norte del país, otra hacia el sur -conectando con la Carretera Interamericana- y una tercera hacia el este.

Aéreo

El Aeropuerto Internacional de Toncontín sirve como el principal aeropuerto de dentro y fuera de Tegucigalpa. El aeropuerto es a menudo criticado por ser peligroso, debido a su ubicación al lado de una sierra, su pista corta y de difícil acceso. Los grandes aviones comerciales están obligados a ejecutar una curva cerrada cerca de la izquierda a muy baja altura para aterrizar en la pista corta. Los pilotos de líneas aéreas que vuelan al Internacional Toncontín deben recibir capacitación adicional, específica para acercarse al Toncontín. Se han realizado esfuerzos durante años, para reemplazar el aeropuerto Toncontín con un aeropuerto en Palmerola, en Comayagua. La base aérea Soto Cano fue seleccionada para este propósito. El ex presidente Manuel Zelaya anunció en 2008, que todos los vuelos comerciales podrían ser trasladados a la base aérea Soto Cano, pero en 2009 el trabajo de la nueva terminal en Soto Cano fue cancelado, después de que Zelaya fue removido de su cargo el 28 de junio de 2009 en el golpe de golpe de estado en Honduras. Toncontín ha sido mejorado por el trabajo de la Corporación Aeropuerto de Tegucigalpa, que es propiedad de TACA de El Salvador y por InterAirports, una empresa contratada por el gobierno de Honduras para manejar los cuatro aeropuertos del país. Los vuelos internacionales siguen operando desde y hacia Toncon

Referencias

Enlaces Externos