Temperatura de curie

De EcuRed
Temperatura de curie
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo, comportándose como un material puramente paramagnético.
Temperatura de Curie. (en ocasiones punto de Curie) Los metales con propiedades magnéticas las pierden al ser calentados. Es la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo, comportándose como un material puramente paramagnético. En el hierro ocurre a 770º, en el niquel a 360º.

Contenido

Descubrimiento

Pierre Curie descubrió, junto a su hermano Jacques, el efecto piezoeléctrico en cristales, estableciendo que la susceptibilidad magnética de las sustancias paramagnéticas depende del inverso de la temperatura, es decir, que las propiedades magnéticas cambian en función de la temperatura. En todos los ferromagnetos encontró un descenso de la magnetización hasta que la temperatura llegaba a un valor crítico, llamada temperatura de Curie (Tc), donde la magnetización se hace igual a cero; por encima de la temperatura de Curie, los ferromagnetos se comportan como sustancias paramagnéticas.

Ferroelectricidad frente a temperatura

Efecto de la temperatura sobre la constante dieléctrica.

  • Por encima de la temperatura de Curie crítica, el comportamiento dieléctrico y el comportamiento ferroeléctrico se pierden, donde el comportamiento térmico se impone frente al campo eléctrico aplicado, es decir, los dipolos se encuentran desordenados sin dirección y sentido.
  • Por debajo de dicha temperatura el comportamiento eléctrico predomina frente al comportamiento térmico, es decir, los dipolos tienden alinearse en la misma dirección y sentido, se ordenan.

Las temperaturas a las cuales los materiales magnéticos se convierten en no magnéticos son

Experimento

Un material ferromagnético pierde la capacidad de ser atraído por un imán si se calienta por encima de un límite conocido como temperatura de Curie.

Materiales & Equipos

  • Carril con soportes para óptica
  • Mechero a gas
  • Imán de neodimio
  • Cilindro de cerámica
  • Termómetro con termocupla (tipo K)
  • Soportes

Descripción del experimento

En el experimento se tiene una esfera de acero con un hueco en la mitad que se inserta en una termocupla ubicada en un soporte. La esfera se calienta hasta que se observa de color rojo brillante. En ese momento su temperatura es superior al punto de Curie y por lo tanto se encuentra en una fase paramagnética.

Se acerca el imán a la esfera y se observa que esta no responde al campo magnético. Posteriormente se apaga el mechero con el fin de hacer que la esfera se enfríe. De repente la esfera salta hacia el imán; en ese instante la lectura del termómetro corresponde a un estimado de la temperatura de Curie para ese material. La esfera salta hacia el imán debido a que ha vuelto a la fase ferromagnética porque de nuevo su temperatura es menor al punto de Curie.

Fuentes