Saltar a: navegación, buscar

Pierre Curie

Pierre Curie
Información sobre la plantilla
PierreC.jpg
Nacimiento15 de mayo de 1859
París, Francia Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de abril de 1906
París, Francia, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteMurió en un accidente al ser atropellado por un coche de caballos
NacionalidadBandera de Francia Francia
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1903

Pierre Curie. Nació en París, Francia el 15 de mayo de 1859. Físico francés, pionero en el estudio de la Radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad que fue galardonado con el Premio Nobel de Física el año 1903.

Primeros descubrimientos

En 1880 descubrió la piezoelectricidad con su hermano Jacques, es decir, el fenómeno por el cual al comprimir un cristal (cuarzo) se genera un potencial eléctrico. Posteriormente ambos hermanos demostraron el efecto contrario: que los cristales se pueden deformar cuando se someten a un potencial.

Enunció en 1894 el principio universal de simetría: las simetrías presentes en las causas de un fenómeno físico también se encuentran en sus consecuencias.

Durante su doctorado y los años siguientes se dedicó a investigar alrededor del Magnetismo. Desarrolló una Balanza de torsión muy sensible para estudiar fenómenos magnéticos y estudió el ferromagnetismo, el Paramagnetismo y el diamagnetismo. Como resultado de estos estudios, se destaca el descubrimiento del efecto de la temperatura sobre el paramagnetismo, conocido actualmente como la Ley de Curie. También descubrió que las substancias ferromagnéticas presentan una temperatura por encima de la cual pierden su carácter ferromagnético; esta temperatura se conoce como temperatura o Punto de Curie.

Trabajos con Marie Curie

En 1895 se casó con Marie Sklodowska (Marie Curie), hija de dos profesores polacos, con quien desarrolló una importante parte de sus investigaciones. A partir de aquel momento se dedicaron juntos al estudio del entonces novedoso campo de la Radiactividad y trabajaron en el aislamiento del Polonio y del radio.

Obtuvo el Premio Nobel de Física con su mujer Marie Curie en 1903, en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados conjuntamente en sus investigaciones sobre la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel.

Ambos fueron galardonados también con la Medalla Davy de la Royal Society de Londres en 1903.

Muerte

Murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a su laboratorio.

Con Marie Curie concibió a Irène Joliot-Curie quien, junto a su esposo Frédéric Joliot-Curie, continuaría el trabajo de Pierre y Marie y ganaría, también con él, en 1935 el Premio Nobel de Química. El 21 de abril de 1995 los restos de Pierre Curie se trasladaron del panteón familiar al Panteón de París.

Reconocimientos

En 1910 el Congreso de Radiología aprobó poner el nombre de curio a la unidad de la actividad radioactiva (3,7×1010 desintegraciones por segundo).

En su honor, así como en el de su esposa, recibe el nombre el Asteroide (7000) Curie, descubierto el 6 de noviembre de 1939 por Fernand Rigaux. En su honor recibió también el nombre el Elemento sintético Curio (Cm) descubierto en 1944, así como también el cráter Curie en la Luna y el cráter Curie de Marte.

Véase también

Enlaces externos